Suscribete
 
1674 25 Septiembre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Discursos alejados de la verdad
Lilia Arellano

Cancún.- En muy pocos días se han cernido una serie de acciones en contra de periodistas. Lo mismo se les ha desacreditado en cuestiones de orden total y completamente familiar, personales, que se les despide utilizando argumentos que se antojan frágiles. Ni que decir que durante el corto tiempo que lleva este mandato federal se cuentan ya por decenas el número de profesionistas de esta rama que han sido masacrados, secuestrados.

Pero también se han cometido un buen número de crímenes en contra de funcionarios públicos estatales de todos los niveles, así que la férrea defensa hecha por el titular del Ejecutivo mexicano en Nueva York sobre su política de seguridad no parece convencer ni dentro ni fuera del país.

Durante su ponencia en el Consejo de Relaciones Exteriores, Peña Nieto refirió que “hay una menor violencia hoy en el país –refiriéndose obviamente a México-“. Sin embargo la noticia de que solamente unas horas antes de que emitiera esta declaración secuestraron y todo hace suponer que asesinaron al diputado Gabriel Gómez Michel, tumba por la borda lo dicho en ese foro neoyorkino. El mexiquense sostiene que hasta los críticos reconocen que la situación ha mejorado y la disminución de los índices de criminalidad en México, sin embargo se tienen las declaraciones de los que encabezan asociaciones que claman por justicia por la desaparición y muerte ya confirmada de sus familiares.

Sobre la matanza de Tlatlaya, el inquilino de Los Pinos se limitó a señalar que el asunto estaba siendo investigado por la PGR, dependencia a la que propone hacer fiscalía según consta en la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para que pueda llevarse a cabo esta reforma junto con las de la Leu de la Fiscalía General de la República. Este documento confiere al MP y a las policías a su mando la función de investigación de los delitos y la potestad del ejercicio de la acción penal ante los tribunales. La base de estos cambios se encuentra en los artículos 21 y 102 de la Constitución.

Fue Renneth Roth, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, quien cuestionó al mandatario mexicano sobre los cambios en el número oficial de personas desparecidas, a lo cual le respondió: “cuando se presenta una denuncia de personas desaparecidas, no denuncian cuando la persona nuevamente aparece. Por eso la Procuraduría hizo una depuración de quienes presuntamente estaban desaparecidos y ha creado un área para dar atención específica a las denuncias de personas desaparecidas”. Aunque debe ser cierto que se llevó a cabo tal depuración y que los familiares de los desaparecidos no reportan cuando regresan, no puede hablarse de que sobre los ausentes ya hubo acciones de rescate. Esos siguen sin aparecer, pero no se dijo, no frente a esos foros.

Lo que si se abordó fue el narcotráfico bajo la consigna de que debe ser un esfuerzo y lucha globales. De ahí, el paso fue inmediato a la cuestión energética, a las reformas estructurales y sus beneficios para los de afuera ya que “tomará tiempo que el impacto se vea reflejado en el crecimiento”, reconoció y así se da la razón a los que sostienen que no habrá esa inmediatez prometida para la gran llegada de un buen presente y mejor futuro, con lo que el juego de cifras y fechas sigue estando en la cancha de quienes gobiernan y juegan con las expectativas de quienes los llevaron al poder, incluyendo en esto a los gobernadores y a los grandes empresarios, no solo a los humildes que hasta el voto vendieron.

Para Peña Nieto el trazo de su participación no se perdió en ningún momento. Lo principal vuelve a ser focalizar la promoción de las reformas como base de las inversiones. Y, habrá que estar muy conscientes de que el tema de la seguridad es fundamental para quienes planean hacerse de concesiones y para ello depositar aquí capitales ya que las imágenes de lo que está sucediendo con sus compatriotas en zonas de conflicto no es precisamente un punto que puedan eliminar con un discurso, buscan y tienen pruebas de lo que se hace y de lo que se está dejando de hacer. Y, aunque no se constituya este escenario en un freno para lo que puedan ya tener programado, habría cambios y de entre ellos se vería que crearían auténticas fortalezas en torno a sus instalaciones mismas que serían resguardadas por equipos de seguridad propios.

En una sola Entidad, en Jalisco, se tiene el reporte de que más de 60 funcionarios han sido asesinados en los últimos 18 meses. Y las cifras surgen del Instituto Jalisciense de Ciencias
Forenses, en cuyos textos aparecen detalladamente fechas y nombres de todos los que durante el gobierno de Aristóteles Sandoval han perdido la vida. Por otra parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México sostienen que es altamente preocupante el número de niños y adolescentes que han sido testigos y víctimas de desapariciones y hasta de asesinatos de sus familiares y se desprende que por lo menos hay 50 mil de ellos que perdieron a uno de sus padres.

No hay duda de que el escenario actual en este renglón es muy preocupante, más aún si cuando surge un nuevo grupo para resguardar el orden se pretende que sea la cura de todos los males. Tal está sucediendo con los gendarmes de la Gendarmería, mismos que siendo muchos menos de los que tenían planeado deberían reforzar la seguridad, resulta que los están enviando lo mismo para resguardar zonas productivas, o sea donde están ranchos y empresas, como si se trata de las funciones de las Policías Preventivas, que a sitios en donde deben coordinarse con otras fuerzas para repeler a la delincuencia organizada sin por ello evitar que también se dediquen a apoyar la seguridad tanto de los turistas como de los habitantes de Baja California Sur. O sea que de la noche a la mañana de lo que se pretendió, que fuera un grupo especializado, ahora lo tienen convertido en el “ajonjolí de todos los moles”, en el clásico “bombero” y esto llevará en corto tiempo esa iniciativa en otro fracaso.

