Suscribete
 
1678 1 Octubre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Sin defensa contra la CFE
Lilia Arellano

Cancún.- Lejos, muy lejos de combatir la corrupción las autoridades y ahora hasta los sindicatos la siguen fomentando. Tal viene sucediendo en organizaciones como la de la Comisión Federal de Electricidad y el Infonavit, en donde la dirigencia sindical es la mejor muestra de cómo puede manipularse a los trabajadores y hacerlos caer en lo que, saben, es la lacra que le ha impedido a nuestro país salir adelante. 

Víctor Fuentes del Villar y Rafael Riva Palacio Pontones, son los ejemplos que, por hoy, provocan el rechazo de ciudadanos y de derechohabientes quienes enfrentan a los empleados de ambas dependencias sin ninguna defensa y sí a cambio reciben malos tratos, razones ilógicas, absurdas y cobros y devoluciones similares a los asaltos en despoblado.

El caso de la CFE es mucho más severo que ningún otro ya que este es un servicio que está presente en millones de hogares, en la industria, en el comercio, en la banca, etcétera. Un año en el que sin duda recibieron muy buenas prestaciones los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana fue el 2012 ya que les entregaron más de 80 mil millones de pesos para becas, fondos de habitación, ahorro, para sus fiestas y congresos. Esta cifra de ingresos a la organización sindical es ajena al 2 por ciento que se les descuenta por la cuota obligatoria que los trabajadores deben aportar.

Es aquí en donde ya puede empezar a apreciarse el porque salieron en calidad de mercenarios apoyando la desaparición de la CFE. En su contrato colectivo de trabajo puede encontrarse que les pagan el servicio telefónico y hasta la renta de algunos de los inmuebles con los que cuenta tanto en la capital como en el interior del país. Extraoficialmente se conoce que se les multiplicó hasta por 10 los kilowatts de consumo gratuito que les otorga la empresa. Así, el heredero de “la gûera” Rodríguez Alcaine, enarbola banderas de servicio cuando lo que hacen, incluso con las promociones para ascenso de la clase trabajadora es llevar a los agremiados, quienes son los que tienen contacto directo con los usuarios, a un nivel de defensa de todos los abusos de esa Comisión, que no admite reclamaciones y mucho menos actúa con la aplicación correcta de los cobros y del mismo servicio.

Las quejas por el excesivo monto por el cual, a partir de los cambios de medidores, llegan los recibos de luz, son interminables. Suman miles y miles y eso nos lleva a preguntar que clase de medidores instalaron los de la IUSA que de un día para otro pueden multiplicar hasta por cien el consumo de kilowatts de un mismo domicilio, con el mismo número de habitantes y que ha visto crecer en su historial un similar reporte que se mantiene durante años y en el cual el precio se altera cuando Hacienda modifica sus tarifas, pero que no llega a esas cifras desorbitantes que se presentan actualmente a los usuarios.

LECTURAS AMAÑADAS
Ejemplos de este tipo de lecturas hay infinidad. Al hacer el reclamo el primer argumento surge sobre el consumo que obliga a pasar de una tarifa baja a una que denominan “de alto consumo”; el precio en efecto, subirá. Al mismo tiempo se retira el subsidio, con lo cual, también el monto habrá de modificarse, pero ¿puede esto llevar a una diferencia, por ejemplo, de poco más de 3 mil pesos a 19 mil pesos y del consumo de más de 800 kilowatts a más de 4 mil, con tan solo el cambio de medidor? Al parecer el costo del sindicalismo en la CFE es pagado por todos los usuarios quienes deben entender que cuando se hacen aclaraciones aparecen “diablitos”, dicen que para ahorrar consumo de energía cuando demostrado está que se multiplicó por 100 el pago de ésta. ¿Hay quienes pongan estos artefactos –que dicen son cables- para pagar más energía? Parecería que no.

