Suscribete
 
1673 24 Septiembre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Deudas: ¿azote o salida?
Lilia Arellano

Cancún.- Lo relacionado con los números, con las finanzas públicas adquiere, hoy por hoy, una gran importancia que sin duda alguna tiene su principal sostén en las políticas públicas que al respecto se dictan y que deben atender como prioridad, la estabilidad y el aseguramiento de los pobladores. De ahí que se preste una gran atención a lo que sucede en la federación, a la solicitud prácticamente permanente de los créditos que han resultado la vía por la cual pueden atenderse no solo las necesidades surgidas del gasto corriente, sino aquellas que se relacionan con la atención a los renglones más importantes y con los que puede hacerse frente a las contingencias naturales.

Sabido es que en este renglón no hay mucha claridad en lo que se refiere a la captación real de impuestos ya que los cierres de pequeñas y medianas empresas han sido una constante y por lo tanto significan disminución en las captaciones tributarias; lo mismo sucede con otro sector, con el de los trabajadores y sus aportaciones a Hacienda para sostener lo mismo al Infonavit que al IMSS y, por ende, ocupar un lugar dentro de las captaciones. De ahí que cada Entidad tenga que hacer sus propias negociaciones, atender las necesidades básicas de sus pobladores y aquellas que, relacionadas con la infraestructura que se requiere pueden garantizar que una vez que se superen las temporadas de “vacas flacas”, se tiene un futuro.

Se presentan datos muy duros sobre las finanzas guerrerenses, ni que decir de lo que hoy enfrenta Baja California Sur, del conflicto económico y social que permea en Morelos. Y no se trata de que son lugares en donde los gobiernos pertenecen a partidos opositores al PRI, sino del extremo al que se ha llegado en sitios en donde hasta hace muy poco tiempo no se sufrían descalabros económicos. Guerrero y Morelos han sido, tradicionalmente, Estados en los cuales el turismo, las actividades agrícolas, las pesqueras, les permitieron desarrollar sitios importantes, Acapulco, Cuernavaca, Oaxtepec, Tepoztlán, Temizco, Cuautla, Chiconcuac, Taxco, Iguala, son parte de esa geografía que les permitió ser los primeros en despuntar en el ramo turístico y permanecer durante varios años generando buenos dividendos tanto para su propio desarrollo como para la federación.

Los lugares mineros como Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí, entre otras, que podrían avanzar con gran auge, también se ven en el presente extremadamente limitadas y sujetas a la contratación de trabajadores que, por una y mil razones, enfrentan graves peligros y ganan sueldos de hambre. La Entidades pesqueras tuvieron que cambiar su esquema económico con la llegada de las inversiones petroleras de las que se esperaba harían crecer muy rápidamente la calidad de vida de los ciudadanos. Así, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, lejos de lucir un desarrollo estable, prosperidad permanente, tienen zonas oscuras, de grandes carencias y solo actividades distintas y fundamentalmente agrícolas, les han permitido detener grandes crisis.

ESPECTATIVAS EN TURISMO
Dentro de estos lugares que se dedican al turismo y que son, frente a los tradicionales como Acapulco, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Morelos, los últimos en haber logrado su pase a Entidades libres y soberanas ya que eran Territorios, están Baja California Sur y Quintana Roo. El primero de ellos, por carecer de una cultura firme sobre la prevención y la atención a los fenómenos que son naturales por la zona en la que se encuentran, está devastado y solamente los recursos aplicados rápidamente por la federación lograrán que en breve se restablezcan no solo en cuanto a los servicios a la comunidad, sino en relación a todos aquellos que son su fuente económica directa, la que deriva de los visitantes.

