Suscribete
 
1674 25 Septiembre 2014

 

 

Entre vuestras plumas ando
Eligio Coronado

Monterrey.- Entre vuestras plumas ando…* constituye un homenaje para el dramaturgo Guillermo Schmidhuber (México, D.F., 1943) por parte de su esposa, la escritora e investigadora Olga Martha Peña Doria (Linares, N.L., 1947). Este volumen de título sorjuanesco reúne veintidós artículos (algunos de ellos son reseñas), treinta cartas, ocho ensayos leídos en congresos, siete prólogos, tres entrevistas, un poema y una conversación, firmadas por personajes como Octavio Paz, Elena Garro, Rodolfo Usigli, Juan José Arreola, Antonio Buero Vallejo, Vicente Leñero, Rafael Solana, Víctor Hugo Rascón Banda, Malkha Rabell, Frank Dauster y otros dieciocho igual de notables.

Complementan esta edición una nota biográfica, una bibliografía, una lista de estrenos memorables de sus obras, cuatro conferencias del autor sobre su obra leídas en congresos y cuarenta y dos ilustraciones (fotos, dibujos, fotocopias de cartas, afiches, etcétera).

La obra schmidhuberiana abarca “más de cien títulos de libros de creación y crítica publicados en diez países” (primera solapa). Esto incluye “libros y capítulos de libros compartido; obras de teatro en edición individual y en antologías, y prólogos” (p. 238). No se incluyen los ensayos publicados en revistas y periódicos porque sobrepasan los doscientos.

Su primera asistencia a un teatro fue cuando estaba en cuarto año de primaria. Desde los doce años comenzó a leer todas las obras de teatro que pudo: Siglo de Oro, Shakespeare, (Eugene) O’Neill y (Arthur) Miller. En 1967 tomó un curso de actuación con la actriz mexicana Estela (Stella) Inda, llegando a ser asistente de actuación, mas no actor. Ese mismo año escribió su primera obra (“La parábola de la mala posada”), aún inédita.

Desde entonces éstas se han multiplicado (40 hasta 2013) hasta constituir todo el universo schmidhuberiano: La catedral humana (1977), Nuestro Señor Quetzalcóatl (1978), Todos somos el rey Lear (1979), Los herederos de Segismundo (1980), El robo del penacho de Moctezuma (1980), Los héroes inútiles (1981), María Terrones (1983), Por las tierras de Colón (1987), El quinto viaje de Colón (1987), El día que Monalisa dejó de sonreír (1987), La secreta amistad de Juana y Dorotea (1988), Obituario (1993), Dramasutra o Farsa del Diablo dramaturgo (1997), ¿Quién cabalga el caballo de Troya? (2000), En busca de un hogar sólido (2000), Alcanzar al unicornio (2004), No murieron por la patria (2011), Cuarteto para llorar una ausencia (2011) y Réquiem por Henry Krown (2013), entre otras.  

¿Cómo escribe Schmidhuber sus obras?: “El proceso creativo de una pieza es largo, no sólo consume el tiempo de su escritura (…), sino su gestación es una crónica poco anunciada que dura en la mayoría de los casos, más de nueve meses, a veces años y hasta décadas.” (p. 231.)

* Olga Martha Peña Doria, ed. Entre vuestras plumas andoTextos sobre Guillermo Schmidhuber. Monterrey, N.L.: Edit. UANL, 2103. 248 pp., Ilus.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com