Para denunciar este tipo de abusos se supone que está la PROFECO, pero la carabina de Ambrosio resulta mucho más eficiente cuando se trata de enfrentar una dependencia federal contra otra. Por eso “Fantomas”, -¿recuerda usted a la amenaza elegante?-, como llaman a Fuentes del Villar, puede darse el lujo de viajar en automóviles de gran lujo, de sostener varias casas, de manejar un presupuesto que alcanza en promedio más de 60 mil millones anuales y de corromper a más de 74 mil empleados que con tal de conservar sus canonjías, sus prestaciones, de no molestar en lo más mínimo al líder, se muestran dispuestos a justificar y a defender los atropellos que la CFE comete en contra de los usuarios, mismos que ya se identifican como verdaderos asaltos.

Con Fuentes del Villar sucede lo mismo, en cuanto a salarios, que con Carlos Romero Deschamps. Su base es de “analista administrativo” y su salario apenas si rebasa los 27 mil pesos mensuales, cifra que ya tiene incluida la percepción por la dirigencia sindical que ostenta. Con esa cifra “Fantomas” hace milagros y puede comprarse vehículos blindados cuyo costo le significaría ahorrar íntegramente muchos años, tal vez 7, de salarios. La CFE no puede despedir a ningún trabajador pero “la amenaza elegante”, si. Para ello basta con ser señalado por propiciar la división sindical y habrán de retirarse todos aquellos que no están de acuerdo con lo que hoy perjudica a millones de hogares y áreas productivas del país.

Si el contubernio se daba con el partido en el poder, ahora también se tendrá que hablar de los empresarios Peralta, de los concesionarios desde hace décadas de la venta de todos los medidores de luz y, lo que faltaba, con los propios trabajadores que también son mexicanos, que padecen de igual número de abusos de quienes se cobijan protegiendo sus intereses sin importar el daño que, en un país con la severa crisis económica del presente, pueden provocar. Ese es un claro ejemplo de lo que viene sucediendo en la CFE cuyos precios seguramente deben atraer enormemente a los capitales extranjeros ya que no hay ninguna defensa para los ciudadanos y la multiplicación de las utilidades la tienen más que garantizada en la emisión de cada recibo.

Frente a todo esto hay quienes opinan que de ahí la gran ventaja de que se abra el mercado y para quienes tenemos memoria y sabemos lo que esto significa porque ya se vivió y muy claramente en las operaciones bancarias, entre otras de esas aperturas a la IP extranjera y nacional, no se tendrá sino un efecto multiplicador de simulada competencia en lo que logran igualar el monto de los cobros y los asaltos disfrazados de abusos. Ante esto bueno será tener y recordar el gran ejemplo que nos dieron los que habitan en Yucatán quienes, ante el aumento excesivo en las tarifas decidieron un buen día apagar todos la luz. El resultado fue favorable y no entiendo que esperamos en el resto de las Entidades.

FAUNA SIN LIMITE
Aunque habrá que anotar que no es este el único ejemplo –ya no del líder “charro”- del dirigente sindical enriquecido a base de contubernios y explotación, esta el eterno del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones, quien administra también decenas de millones de pesos anualmente y percibe una serie de compensaciones que de ninguna manera pueden acercarse ni en lo más mínimo a las percepciones salariales de sus agremiados. Lleva 37 años dirigiendo a esa organización y, al igual que los otros, basa su estancia en llevar a los que le sirven y le mantienen tranquilas a las bases a través de amedrentamiento y amenazas, al mismo terreno corrupto que el pisa. Esto se inicia con viajes todo pagado, con autos, con becas para quienes menos las necesitan y hasta con la rifa seleccionada para largos, prolongados y muy costosos cruceros.

Este líder lo mismo apoyo que Infonavit fuera constructor que dejara de serlo; que estuviera al tanto de sus cobros o que vendiera la cartera vencida; nada hace y nada mueve cuando se sabe que miles y miles de casas han sido abandonadas por que no tienen los habitantes para liquidarlas; guarda un ominoso silencio cuando se advierten embargos y más aún, cuando se hacen reclamos por casas cuya construcción es totalmente deficiente y el Instituto ni siquiera se inmuta, deja que el que contrató y recibió el crédito se defienda como pueda frente a esos fraccionadores a los que tanto la dependencia como su sindicato protegen y de los que tanto reciben.