Quintana Roo se significa por ser el punto que ha logrado competir con países dedicados al turismo de manera total, única, y sostiene el primer lugar en captación de divisas. Sus finanzas se mantienen sanas y así lo demuestran las calificaciones obtenidas por las empresas que realizan este tipo de clasificación. A diferencia de otros Estados, la operación financiera y económica se mantiene sana y esto se debe en gran parte a que es la segunda Entidad con el mayor crecimiento económico de México, lo cual también está garantizando las futuras inversiones que, en infraestructura, son importantes en momentos en los cuales el desempleo es el fantasma que azota toda la geografía nacional.

Según el titular de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina la administración de Roberto Borge trabaja con esquemas financieros claros y estricta disciplina en el gasto público, además de que se tiene garantizada la cobertura de sus obligaciones financieras. Lo que se refiere a la deuda pública, cuentan con un Fondo General de Participaciones y un Seguro de Cobertura de las tasas de interés, por lo que la liquidación está garantizada. Ahora que, es de señalar que ha sido el propio IMCO, o sea el Instituto Mexicano para la Competitividad, el que ha dado ese segundo lugar en desarrollo a esta Entidad que en más de una ocasión ha sido verdaderamente atacada por la madre naturaleza, llevándola incluso a un grado de destrucción inesperado y del cual han salido airosos una y otra vez en tiempo record. Sobre las esperadas inversiones, se ofrecen facilidades que han quedado registradas en el Doing Bussiness en México, mismo que clasifica como sobresalientes al Estado de México, a Puebla y al mismo Quintana Roo. Tres mil 600 millones de dólares fue la captación  de IED en el periodo 2000-2013.

En más de una ocasión nos hemos preguntado por qué no se ha creado algún comité u equipo de trabajo que esté integrado por quienes han salido airosos de muchos embates naturales. Quintana Roo, en los peores y más fuertes huracanes ha reportado saldos blancos, sin muertos, sin que se tengan que vestir de luto los hogares, marcando como prioridad a los habitantes y dando garantías a todos los turistas. Con suficiente anticipación checan los lugares en donde se habilitan refugios y la comunicación con la población es permanente y dirigida de manera directa, en vivo, por el propio gobernador Roberto Borge. Y vaya que el más alto porcentaje de quienes habitan en esa Entidad provienen de lugares en donde no se sufre de ciclones, trombas, huracanes, tormentas tropicales, sino que tiembla y, sin embargo, han logrado despertar en todos ellos la conciencia de seguir las instrucción para salvaguardar sus vidas, las de sus familias y proteger sus pertenencias.

Y es que enfrentar este tipo de fenómenos y auxiliar a la población así como resarcir los daños causados, requiere de atenciones inmediatas que no pueden esperar a que sean canalizados los recursos federales y de ahí que naciera gran parte del endeudamiento que de ninguna manera representa un peligro para las finanzas estatales. Menos aún si se considera que en el futuro próximo las inversiones hablan de la construcción del Centro Estatal de las Artes, de las remodelaciones de avenidas que son no solo importantes sino emblemáticas tanto en el Norte como en el Sur: la Yaxchilán y la Héroes; está también programado que Bonfil, delegación del municipio Benito Juárez, Cancún, tenga su propio centro de salud, el Museo de la Bahía, la Unidad Deportiva Chactemal, dragar el Canal de Zaragoza, entre muchas otras.

Los financiamientos tanto públicos como privados han permitido que se dote de servicios públicos a la mayoría de la población, incluso a la que vive en lugares que se consideraban apartados y que la construcción de caminos ha permitido su acercamiento a los puntos que les van permitiendo desarrollarse con mucha más celeridad y mejores condiciones. Ahora que, para que si no está debidamente protegida esta Entidad es para el jaloneo político, para el que se maneja extraterritorialmente y que busca derrumbar los esfuerzos que se hacen y disminuir los logros que se obtienen. Pero eso no es exclusivo en este lugar, menos aun cuando se está a unos meses de que se lleven a cabo las elecciones en las que habrán de elegirse a los integrantes de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados.

