Suscribete
 
1657 2 Septiembre 2014

 

 

Empresa exitosa sin mandos ni jerarquías
Eloy Garza González

San Pedro Garza García.- Cuando el brasileño Ricardo Semler heredó de su padre a los 21 años una compañía con dificultades financieras en 1980, se obsesionó con aplicar un peculiar modelo de negocio nada jerárquico, en el que los empleados hicieran casi literalmente lo que se les pegara la gana.
“¿Y cómo lo operas en la práctica tu empresa Semco?”, le pregunté intrigado. “Simple”, me respondió: “cada trabajador define su salario, sus horas extras, sus horarios de trabajo, sin restricciones internas, o simplemente pueden no asistir al trabajo y laborar desde sus hogares”.

Claro está, los demás compañeros laborales evalúan periódicamente lo que hacen sus colegas, sin secretos y compartiendo toda la información. Incluso a los obreros menos calificados se les enseña a leer cuentas para que entiendan los libros de la compañía. Entre todos redactaron un tablero de mando general, del tamaño de una cuartilla, que rige la vida interna de la empresa, sustituyendo los enfadosos manuales de operación de las estructuras tradicionales.

Los departamentos definen sus propios criterios laborales funcionando como pequeños comandos de acción. El organigrama de la compañía lo preside un Comité Consultivo abierto, en el que Semler, por voluntad propia, es un miembro más sin voto de calidad ni beneficios adicionales. Esto, hasta que dejó su compañía para convertirse en un evangelizador global de sus curiosas prácticas gerenciales.

Por supuesto, la pregunta obligada será: ¿y ofrece Semco a sus dueños rendimientos suficientes a partir de este extraño modelo de gestión? Que hablen por sí mismo los números: Semco es una empresa rentable y sus ingresos anuales rondan los 212 mil millones de dólares, cifra nada despreciable.

Si usted tiene una PYME, una mediana empresa o una gran compañía en México, ¿se atrevería a operar bajo el esquema de la democracia industrial que promueve Ricardo Semler? ¿Haría un laboratorio parecido a Semco de su modelo de negocio propio?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com