Suscribete
 
1654 28 Agosto 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Desorden petrolero
Lilia Arellano

Cancún.- Las que han pretendido ser “empresas de competencia mundial”, es decir la CFE y Pemex, se han quedado en el intento ante el desbarajuste en todos los órdenes que privan en su interior. De ahí que todo ha quedado en meros trucos publicitarios y en las facilidades que brindan a los saqueadores los desórdenes tanto en lo administrativo como en lo jurídico. En el panorama que presentan como futuro de ambas no se ve que se quiera un ordenamiento y transparencia que, por más que se ha exigido, se convierta en realidad sino todo lo contrario.

Por un lado priva la secrecía para los ciudadanos mexicanos y se abre toda la información para las empresas que compiten con ambas; plantean orden financiero y les descubren triangulaciones vigentes hacia partidos políticos y coyotaje en las entregas económicas a diversas Entidades.

Advierten su carencia tecnológica y, en el caso del petróleo ponen a disposición de firmas del exterior al IMP a sabiendas de la escases de investigación que se sigue en el presente. Dieron por hecho que las reformas estructurales atraerían capitales al por mayor y lo cierto es que iniciaron un camino de promotores de inversiones en países como España y Estados Unidos que tienen la suficiente información sobre esta tierra que les ha permitido asentar miles y miles de millones de euros y dólares. El hombre que representa a más de 120 millones de mexicanos expresó en Sacramento, California: “Habrá condiciones favorables para explorar los vastos recursos de energía de México”.

No hay que olvidar que una de las fronteras con más afluencia es precisamente la de Tijuana-San Diego y ahí para el Norte californiano. Y son tantas las cosas que nos unen que hasta se comparte la falla de San Andrés, aunque ya existe una distancia muy marcada al ser un lugar en donde la mariguana ha sido legalizada y un kilómetro al Sur está muy penalizada, aunque lo cierto es que hay puntos en donde la vista se hace gorda y esto es de unos y de otros. En fin, que se ponen sobre la mesa rubros que son altamente promocionales, de remate con todo y la clase trabajadora sin prestaciones y con muestras de gran agradecimiento ante los salarios infames que recibirán por cada jornada de trabajo de 8 horas y no por cada 60 minutos como están acostumbrados los del vecino del Norte.

Para esos grupos no hay límites en la entrega de información estratégica de la Ronda Uno, y esta será totalmente gratuita revelando situación geológica, localizaciones de hidrocarburos en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México, y de las cuencas de reservas de gas lutita en la que nuestro país tiene la sexta mayor reserva a escala mundial. Obviamente que la mirada de la iniciativa privada está puesta en Burgos, Sabinas, Tamaulipas y Veracruz. Por si fuera poco, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que la nueva etapa del Instituto Mexicano del Petróleo habrá de llevarlo a las restructuración y modernización para fortalecer sumisión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria. El IMP está a disposición también de los capitales extranjeros y no se sabe si las asesorías serán cobradas. Lo que queda claro es que habrá capacitación para el personal que trabaja en esa área, los fondos para ello no se marcan todavía en los presupuestos del 2015, así que nada está en firme.

Así, en el terreno económico, la vigencia del Pemexgate es indiscutible, lo cual resulta lo único verdaderamente claro. A la denuncia presentada por la triangulación de recursos que la petrolera asigna a Entidades para diversos beneficios y de la cual es solicitado un porcentaje que se asegura “se usará para campañas”, Pemex abrió una línea para que quienes cometen estas acciones (¿o puede decirse que cumplen esas tareas?) sean denunciados; acordes con la modernidad también pusieron a la disposición un correo. No conformes señalaron que la ex paraestatal rechaza cualquier acto al margen de la ley en el manejo de recursos destinados al otorgamiento de donativos y donaciones y pide a las autoridades y al público denuncias  a todos los que anden pidiendo moches.

Con esta reacción solamente reafirmaron las formas que ahí se siguen para el saqueo, de las intentonas de tapar el sol con un dedo. Su memoria falla cuando tienen en su haber grandes fraudes como los de Oceanografía; todo lo que se ha conocido de los recomendados de los niños Bribiesca Sahagún; los conflictos de intereses por la llegada a los altos mandos de quienes tienen gasolineras o empresas con relación directa con esa empresa; tampoco recuerdan las corruptelas en la renta de barcos, la cancelación de astilleros, todo lo que tiene que ver con recursos extraordinarios y los pactados en el contrato colectivo de trabajo que le entregan al Sindicato o mejor dicho a Carlos Romero Deschamps.