Así, lejos de considerar que en varias Entidades los que se han apretado el cinturón son los del gobierno y que este ahorcamiento han evitado que llegue a los ciudadanos de nueva cuenta y en versión moderna, las reducciones en los gastos se critican y se pone en duda la capacidad de pago de los endeudamientos a sabiendas de que las riquezas que existen en cada punto de la geografía nacional son garantía nata para que no se duda de que todo puede ser liquidado siempre y cuando se mantengan las finanzas saludables. Y si bien la labor más fuerte es la estatal, también existe en estos manejos el respaldo de algunos municipios, de sus titulares que transitan por esas mismas vías sin por ello dejar de solventar los gastos que tienen que ver con el bienestar de la comunidad.

Finalmente, la calificación que vale es la del pueblo y esa se refleja en las urnas. Así que, como dijo aquel… “ya veremos”.

DE LOS PASILLOS
Otra rayita más al tigre, al Grupo México y su propiedad denominada Buena Vista del Cobre ubicada en Sonora en donde ya se registra otra posible contaminación con desechos tóxicos, solo que ahora el asunto se agrava porque según Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, este derrame se originó en un represo de la minera que se ubica en Cananea que desemboca en el río San Pedro que a su vez vierte sus aguas en Estados Unidos. Y es en este punto en donde surge la gran alerta. Por lo pronto ya lanzaron una alerta para que ni los humanos ni los animales se acerquen a las márgenes de este río hasta en tanto no se analice el contenido del agua…

Esta misma mina, la Buenavista causó un descenso en el valor de las acciones del grupo de Larrea, misma que alcanzó el 4.85 por ciento. La culpa, dicen, la tiene “Odile”, aunque lo que se sabe es que ya hay quienes están promoviendo el retiro de sus pequeñas inversiones accionarias horrorizados por lo que se hizo, se hace y se sigue haciendo… Uno de los más viejos corresponsales de Televisa, Eliseo Caballero, de Michoacán,  aceptó en conocido noticiero televisivo que sí tuvo un encuentro con “la tuta”, del que nada dijo a sus superiores. De ahí que los de Televisa decidieran no solo correrlo sino presentar una denuncia de hechos ante las autoridades para hacer de su conocimiento este caso que consideraron “muy lamentable”. Con este suceso se recuerda que también el canal de la estrellas ignoraba que camionetas con su logotipo, los ocupantes, uno de sus principales brazos informativos, estaban ligados con acciones ligadas con la delincuencia organizada en otro países de centro y Sudamérica.  O sea que ¿se ve la paja en el ojo ajeno ignorando la viga que se trae cargando? …

Son cinco los municipios que ya declararon como zona de desastre natural en Baja California Sur. Con esto, se supone que tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, siempre y cuando llenen todos los requisitos burocráticos que se exigen y no se atraviese el domingo porque sus autoridades estatales, llueve, truene, relampaguee o les esté llegando un huracán, descansan. El IMSS por su parte, ha marcado una prórroga, también hay que ir a registrarse y ésta solo es válida para los patrones, no así para los trabajadores o en lo que se refiere al seguro de cesantía por edad avanzada y vejez ya que esas tendrán que pagarse puntualmente. Hay que aclarar que no hay perdón, sino solamente una tregua y las facilidades para liquidar el adeudo solo de esta etapa en parcialidades…

“La tuta” le preguntó a Eliseo Caballero: ¿dame una ley que diga que un periodista no puede entrevistar a un narcotraficante? La respuesta: No hay, pero en México nadie cumple la ley. El michoacano se sintió don Julio Scherer y su portada con el gran capo y avanzó hasta llegar a la asesoría y a pedir dinero para comprar cámaras… Monterrey está inundado de nuevo. Se desbordaron ríos y arroyos y hubo deslaves en zonas habitacionales cercanas a los cerros. Un buen número de vehículos ha sido arrastrado por la corriente y están intransitables avenidas importantes como la Ruiz Cortines, la Lincoln y Sendero. De nuevo sorprendió a la entidad la llegada de las lluvias y la falta de prevención vuelve a convertirse en la suma de grandes pérdidas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com