Suscribete
 
1651 25 Agosto 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Desplome de audiencia de EPN
Lilia Arellano

Cancún.- No se prevé que pese a los reportes entregados en los que se advierte un desplome inesperado de audiencia en el tiempo que duró la entrevista que Enrique Peña Nieto sostuvo con periodistas y que fue transmitida tanto por el canal de las estrellas como por Azteca, pongan por lo menos un discreto freno a los anuncios que tienen programados para intentar convencer a los ciudadanos de todas las bondades que se tendrán con el arranque de las leyes secundarias de la reforma energética y, de paso, abrir camino para el proceso electoral del 2015. Sólo 3 puntos alcanzaron los de Televisa y un 2.2 los del camino al Ajusco.

Los Azcárraga de radio vieron como fue bajando su auditorio de 14.1 puntos a solo 3 puntos durante el informativo de la tarde, el que tienen como el de lujo.

Las que al parecer no le cambiaron a la pantalla son las amas de casa que ven el programa matutino de la Legarreta, o sea el de los chismes de la farándula, algo de comicidad y hasta recetas de cocina. Las apariciones en pantalla en diversos programas y el texto publicado por el Financial Times, han sido considerados violatorios del artículo 134 en el que está perfectamente establecido que en ningún caso la propaganda institucional puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Sin embargo en el Cofipe se autoriza difusión de imagen personal en los 7 días previos y 5 posterior a los informes de gobierno y dentro de ese tenor tampoco se respetó el 228 del Código ya que se adelantaron y empezaron la promoción antes del 25 del mes en curso.

Seguramente que ya se percataron de lo que se llega a sentir cuando los reportes van a la baja y en un grado mucho mayor es lo que la mayoría de los mexicanos resiente con los informes sobre economía y ésta se mantiene débil. 0.3 puntos fue la disminución del PIB durante el primer trimestre según el INEGI; la rama de la construcción permanece con números rojos. Supuestamente se tendría que crecer en un 3.8 por ciento en lo que resta del año para alcanzar el 2.7 que nos han dicho será el porcentaje con el que se cierre el año y, como esto es prácticamente imposible, si acaso el fin del 2014 alcanzará un 1.8 a 2 por ciento. Por si fuera poco lo anterior, el desempleo creció en un 5.47 por ciento solamente en el mes de julio y la informalidad alcanzó, oficialmente, el 58.78 por ciento, o sea más de la mitad de quienes se encuentran en edad productiva, dentro de la población económicamente activa.

Hay otras razones que conforman este panorama: el 21 por ciento de los desocupados no cuenta con estudios completos de secundaria y, según fue aprobado como si en este país no hubiese abandono de estudios por necesidades económicas, el mínimo para ser contratado es preparatoria. En este renglón se ubicó un 25 por ciento y en mayores niveles de instrucción sin llegar a obtener títulos universitarios o de otros estudios superiores, apenas sí un 15 por ciento. Ellos, los del gobierno, los cercanos al titular del Ejecutivo están de luto ante los reportes recibidos sobre el fracaso de este intento por comunicarse con los ciudadanos. Viene un regreso en el que si todos ellos no oyen, el pueblo tampoco habrá de escuchar y menos aún la sarta de promesas sobre un futuro promisorio cuando, el día a día se ha convertido en una pesadilla.

ALTAMENTE CONTAMINANTE
De no ser porque es toda una tragedia, lo que está sucediendo en torno a las próximas inversiones en el ramo energético, daría para escribir un buen diálogo entre “tres patines” y un “gabinetazo”. De sobra se sabe de la contaminación que causó el derrame de ácido provocado por los descuidos y las malas instalaciones y supervisiones del Grupo México, del que encabeza Germán Larrea, del que cuenta con minas que se han convertido en tumbas para los trabajadores, de esa firma protegida por todas las autoridades y en la que hasta un titular del Trabajo hizo las veces de su vocero, en franca defensa ante la mortal desgracia en Pasta de Conchos.