La tapadera que edificaron para que pudieran los distintos carteles, la delincuencia organizada, abastecerse robando combustible y hasta haciendo negocio con este producto. Ni que decir de la desaparición de números en ingresos por mayores ventas y aumentos de precios; de la distribución que de los gasolinazos se supone harían a las Entidades porque, se dijo, ese dinero era para obras urgentes; la creación y ocultamiento de fideicomisos que requerían forzosamente del aval de los directores de esa empresa; la apertura de oficinas en el extranjero con el único propósito de ofrecer contratos que estaban en la total ilegalidad. El uso abusivo de los aviones y helicópteros que han surcado los cielos llevando a las familias de los poderosos de vacaciones. ¿Con esas denuncias tienen o quieren más?

COMO TRAPECISTAS
Pero no hay que detenerse en ese vuelo, hay otros que inician mal y pueden darse un golpe sin regreso con todo y la red de protección que se considera les extendieron. Tal es el caso de la mediática gendarmería, del grupo que seguramente considerarán que pondrá a temblar a los mafiosos, a los que se juegan el todo por el todo conscientes de que futuro no tienen y que deben sentirse poderosos, amos y señores de vidas y haciendas para que la corta existencia que suponen tendrán les sea satisfactoria. Muy uniformados, con grandes galas, con escudos, con buenos zapatos, bien alimentados, hospedados en hoteles de cuatro estrellas, con entrenamientos especiales pero no de entrega y pasión por el servicio público por la salva guarda de los ciudadanos, sino de tiro, saltar obstáculos, subir por cuerdas como malabaristas, arrastrarse por el lodo, correr a grandes velocidades y mantener la cara muy seria para “inspirar confianza”, han salido a las calles unos cuantos que serán repartidos en diversos Estados.

Estos gendarmes, dicen, van a trabajar con los federales, con los militares, con los navales y, obviamente, tendrán algo que ver con las autoridades locales, las estatales y las municipales. Con todo esto nos sucede lo mismo que con la vigilancia que se repite una y otra vez que es para que no existan malos manejos en las arcas públicas, para abatir la corrupción y en eso se invierten millones y millones en nóminas, equipos, especialistas y ni se avanza sino todo lo contrario, impunidad y saqueo es lo único que va en ascenso y tampoco se tiene a nadie tras las rejas. La Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las contralorías, tanto estatales como municipales con todo y sus Síndicos, la Comisión de Transparencia, etcétera, etcétera, son el ejemplo de inutilidad existencial que habrá de seguir la mentada y mediática gendarmería.

Una preparación sin precedente, dijeron, fue la que les dieron a cinco mil gendarmes y ésta fue extraordinaria ¡de un semestre universitario! Es decir de mil 400 horas. ¿Acaso las Academias de la Policía no tienen cursos más extensos en tiempo y abarcan con mayor amplitud las tareas de vigilancia y aprehensión? Las edades promedio rondan los 25 años y la mayoría tiene educación media superior aunque los hay también con licenciatura. Se centrarán en resguardar ciclos económicos y van a ir de un lado a otro según lo marquen los criterios criminológicos y económicos que el INEGI sustente, así como atendiendo requerimientos de la Secretaría de Economía.

La aparición de Economía en estas actividades es posible que sea el mensaje de que tales gendarmes estarán al servicio de la iniciativa privada en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, es decir, en las zonas petroleras, en donde hay que resguardar esos “ciclos económicos”. Hay que tomar en cuenta que utilizan Michoacán como primer punto para el cuidado de sembradíos pero, al mismo tiempo, revelan que habrán de vigilarse las zonas turísticas, las mineras, las petroleras y en donde produzcan gas. La cereza de este pastel está en la afirmación: “no protegerán intereses económicos de particulares”. O sea que será al revés.

