Suscribete
 
1685 10 Octubre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Indignación nacional
Lilia Arellano

 

Cancún.- Una eterna luna sangrante es lo que se vive en el país desde hace ya más de una década, tiempo en el que no caben las solicitudes de perdón, donde no es posible seguir excusando a partidos políticos de su responsabilidad sobre la designación de candidatos.

Situación que ya no admite más discursos ni demoras para que la autoridad demuestre su existencia o se siga por un camino que ya no revela la existencia de un “estado fallido”, sino de una complicidad con criminales que está requiriendo la intervención del extranjero para que puedan dejarse claras las posiciones de unos y otros.

En tanto, la movilización social empieza a rebasar las manifestaciones pacíficas de descontento para pasar a la etapa de agresividad, elemento que unido a la juventud y lo incierto de su futuro, es una bomba explosiva que se une con otras protestas de quienes, desde las zonas rurales, en las urbanas, desempeñando diferentes tareas, están no solo desempleados sino pobres y miserables. El prestigio del Estado mexicano, su existencia misma está en juego y hay reportes reales que no admiten más conjeturas: 6 muertos y 43 desaparecidos.

Y, es muy claro que se culpa al PRD por la designación de candidatos ligados a las mafias, lo cual ha sido una constante ya que habrá que tener presente al medio hermano del ex gobernador de Michoacán y ex líder nacional de esa organización, quien tuvo que abandonar la curul, huyó y hasta el momento no hay autoridad que logre su captura. Los alcaldes ligados al narco en Michoacán que no fueron uno ni dos, sino tantos que se originó aquel “michoacanazo”, librando el ser encarcelados por las negociaciones de los “chuchos” en la dirigencia y las influencias de las que ya gozaba Carlos Navarrete. Ni qué decir de las designaciones en Quintana Roo, en el principal punto turístico del país, Cancún, con Gregorio Sánchez y Julián Ricalde a la cabeza.

La irritación llegó al grado de agredir a Cuauhtémoc Cárdenas, quien arribó al Zócalo capitalino acompañado del poeta Javier Sicilia para exigir la localización de los estudiantes desaparecidos. Le arrojaron basura, papeles y botellas al grito de “¡asesino, asesino, lárgate de aquí!” También arrojaron piedras que descalabraron a Adolfo Gilly; elementos de seguridad auxiliaron al ingeniero, ex líder moral perredista y fundador de esa organización política, para poder salir del cerco con el que los manifestantes formaron en su entorno.

Participaron en esa marcha en el DF los de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el Movimiento de Estudiantes no Aceptados, el de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y el Sindicato Mexicano de Electricistas, UNAM, UAM, UACM, la CNTE y organizaciones sociales guerrerenses. Los familiares de los estudiantes se encontraron encabezando este movimiento al que también se unieron jóvenes encapuchados que prendieron fuego a diferentes objetos y grafitearon transportes públicos.

Miles de personas convirtieron las principales arterias capitalinas que conducen al Zócalo en un caos tanto vehicular como de peatones. Las exigencias giran en torno a la realización de un juicio y castigo a los responsables tanto intelectuales como materiales de la “ejecución” de los alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. Portaron mantas en las que se leía: “ahora, ahora, se hace indispensable la presentación con vida de los normalistas y castigo a los culpables”; “castigo a los asesinos y solución rápida porque el color de la sangre jamás se olvida”; “septiembre combativo, Ayotzinapa en pie”; “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “no confiamos en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

Este tipo de manifestaciones se dieron en casi todo el país. En Chiapas, el EZLN emprendió una marcha silenciosa en San Cristóbal de las Casas. Más 20 mil indígenas encabezados por el comandante Tacho caminaron en silencio y portando pancartas que decían: “su dolor es nuestro dolor”; “no están solos”; “su rabia también es nuestra”. Se les unieron estudiantes universitarios, normalistas, académicos y colonos. El mismo escenario se vivió en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula. En Oaxaca son varios los puntos que permanecen bloqueados e incluso se han detenido carreteras y caminos que conducen al aeropuerto internacional. Plazas y negocios han sido cerradas porque no es posible que se acceda a ellas. En diversas ciudades de Veracruz, Michoacán e incluso Quintana Roo, los ciudadanos y los estudiantes apoyaron a los guerrerenses en sus exigencias. Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Puebla, Baja California, Coahuila, Tabasco y Sinaloa, en sus principales ciudades hubo las mismas tumultuarias manifestaciones. 

ACCIONES Y VERSIONES
Familiares de los normalistas desaparecidos exigen que sean los antropólogos argentinos los que realicen una investigación independiente para saber la identidad de los 28 cuerpos que aparecieron en cinco fosas. Y por todo el país corren interrogantes a este respecto ya que bien podría haberse dado ya un dictamen inicial para lograr o bien la tranquilidad de los padres o que se preparen para dar cristiana sepultura a sus hijos. Porque los forenses experimentados no dudan mucho tiempo, ni siquiera una hora en determinar si el grado de descomposición de los cuerpos es de varios días, semanas o si se trata de recientes fallecimientos. Dicen que “a ojo de buen cubero”, puede hacerse una determinación de esta naturaleza y si se cuenta con la suficiente capacidad y experiencia lo más probable es que no se falle con considerables diferencias.