Y esto es apenas el comienzo de la radiografía del sindicalismo en nuestro país. De uno que ya no protege a los trabajadores sino todo lo contrario; del que sigue manejándose con total opacidad; del que se valen los partidos políticos para la obtención de votos; del que lo mismo nos dejó sin ferrocarriles que ahora pretende solapar los robos que comete la CFE y que ya hizo lo suyo con los hijos de Martha Sahagún y sus compras de remate. Si la corrupción se presenta como el salitre, de abajo para arriba, pero también escurre como el agua de arriba para abajo, ya encontramos el porque de esta enorme crisis y de la pobreza que rige en millones y millones de hogares mexicanos.

SORPRENDE LA DIGNIDAD
De no ser porque es totalmente real, los últimos días en Quintana Roo y justo cuando acaban de rendir tanto el gobierno estatal como los municipales cuentas de lo hecho y administrado durante el último año, lo cual a decir de quienes de esto saben, han sido la mejor garantía de la permanencia del PRI tanto en lo que respecta a las elecciones para diputados federales como en las que tendrán lugar hasta dentro de más de dos años, se desató una desesperada andanada de los grupos políticos que ambicionan llegar al poder por el poder mismo y les dio por golpear para todos lados, por victimizarse, por no dudar en utilizar la mentira y el engaño para obligar a terceros a secundar sus propósitos disfrazados de luchas y amenazas que son inexistentes y de las cuales nada tienen que referir.

Tanto periodistas como directivos y dueños de medios de comunicación en el Estado, fueron vapuleados por este grupo al señalarse que todos estaban atemorizados, que no podían ejercer ni la libertad de expresión ni su derecho a la información, que el gobierno estatal los tenía acotados, que se vivía como en la época del filme “La Ley de Herodes”. Nada más alejado de la realidad  y las pruebas pueden sumarse por decenas de miles. En las páginas de todos los diarios, sin excepción, están las críticas hacia todo aquello que los ciudadanos consideran los perjudican. Les han dado espacio a todas las voces tanto en la radio como en la televisión.  Los editoriales marcan la postura que mantienen los medios impresos frente a los principales problemas y retos que enfrentan las autoridades de ese estado sin ninguna cortapisa.

Hay un refrán que sabiamente señala que “en pueblo chico, infierno grande”; pero ese es uno de los encantos del interior de nuestro país, que se sabe, se conoce el pasado de quienes se distinguen por determinadas actividades que los convierten, sin llegar a ser políticos, en figuras públicas y es ahí en donde empiezan a deshojarse las margaritas que llevan a que resulten inaceptables calificativos y exposición de realidades que son totalmente ajenas a lo que sucede diariamente en el lugar. Nadie mejor que los periodistas que han defendido su nombre y su prestigio asentando cual ha sido su papel en la difusión del acontecer social, político, económico, de la Entidad para poner los puntos sobre las íes en un documento que ha quedado para el registro en publicaciones que se distinguen en el centro del país.

Así, lo mismo se habla de clonaciones como de amenazas y se hacen comentarios tratando de seleccionar quienes son comunicadores –a juicio de este grupito- y quienes no. La división ha sido su mejor característica y no es nada grato percatarse de que quienes tienen prestigios que cuidar secunden este tipo de acciones que nada tienen que ver con el ejercicio periodístico o con una supuesta persecución en contra. Para estos temas nadie mejor que la autoridad judicial para dejar el terreno legal cubierto, lo cual  por desgracia, no tiene nada que ver con las ambiciones políticas que se persiguen y que están siendo, día a día, plenamente identificadas al unirse muchos cabos y antecedentes que llegan a un mismo punto.