DE LOS PASILLOS
Cuando el tema está en prioridad dentro de la agenda presidencial, no hay forma de que los funcionarios del gabinete se salgan de él. El titular de Energía anda por todos lados hablando de las bondades de la reforma, de inversiones, de montos y con un pequeño soplo se derrumban absolutamente todos los argumentos. Como si se tratara de una cantidad inimaginable, habló de la llegada de 50 mil millones de dólares en inversiones petroleras, lo cual no tiene nada de grandioso solamente si tomamos en cuenta que significa menos de la tercera parte de lo que Agustín Carstens dice que se tiene como reservas internacionales y es menos importante aún si se le contempla al lado de lo presupuestado en gasto público para los próximos tiempos. Igual sucede en lo referente a Comunicaciones y Transportes el tema es el aeropuerto y no hay otro, nada que tenga que decirse frente a las escaramuzas escenificadas en las entradas de las autopistas a causa de las malas decisiones adoptadas con tal de favorecer al señor Alcántara, gran amigo del gran jefe.

Por ahora solo se han visto esas grandiosas inversiones en repavimentar calles y reparar avenidas, así como concluir obras que se quedaron pendientes durante un tiempo al término del mandato de Felipe Calderón. Nada que revele que todo lo que se dice con respecto a una mejor infraestructura pueda hacerse de inmediato y una de las mejores pruebas está en el desconocimiento de la necesidad de reforzar los aeropuertos del país para evitar que el de la Ciudad de México, con todo y su moderno centro para realizar compras, siga secuestrando todo el sistema de navegación y que se tenga que llegar a ese lugar para poder seguir el viaje hacia otro destino que se considera como el final.

Ni que decir del vaivén de cifras, espacios, ubicación, características técnicas, etcétera del multicitado tren peninsular que un día llega a Mérida y al siguiente ya está por Villahermosa, sin por ello dejar de pasar por otros lugares porque, agregan, debe ser un proyecto muy bien sustentado y de esa manera concluir su recorrido en Veracruz. Con esta forma de darle largas a este compromiso para incentivar el turismo por regiones, lo más probable es que si bien va habrá una primera piedra o primer riel o un banderazo que serán los únicos y no más porque, simplemente no existe el flujo de capital suficiente para hacer frente a todas esas obras que dicen van a realizarse, menos aún si conllevan en el precio el porcentaje que ya no es diezmo sino mucho más por concepto de comisiones para quien autoriza y para quien manda autorizar.—

Los legisladores del Norte del país, no cesan en exigir sea revisada de nuevo la homologación del IVA en las fronteras por todo el daño que ha causado en puntos en donde el comercio se ha visto notoriamente disminuido. No es el caso de todas las fronteras ya que en otros puntos no se puede hablar de grandes repercusiones porque ya los comerciantes no venden como antes y con esa carga están a punto de desaparecer por lo que tal vez ni en cuenta los tomen y como se acostumbra que no hay que ser parejos ¿o si? ¿ese fue el espíritu de la homologación o se trato de captar lo que nunca podría ser igualado con las sumas que arrojaría el contrabando si finalmente se impusieran todos los tributos que se debe a las mercancías que afectan incluso a la producción y al mercado internos?...

Fieros como son los ministros de la “tremenda” Corte, han impuesto candados de todo tipo a los gastos de campaña de los candidatos…pero no de todos… solo de los independientes, mismos que están obligados a comprobar sus gastos. Además, cuando se detecten irregularidades quedarán impedidos de participar en el siguiente proceso electoral, o sea que tendrán que aguantarse. La lupa con mayor aumento se dirigirá a quienes no parecen dispuestos a ser comparsa de otras organizaciones políticas y que pueden o van a obtener triunfos, lo cual puede derrumbarse si se cometen errores contables… La Sedesol emitió un protocolo electoral para el próximo año y en el se indica a los funcionarios de esa dependencia que deben actuar con prudencia, evitando actos que pongan en riesgo la imparcialidad y la objetividad con la que deben desarrollarse las acciones de la dependencia que maneja la “chayito” Robles. Les marcaron todo lo que no pueden hacer y de entre ello se encuentra el portar vestimenta con publicidad partidista, o hacer anuncios, o respaldar a candidatos en horarios de trabajo. Los métodos, al parecer, serán más sofisticados…

El Congreso tabasqueño ya encontró otro filón que no aparece en las cuentas públicas y sí en las de don Andrés Granier. Se trata de otros 27 millones que nos llevan a preguntar si siendo tan grande la cantidad ¿todavía no le han logrado quitar ni un pelo a ese gato?... Seguramente que la elevación en el cobro del servicio de energía eléctrica que con singular fiereza, realiza la CFE, lo cual ha llevado a que tal acción se califique como un auténtico robo, se debe a que le tuvieron que pagar a los deudos de Leonardo Rodríguez Alcaine, alias “la güera”, ex dirigente cetemista y del SUTERM, la cantidad de 18.4 millones de pesos. A cada familiar le dieron 3 millones 545 mil pesos. Aunque también influye que a los trabajadores de la CFE ya no les dan luz gratuita con límite de un peso, sino que se los aumentaron a diez con tal de que se conviertan en auténticos verdugos de las amas de casa, de los negocios, de las familias mexicanas y no se detengan con sensiblerías a         se trate de casas cuyo techo, paredes y piso sean de tierra...
permitir que se instalaren “diablitos” aún cuando se trate de casas cuyo techo, paredes y piso sean de tierra.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com