Dicen que para el 2018 Peña Nieto se ha comprometido a que habrá 40 mil gendarmes y eso es posible ya que ante la falta de empleos para profesionistas seguramente que se refugiarán en esta práctica que por lo pronto les permitirá recibir un sueldo. Con esta, que es la séptima, la Policía Federal dice que ha completado su lista de “especialidades”, solo que habrá que esperar los resultados ya que, hasta hoy, la opinión de ciudadanos y empresarios es que solo ha servido, como muchos otros anuncios, “para la foto”. Presumen a estos civiles –Monte Alejandro Rubido no logra ponerse de acuerdo con otros declarantes ya que señala que también hay centenas que trabajaron en otras corporaciones policiacas-, que son los que enfrentarán a la delincuencia organizada que daña a la economía y sus actores. Con tanto manejo publicitario veremos quien espanta a quien.

DE LOS PASILLOS
Se han publicado varios libros en donde los funcionarios de alto nivel del Banco Mundial aparecen haciendo señalamientos sobre los actos de corrupción que existen en América Latina y particularmente en México, en donde entregan recursos que, al supervisarse no arrojaron los resultados planteados y se presentan obras cuyos costos son altísimos, además de que también y mágicamente se desaparece el dinero o con los cambios el funcionario con el que se entrevistan niega tener conocimiento de lo que hizo su antecesor. Ahora el turno va para el programa Oportunidades, al que le hacen una penosa crítica que revela que lo que se publica en México es cierto y comprobable: no se obtienen ningún resultado en el combate a la pobreza. Y vaya que ese organismo hizo la primera aportación fuerte para que se llevaran a cabo acciones que tendieran a disminuir esta capa social que ha ido en contrario, dando muestras de un crecimiento sin antecedentes. Y es que hacen entregas de comida sin enseñar a pescar ni revelar siquiera en donde están las aguas. Han sido estos programas de una esclavitud electoral sin antecedente y dañina…

El doctor Mireles exige que se resuelva el recurso de apelación que interpuso contra el auto de formal prisión que le fue dictado a el y a tres de sus escoltas el 6 de julio pasado. Le pide al Poder Judicial que muestre su independencia y analice las inconsistencias, que al menos demuestre la división de poderes. No nos pueden mantener en prisión sin cuerpo del delito y con tan graves violaciones a los derechos humanos. Está más que claro que este es un asunto político, que la cercanía de las elecciones convirtió a Mireles en una amenaza para el poder instituido…Dentro de las muy sesudas e inteligentes estrategias migratorias, y para demostrar que hay autoridad y endurecimiento cuando de respetar la ley se trata, le pisaron el acelerador al tren, a “la bestia”, para que no pueda ser abordada por migrantes. ¿Qué le parece? Al maquinista ya le cantan: “acelérele chofer que lo viene persiguiendo la mamá de su mujer…”

Sin un solo gesto de vergüenza, Víctor Flores, el dizque líder del sindicato ferrocarrilero, dice que Nafinsa es la responsable de que no se les hubiese pagado a las viudas de ex ferrocarrileros los 3 mil seguros de vida que les corresponden…En 20 meses EPN ya acumuló 57 mil 899 muertos, o sea 14 mil más de los que llevaba Calderón según lo revela el semanario Zeta…Luis Videgaray, el vicepresidente incómodo, el del hijo borrachín y prepotente según se ve en un video muy promocionado en las últimas horas, asegura que en próximo año no habrá nuevos impuestos. Grato anuncio cuando sabemos que todavía les queda el aire que respiramos, y lo que podrían obtener por cada mirada a posaderas y senos…

José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, negó que el aniversario 80 de esa institución se hubiese empleado como “plataforma publicitaria de la presidencia”. Lástima que no pueda verse de otra manera cuando el invitado no se tomó la molestia de felicitarlos o de mencionar un poco de la trayectoria de ese Fondo que, como muchos otros, ha dejado atrás, muy atrás el objetivo real de su creación… Los migrantes es un tema en el que, con la deportación ya hecha de más de dos millones de mexicanos, exigía una posición radical del gobierno mexicano. Por esa tibieza y temor con el que se dan las entrevistas entre los mandatarios mexicanos y los de EUA es que se multiplican las protestas de connacionales que ven que no cuentan con ningún respaldo gubernamental. Y eso es fuera de México y dentro de él… Nada más tendrá el INE la responsabilidad sobre 70 mil campañas, así que si le salen 69 mil 999 mal es la carga, es la carga.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com