Suscribete
 
1679 2 Octubre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Marchan más de 30 mil estudiantes
Lilia Arellano

Cancún.- De nuevo empezaron a volverse un caos las principales avenidas de la capital de la República. Escenas que se repiten una y otra vez a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional. Temas y motivos de inconformidad es lo que menos falta.

Sólo que ahora tiene un ingrediente muy especial, ya que se trata de jóvenes que cursan estudios superiores en el Instituto Politécnico Nacional y a los cuales se unieron los de la UNAM, los de la Autónoma Metropolitana, Bachilleres y Sindicatos de Trabajadores de estas casas de estudios.

No dudó el encargado de la política interna en dialogar de manera inmediata con ellos porque esto ya empieza a asemejarse al polvorín esperado.

Según la información oficial se reunieron más de 30 mil estudiantes, para los organizadores la cifra llegó a 50 mil jóvenes que enloquecieron tanto al tráfico como a los capitalinos. Gritaban todo tipo de consignas y sacaron a relucir textos de los más variados temas. Dentro de sus principales solicitudes se encontró la de la renuncia de la actual directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, misma que le fue entregada al titular de la SEP, Emilio Chuayffet la misma tarde noche, una vez concluida la marcha. Hasta la tarde del lunes, solamente 14 de las 44 escuelas con las que cuenta este Instituto, eran las que se habían manifestado en contra de las nuevas normas que regirán en esa casa de estudios. En la marcha estaban representantes y alumnado de todas ellas.

Lo extraño hasta ahora es que los estudiantes no hubiesen tomado las calles, que sus protestas e inconformidades las canalizaran a través de las redes sociales, desde donde se sentían seguros y difícilmente identificables por lo que los calificativos hacia cualquier personaje brotaban sin límite alguno, sin que esto quisiera decir que señalaran de manera clara cuales eran sus inquietudes y mucho menos han surgido sugerencias para resolver los problemas que dicen que ahora enfrentan. Uno de ello radica en que no recibirán títulos profesionales sino de técnicos, ante lo cual surgió la primera etapa de rebeldía.

Y ya no solo se trata de mostrar sus inconformidades de manera abierta sino que las desconfianza los llevó a exigir que el pliego petitorio que entregaron a Gobernación, tuviera miles de testigos, no aceptaron entrar al inmueble ni nombrar a una comisión, todo lo hicieron público y hasta el templete instalado para mantener comunicación con los ahí reunidos llegaron tanto Luis Miranda Nava como el propio Miguel Ángel Osorio Chong. El diálogo intentó ser de lo más tranquilo, sin embargo el hidalguense sostuvo que “no estamos jugando a las fuercitas, vamos a ver lo que se puede responder y lo haremos junto con ustedes”.

Lo que se puede se sabrá el próximo viernes 3 y a las 3 de la tarde; por lo pronto hay dos puntos que prácticamente se han resuelto en las primeras horas de que se llevara a cabo esa temida concentración de jóvenes. El primero, la renuncia de la directora del POLI y la otra la enorme probabilidad existente de que se les otorgue autonomía. Hay renglones dentro del marco académico que hablan muy claramente de las verdaderas intenciones que existen en el nuevo reglamento que se pretendió imponer y que ahora quieren derogar. Se trata de los planes de estudio en las escuelas, nueva conducción que según los estudiantes “afecta la calidad académica al reducir materias de disciplinas científicas y elimina las humanísticas, con lo que solo se pretende formar mano de obra calificada y no profesionales con un sentido social”.

Si nos atenemos a los cambios hechos en las reformas estructurales nos encontramos, cara a cara, con el deseo ya manifiesto de convertir a la mano de obra nacional en maquiladora y nada más. Porque no se trata de que los estudiantes en nivel superior reclamaran los trabajos que se necesitan para evitar que sigan manejando taxis, vendiendo medicinas, empleándose en labores que son ajenas a su formación profesional y por ende sean muy mal pagados. También se advierte la falta de oportunidades en todos los sentidos y, de entre ellos sobresale las que tienen que ver con la conclusión de las carreras, mismas que se abandonan por las crisis económicas recurrentes y las necesidades de iniciar la vida laboral una vez que se sobrepasa la adolescencia.

Habrá que hacer notar que también fueron miles los policías a las que les encargaron la seguridad tanto de la zona por la que transitaron –del Casco de Santo Tomás al Ángel de la Independencia y de ahí al edificio de Bucareli-, como de los estudiantes. Solo que éstos últimos sorprendieron a los uniformados al contar con una policía propia, con una vigilancia formada por estudiantes que se dieron a la tarea de impedir el paso a quienes no lograban identificar como alumnos o docentes, por lo que hasta vallas para impedir que les fueran a formar zacapelas que después recibirían críticas y rechazo de los ciudadanos, instalaron y estas no fueron de fierros sino humanas.

