Suscribete
 
1662 9 Septiembre 2014

 

 

Valor y precio en México
Eloy Garza González

San Pedro Garza García.- Hace más de cien años, Georg Simmel marcó la diferencia conceptual entre valor y precio. Pondré un ejemplo: hace varias décadas el valor en los países occidentales de las perlas negras de Tahití era casi nulo. Pero ahora, su precio había ascendido en el mercado mundial a niveles exorbitantes: la señoras de clase alta son fanáticas de esas piedras, cuando a los ojos de cualquier nativo polinesio no son más que canicas negras cultivadas en las ostras oscuras de los Mares del Sur.

Una vez más, el viejo Mark Twain acertó al decretar la primera gran ley de la acción humana: “Para hacer que un hombre codicie algo, basta con volverlo difícil de obtener”. No en balde, el canadiense William Vickrey ganó el Premio Nobel de economía en 1996, demostrando que en las subastas uno gana inevitablemente si desde el principio pujamos la cantidad máxima que estemos dispuesto a pagar por un artículo. La dificultad de obtener el producto eleva la puja de entrada (el mismo principio aplica para las subastas de eBay). 

Por varias décadas, el valor de la seguridad pública se pagó a un precio justo en México: con los recursos que el gobierno federal obtenía de nuestros impuestos directos e indirectos (predial, IVA, ISR, etcétera) se asalariaba a policías, se adquiría armamento, municiones y equipo, varios C4 y un C5, infraestructura de seguridad, sin contar los elevados gastos de la administración de justicia.

Ahora, el precio de la seguridad en México es desproporcionado e injusto: pagamos mucho por un entorno público aún en crisis. La tranquilidad de nuestras familias se ha vuelto más difícil de obtener que una perla negra polinesia y por eso la codiciamos tanto. Y pese al alto costo, seguimos día con día en riesgo de ser asaltados o secuestrados.

El valor de la vida ha disminuido; su precio, en cambio, se ha elevado a un precio excesivo. Ironías del México moderno.  

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com