Pero nada de esto cuenta cuando se tener socios y repartir utilidades se trata. No es válido, como lo decíamos en líneas anteriores, ningún tratado por muy internacional que sea, ni se respetan leyes cuando de dinero se trata y si éste tiene firma norteamericana, menos. El mejor ejemplo lo puso sobre la mesa el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell al enlistar en un primer lugar a Grupo México dentro de las empresas interesadas en participar en la Ronda Uno, en la cual habrá de conocerse cuales son los campos que explotaba Pemex y que pasarán a la iniciativa privada.

En reunión con los del Consejo Coordinador Empresarial, el titular de Energía sostuvo que junto con la empresa de Larrea, está Grupo Alfa, Grupo Carso y Díaz Baz, todo ellos muy conocidos por la protección que por sexenios logran obtener de los gobiernos en turno. Para este grupo no hubo la secrecía anunciada y les fueron revelados 10 proyectos que se incluirán en la Ronda Uno. Como no hay tantas empresas mexicanas que cuenten con los capitales suficientes para este tipo de inversiones, dijo el funcionario que saldrá a buscar extranjeras. O sea que solo tienen una parte bien tratada y se fortaleció con la presencia de un titular en Relaciones Exteriores que se dice experto en Economía. ¿Van juntos?

DE LOS PASILLOS
Mil 300 millones de pesos fueron destinados para las cédulas de identidad para menores y ahora resulta que no sirven, que el centro de acopio de información está detenido y que no hay manera de recuperar lo que está gastado. El punto en que todo se paralizó se fijó cuando se habló de que esta cédula vendría a sustituir a la credencial de elector. Pero ¿hay tanto dinero para seguirlo botando en proyectos que no tienen futuro o se trata de seguir armando bolsas para campañas o aumentar riquezas personales?...Los reportes inflacionarios solo sirven para quedar bien afuera, lejos de esta tierra y mantener dizque orden en la macro economía. Porque ya no es referente, por ejemplo, para el aumento de salario, tampoco lo es para que se respeten los incrementos en los presupuestos de gobierno y la mejor prueba es que en medio de las crisis los diputados siguen autorizándose cifras de gasto mayores. Lo que piensan gastarse en el 2015 en superior en un 8 por ciento a lo que este año han utilizado y que alcanza la cifra de 6 mil 796 millones. El que entra serán 7 mil 338 millones. Dinero tirado, que no ha servido sino para cumplir antojos sin enderezar a ningún jorobado…

También le rebelamos que Iberdrola es la empresa española consentida de este sexenio, tal como lo fue del anterior, del de Calderón y con Fox no solo mantuvo muy buenas relaciones sino que hubo mucho, mucho más. Señalamos el peligro de permitir que siga operando y que entre con mayores inversiones una empresa que es capaz de amenazar al gobierno de su país cuando pusieron orden en el cobro de las tarifas por el servicio de energía eléctrica. Para dar una muestra de veracidad sobre lo dicho están las confesiones de Jesús Ramírez Stabros, al revelar que siendo titular de la Coordinación de Vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República, también se desempeñaba como miembro del consejo de administración de ese gigante energético. Y así lo hizo mientras estuvo ocupando una curul federal, cuando fue aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí y al llegar a los Pinos, pues apenas hace un mes y medio que renunció y eso porque el descaro ya no podía seguir oculto. Ya está Iberdrola de México, S.A. de C.V. y habrá que ver quienes integran su nuevo Consejo y quienes están en las acciones…

Lo que no se pudo lograr cuando el gobierno del Estado de México lo pretendió, tal parece que hay empeño en que ahora, desde la Presidencia, se consiga a como dé lugar. Nuevamente aparece en el escenario Atenco y sus campesinos resistiéndose a ser despojados de 20 mil hectáreas que son las que se requieren para un nuevo aeropuerto. “Tierra sí, aviones no”, es el nuevo grito, al que se unirá “tierra sí, petróleo no”. También aparecieron los golpeadores y los nuevos halcones del PRI. Un retroceso que, al parecer, no solamente tiene apoyo en el petróleo sino que va mucho más allá… Si fue promesa de campaña y no tiene viabilidad jurídica, es lo de menos. El PRI lanzó ya una de sus cartas para disminuir la de por sí menguada fuerza opositora con esa consulta sobre el número de legisladores y, sabiendo que costarán más de 7 mil millones, no faltarán miles de voces que soliciten que se vayan, pero todos. Total, eso de la democracia ha resultado un gran argüende, ¿o no?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com