También estuvieron para apoyar a los muchachos, trabajadores del SME, quienes fueron los que improvisaron el templete y los medios de comunicación, aparatos con sonido muy fuerte para que ninguno se quedara sin escuchar lo que Osorio dijo: estoy abierto a lo que me digan para resolver el problema, lamento que en algún momento no hayan sido escuchados en la aprobación del reglamento, el punto es que estamos aquí y buscando una solución. Vamos a encontrarle solución, ustedes se tienen que preparar mejor y nosotros estamos para ayudar, no estamos jugando a las fuercitas y vamos a encontrar una solución”.

Aún y cuando ha quedado ausente la demanda de fuentes de trabajo suficientes, de oportunidades para que puedan obtener buen empleo y salario y con ello responder a las necesidades que surgen cuando llega el momento de ser adulto y formar la propia familia, su pliego de peticiones es muy claro y consta de 10 puntos: 1.- La destitución de la directora; 2.- cancelación total del Reglamento Interno; 3.- Cancelación del modificado y revisión de los planes de estudio de todas las escuelas de nivel medio superior y superior; 4.- Cese de pensiones vitalicias a los ex directores del IPN. 5.- Garantía de que no habrá represalias de ningún tipo en contra de los miembros del movimiento. Son estas las más importantes para esa comunidad.

Si la óptica para la formación de técnicos fuera la correcta y las intenciones buenas, es claro que también esta rama hace mucha falta en el país. Un recién egresado, con el título de ingeniero civil bajo el brazo, de ninguna manera aceptará ir a revisar las cañerías de una casa o hacer reparaciones de este tipo; no hasta que la necesidad lo obligue y su desilusión sea aún mayor. Lo que actualmente pude cobrar un electricista, un plomero, un carpintero, un albañil, un pintor, un buen mecánico automotriz o eléctrico, es muy alto si se toma en consideración su capacidad general. Pero son tan necesarios que se les pago lo que sea. Si las escuelas superiores otorgan un diploma de técnico, no solo se tiene forma de empezar a trabajar, sino que puede seguirse hasta concluir la profesión ya costeándose estudios y sin esa carga de desilusión que se convierte en paralizante.

Universidades, casas de estudios superiores, sindicatos de trabajadores en esa área, son la mecha que puede encender cualquier polvorín, de ahí que el hidalguense abandonara su escritorio y mansamente llegara a apostarse frente a los jóvenes –aunque en medio de un círculo de seguridad que no tiene ni Obama- para dar inicio a un diálogo que supuestamente concluirá el fin de semana con “lo que se pueda hacer”. Una vez prendida esa mecha, todo puede esperarse y por lo pronto otro renglón que ya obtuvieron revela que don Emilio ha sido visto, por primera ocasión, justo en su verdadera dimensión y no en la que falsamente intentó Peña Nieto endilgarle.

BUENAS ADMINISTRACIONES
En las acciones emprendidas por un grupo en contra de funcionarios y periodistas de Quintana Roo, se ha dejado muy claro el interés que se persigue, así como el afán de seguir en picada frente al electorado en los casos de las diputadas federales Alicia Ricalde y Graciela Saldaña. Hubiese sido un gran bocado para el periodismo que lo que moviera a los que ambicionan que llegue Carlos Joaquín al poder fueran: el debate de las ideas, la confrontación por la aplicación y el manejo de recursos en caso de que estos no beneficiaran y le hicieran frente a los grupos marginados, la implantación de textos sobre la historia de la Entidad, sobre su pasado, en todos los grados y en todas las escuelas con el fin de que quienes día con día llegan a integrarse a esta comunidad sepan por boca de sus vástagos de la riqueza que se asienta en el lugar en donde están decidiendo formar su nuevo patrimonio.

Pero nada de eso se les vio. Comenzaron con acusaciones que no están recibiendo la sentencia que ellos esperaban del poder judicial. Ya les negaron la suspensión definitiva solicitada en el amparo 458/2014 lo cual es un serio revés para los denunciantes ante el intento de abusar de un amparo únicamente para fines mediáticos, para iniciar una andanada que ha llegado al punto de convertir a espacios informativos en auténticos lavaderos de comadres en donde las acusaciones sobre los miembros de la familia “adheridos”, no han conocido de ningún límite, ni siquiera aquel que guarda el respeto que merecen hijos e hijas, con los respectivos nietos. Don Carlos ha tenido muchas oportunidades de ganarse al electorado y de presentarse de muy distinta manera, sin embargo debe contar con algún equipo que sigue considerando que los golpes bajos son efectivos o creen a pie juntillas que “tu calumnia, que si se descubre, algo queda”.