Quintana Roo es hoy por hoy una Entidad pujante, modelo en el renglón turístico, llena de desafíos que se producen todos los días, a cada hora, con la llegada de decenas, centenas de paisanos que buscan el lugar en donde el desempleo no ha logrado sentar sus reales. Las inversiones que ahí se tienen, lo que se produce y se capta en divisas e impuestos y la presencia de partidos políticos que se han auto inmolado con sus decisiones, con la conducción en contra de los ciudadanos de quienes han llevado al poder, convierten al lugar en un sitio en el que los esfuerzos deben multiplicarse pero que siempre han marcado a sus autoridades estatales en la generación de acciones que hacen ver que pese a cualquier huracán, epidemia, crisis, se cuenta con los elementos para que se siga adelante, para que nada se paralice, para lograr estabilidad y gobernabilidad que no existe en otras Entidades.

Las críticas razonadas, con elementos comprobados, serán siempre bien recibidas y  han demostrado que conllevan decisiones que hablan de cambios. Lo que se expone y pretende ejemplificarse como situación sui géneris, que ni siquiera es de la competencia estatal y que lo mismo mezcla la seguridad con una mafiosa complicidad para su inexistencia, que señala a la terminal aérea como un centro de operaciones de la delincuencia superior inclusive al de la ciudad de México o que se admira de una pobreza que tampoco es privativa del lugar sino que por desgracia se vive en todo el territorio nacional y que obedece a un brutal capitalismo y neo liberalismo arropado durante los últimos 20 años, sugiere demasiado encono en últimas o primeras líneas.

En estos comentarios se destaca la ausencia de nombres y la razón es porque los cinco minutos de fama deben quedar atrás para quienes, de mala manera, han involucrado a unos y otros en un teje y maneje indignante y para no dañar a quienes, simplemente, han resultado engañados por supuestas víctimas que antes fueron victimarios. Ahora que, si según es inexistente para este grupo la libertad de expresión ¿cómo le han hecho para circular durante tantos años con sus noticias impresas y para expresar en la radio sus opiniones?  Vaya pues, lo bueno es que la Ley todavía es para todos.

DE LOS PASILLOS
Con tanto enredo y postura del PAN y del PRD ya es difícil identificar si son auténticas sus explosiones o solo forman parte de la farsa, de la comedia que han venido representando siempre en busca de proteger los intereses de grupo. Lo cierto es que Enrique Peña Nieto tuvo que cancelar su participación en el Senado y en su lugar llegó Osorio Chong para hablar de federalismo, de ese ente que si sigue avanzando la centralización, terminará totalmente diluido… La cercanía del año electoral y del cobro que pueden hacer los militantes de todos los partidos políticos ante la falta de defensa a nuevas leyes y normas que no les favorecen y la escases de resultados tangibles después de una diarrea de promesas, empieza a inquietar a los dirigentes nacionales y sus comités y no por otra cosa que por la merma que pueden sufrir sus ingresos, tanto los oficiales como los que no lo son…

Ya se destaparon los chinos y no andan en busca de tienditas sino de participar en renglones que tienen que ver con el petróleo. Ya se verá…Los crímenes en contra de funcionarios o de legisladores tienden a enrarecer el panorama nacional y no se trata de hechos aislados sino que hay que seguir la huella de las mafias, de las organizaciones tanto del narco como de la trata de blancas, de polleros y hasta de los que roban autos, sin por ello eliminar el secuestro, que es también una fuente inagotable de ingresos para la delincuencia que ha demostrado estar muy bien organizada… Los del Poli están acercándose a la UNAM para unir simpatizantes a su causa. Por doquier empiezan a brotar escenarios que no auguran nada bueno…

En este jaque que busca el PRD, Zambrano interpuso una demanda en la PGR en contra de Rosario Robles por el posible desvío de recursos. El golpe va directo a Peña Nieto, al desgaste en los nombramientos de su gabinete. Los “chuchos” , en su momento, decidieron proteger a la chayito y ni pio dijeron porque finalmente todos ellos fueron a comer a la casa que compartía con Ahumada y hasta le vieron pinta de presidenta. La traición es el emblema de ese grupo, ya lo hicieron con AMLO y ahora buscan una triple tirada: golpear al mexiquense y por ende al PRI; cobrarse la factura pendiente con la Robles en la que incluyen hasta su enamoramiento y reposicionarse frente al electorado que ya perdieron y que ha pasado a manos de Morena.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com