El medio hermano del titular de la Secretaría de Energía, no recibió, durante su gestión al frente del municipio de Solidaridad, críticas que no estuvieran suficientemente sustentadas y con el afán de que se corrigieran yerros. De entre ellos sobresale su gran amistad, su relación fraternal con quien después sería llevado a prisión y que hasta este momento, pese a sus declaraciones de persecuciones injustas, ha quedado demostrado que mantiene conductas indebidas en varios órdenes: Gregorio Sánchez Martínez. Quien fuera su tesorero en Solidaridad, Carlos Trigos, lo fue también para el guerrerense y sobre él recayeron todas las culpas de malversación y abusos tanto de autoridad como de los fondos públicos. La pregunta obligada que se le hizo en varias ocasiones giró en torno al comportamiento de Trigos durante su mandato ya que no se hizo funcionario defraudador de la noche a la mañana.

Al no alcanzar la nominación para la candidatura a la gubernatura, las amenazas del integrante del clan Joaquín lo llevaron a exponer la posibilidad de salir del partido que le ofreció, sin que realmente lo mereciera ya que su vida había transcurrido en el terreno vecino, en Mérida, la presidencia municipal de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, el punto de mayor crecimiento y desarrollo en la Entidad. Esta postura hizo que se convirtiera en candidato a diputado, elección en la que participó con la desconfianza permanente de que el entonces gobernador lo llevara a la derrota, y eso manejo en las declaraciones hizo ver muy claramente que no contaba con el número de simpatizantes suficientes ni siquiera para participar en ese cargo.

Llego y llego y se fue y hoy es el subsecretario de Turismo que, de haberse preparado debidamente, constituiría el brazo derecho de quien ostenta la titularidad federal y hasta de quien pudiera, en algún momento, sustituir a la actual. Pero se pierde mucho tiempo en estas andanzas que, por fortuna, han llegado a su punto más bajo, al más criticable, al que ya relaciona a la familia hasta de quien denuncia, lo que establece que las alteraciones en el carácter y pensamiento están aumentando. Se sabe en los lugares en donde acostumbran a reunirse los políticos en la capital de la República que tanto Carlos como Pedro desean una diputación. Uno la pretende de nuevo por la vía de la elección y el otro por la plurinominal.

Se dice también que a la circunscripción en la que ubican a Quintana Roo, le otorgarán dos curules para la Entidad, lo cual no quiere  decir necesariamente que sean los Joaquín, que tengan esa dedicatoria, menos aún cuando hay otro ex gobernador que también quiere y al que se le tiene amistad comprobada en el seno de la jerarquía de la organización priísta. O sea que la ambición de poder está más que presente y para mantenerse en el o buscar el cargo inmediato, o regresar a lo que antes se tuvo, están dispuestos a todo. Tanto el PAN, al que pertenece la legisladora Ricalde, como el PRD en el que milita la diputada Saldaña, han perdido mucho terreno en esa Entidad y de ello no pueden culpar a nadie sino hacer un examen a conciencia y admitir no solo los errores ajenos, sino los propios.

En tanto, el mandatario estatal no parece estar preocupado sino más bien ocupado en la diversas actividades que conforman su agenda diaria, de entre ellas la participación en el foro que trata sobre el federalismo, un tema que cobra vital importancia en estos días en los que parece que se intenta dejar a un solo Poder con todas las responsabilidades. Este encuentro que tuvo lugar en Senado, tuvo la presencia de varios gobernadores e instalaron y develaron placas alusivas a los escudos de todas las Entidades. Incluso, cada quien ha estado en su tarea. Por ejemplo la Standard & Poors ya confirmó la calificación de Solidaridad, lo cual habla del buen manejo de las finanzas, de la recuperación de la confianza y del nivel de manejo de deuda que se mantiene moderado.

Estas resoluciones dan ejemplo de que tanto los presidentes municipales, como es el caso de Mauricio Góngora, en Solidaridad, siguieron a cabalidad las sugerencias del Ejecutivo estatal para amarrarse el cinturón, para evitar que algunos gastos dejaran a los ciudadanos sin los servicios y la protección que se merecen. Como esta medida fue pareja, los resultados empiezan a notarse.

CRECE EL RECHAZO A LA CFE
Las denuncias que se reciben por los abusos que a diario comete la Comisión Federal de Electricidad en el cobro por el servicio, se multiplican y los textos son diferentes en cuanto a las repuestas que dan quienes ahí laboran y se han dejado corromper a través de la obtención de prestaciones y rifas para viajes y otras canonjías, así como por el estar exentos de tener que pagar la luz que consumen. Sin embargo la coincidencia mayor es la multiplicación tanto de los kilowatts que se dice que se consumen a raíz del cambio de medidores, aun y cuando se demuestra una y otra vez que en esos lugares sigue viviendo el mismo número de personas que realizan iguales consumos.

En algunas colonias del DF sufrieron averían los transformadores dejando sin luz a varias viviendas. Los reportes se hicieron una y otra vez y tardaron hasta un mes en regresar a instalarles el servicio; sin embargo, al momento de enviar el recibo este contemplaba descargas que nunca se hicieron puesto que el transformador estuvo inservible y, con un elemento más: aumentó tanto el consumo como el precio. Llegó a tal grado la inconformidad que en conjunto decidieron suspender el servicio, que se los cortaran y advertirles que de inmediato se “colgarían” porque era imposible aceptar semejantes abusos y robos. El ajuste tardó, pero llegó, solo que ahora se mantienen cuidadosos de todas las lecturas y los consumos, o sea desconfiando de quienes solo tendrían que actuar honrada y honestamente.

La pregunta sobre la posibilidad de que hubiese complicidad de la familia Peralta, concesionaria desde hace décadas de los medidores, recibió un buen número de respuestas y no menos supuestos en los que se advierte que no hay límites cuando se desea presentar un panorama en el que la población puede llegar a aplaudir una privatización que posteriormente los va a ahogar mucho más y también se extenderá a delegaciones y municipios que verán quedarse sin el servicio ante el menor retraso en el pago. Todo esto puede ser la cortina de humo para lograr un fin, a todas luces, avieso y en el que se están prestando de manera egoísta los propios trabajadores a cambio únicamente de migajas de migajas. Ellos mismos comentan que es difícil quedarse sin empleo en estos días y que ya se vio que todos, cuando el gobierno lo decide son sustituibles. Solo que un buen comportamiento los llevaría a obtener el respaldo ciudadano, lo que están haciendo, no.

 

DE LOS PASILLOS
Por una y mil razones, las curules para la siguiente legislatura están siendo muy perseguidas. Unos las quieren por el fuero que les ofrece la protección tan anhelada cuando se sabe que los abusos han sido muchos y que los enemigos se multiplicaron, tal es el caso de don Gustavo Madero, quien ya renunció a la dirigencia del blanquiazul para irse a buscar la forma de amarrar una plurinominal y luego, vivo como es él, regresar a la presidencia del PAN. Mientras tanto se recorrieron en ese CEN, Ricardo Anaya es ahora el nuevo titular y Fernando Álvarez Monje el secretario general… El informativo Sin Embargo, ya se sabe que es nada más y nada menos que de don Manuel Camacho y el periódico El Universal, ha sido adquirido por Carlos Slim…

En Guerrero del color de hormiga han pasado al morado profundo. Ángel Aguirre, gobernador, ya tuvo que reconocer que hay una seguridad muy débil debido a que no tienen policías; Enrique Peña Nieto no dudó ni un instante en decirle que debe asumir su responsabilidad frente a los ciudadanos que le otorgaron confianza y advirtió que aún no concluyen las investigaciones sobre los estudiantes, tanto los asesinados como los desaparecidos. Por lo pronto el alcalde de Igual ya presentó su renuncia y de ahí puede empezar a visualizarse quien o quienes van a pagar los platos rotos sobre la presencia de una delincuencia que ha logrado infiltrar todas las filas de seguridad en el país…

Sobre el caso Tlatlaya, la PGR ha señalado que hay tres militares ya debidamente detenidos y que son ocho los presuntos participantes en la ejecución de 22 personas…El sábado pasado comenzó el viacrucis para los norteamericanos al presentarse el primer caso de ebola. Se trata de un adulto que regresó de su viaje a Liberia y estando en Texas, el sábado pasado, seis días después de ese retorno comenzó a registrar los terribles síntomas. Está aislado en el centro de control y prevención de enfermedades. En África, este virus ha matado a más de 3 mil personas… Mercedes Juan, titular de Salud, ha señalado que están preparados para evitar que este brote cruce la frontera y llegue a México. Se tendrá que ser muy cuidadoso con esta información porque las alarmas, ya se vio pueden convertir en pueblos fantasma a importantes ciudades de más de un millón de habitantes y lo que es peor, dejarlas sin ningún tipo de ingresos, sobre todo las dedicadas al turismo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com