Si esos cuerpos tienen un grado de descomposición de tiempo, señalar a los padres que en principio bien puede no tratarse de sus hijos les daría un poco de tranquilidad, de esperanza. Lo contrario, al parecer, es lo que más temen por las reacciones que sin que se tenga esa información se están presentando en todo el país. Y es que la forma de agredir a Cárdenas Solórzano hace recordar la pedrada a Echeverría, las expresiones “asesino, asesino!!!” que le fueron lanzadas también a Díaz Ordaz por las masacres del 68 y 72. Saben que por ahora y dado que el alcalde es perredistas, se le lanzaron al fundador de ese partido pero, de seguir alargando los resultados de las investigaciones serán dirigidas al Ejecutivo Federal con todas las consecuencias que esto puede traer.

El relato de uno de los estudiantes que sobrevivió es espeluznante ya que habla de agresividad de los policías, de la forma en la que ejecutaron a sus compañeros, de su viaje a Iguala para pedir apoyos para la marcha del 2 de octubre, de la mirada estupefacta de conductores de vehículos y taxistas que se negaron a darles auxilio aún y cuando estaban presenciando las golpizas que les estaban propinando los uniformados. Si esto causa estupor, las declaraciones del abogado de la Nación se tornan en increíbles cuando sostiene que René Bejarano le habló de las pruebas que tenía contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pero que no se las entregó. Uno se cuestiona si ante una denuncia de esta naturaleza ¿debe o no proceder la autoridad para, cuando menos, abrir una investigación? O, acaso don Jesús Murillo ¿consideraba a Bejarano un mentiroso capaz de levantar acusaciones de esa índole, de asesinatos, nada más porque pertenecía al grupo de los “chuchos”? ¿Puede darse con tanta ligereza la actuación del titular de la PGR?

Saltan entonces las expresiones del diputado Silvano Blanco de Aquino, por cierto también perredista, quien advierte que el narco infiltró a todos los niveles de gobierno, incluida “la presidencia de la República; existe un narcoestado, se tiene que reconocer que desde la presidencia hasta la municipalidad ya está el narco y que aportan dinero para las campañas; no hay un solo Estado de la República en donde el narcotráfico no imponga a los alcaldes, a los diputados locales, a los federales e incluso esté en las campañas para ganar el poder Ejecutivo Federal”.

La Marina y el propio Ejército tal parece que apoyan esta versión ya que señalan que los “Guerreros Unidos” armaron en Guerrero una red de protección de autoridades extensa. Cooptaron hasta a los federales para extenderse a Morelos y al Estado de México. Ligan estas operaciones con el hermano del cantante Joan Sebastián, quien ha cancelado muchas presentaciones aduciendo que de nuevo está mal de salud, que le regresó el cáncer. Sin embargo, se recuerda que el hijo de este cantautor también fue ejecutado y que esta organización trabajó ligada al cartel de los Beltrán Leyva, mismos que tienen plazas en prácticamente toda la República. La pregunta obligada advierte que la captura del “H” puede estar ligada a estas masacres y que apenas son el comienzo de una guerra declarada.

FORMAS EPISTOLARES
En un texto enviado por Human Rigths Watch al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se advierte que en los casos de desapariciones forzadas el gobierno mexicano ha presentado informes plagados de demoras inexplicables y anuncios públicos contradictorios por lo que los resultados han sido muy limitados. “el gobierno no ha proporcionado una lista de personas cuyo paradero aún se desconozca ni de aquellas que han sido localizadas. En lugar de ello, simplemente ha generado una base de datos en línea que permite determinar la situación de personas específicas, pero que prácticamente no aporta información relevante sobre cada uno de los casos. El gobierno de Peña Nieto está muy lejos de cumplir con su compromiso de esclarecer que le sucedió a las miles de personas cuyo paradero se desconoce”.

Las comunicaciones sobre los acontecimientos registrados en México corren internacionalmente y así se dan los apoyos en Bolivia, en donde los jóvenes protestan frente a la embajada mexicana en ese país con el señalamiento: “¡Ya basta de desapariciones, asesinatos y encarcelamientos!”. En la Plaza de Carballo, en Madrid, España, portaron mantas con la leyenda “asesinados por protestar en México”, y también exigen que aparezcan los 43 normalistas. Tétricamente, una de estas mantas la colgaron de un esqueleto con la bandera mexicana. Parecería que Alemania está muy lejos, sin embargo se acercaron ante esta masacre mostrando también los estudiantes y sus padres gran indignación que hicieron pública. En Noruega, Argentina y Los Ángeles, hubo también muestras de solidaridad con las familias guerrerenses.

VAN ROMPIENDO SILENCIOS
¿Desde cuándo en Jalisco se fabricaban armas exclusivas para las mafias, para los narcos?. En Guadalajara descubrieron dos fincas en donde manufacturaban rifles de asalto tipo AR-15 que comercializaban con el cartel Jalisco Nueva Generación y que surtían a los grupos criminales de Michoacán. Según el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, aseguraron 18 armas y explicó que “fabricaban parte del mecanismo, se recibían piezas de materiales plásticos y aquí se terminaban de armas”. ¿Y las aduanas? Son estas los puntos clave para la salida de las drogas de México, pero también para el ingreso de estupefacientes a los diferentes países, son las del contrabando, las de la salida de vehículos robados al extranjero, las que permiten el saqueo de minerales, sobre las que también existe una red de complicidades que ha llevado al país a estos grados de inseguridad.

La pus, sigue saliendo y las expresiones como las del sacerdote Solalinde se repiten entre los ciudadanos para darle la razón sobre los calificativos hacia el presente mandato y sus acciones. Una decisión como la de ponerle más velocidad al tren conocido como “la bestia” para evitar el flujo de indocumentados, es inaceptable. Las reformas estructurales, definitivamente, no marcan ningún rumbo, ni son salvación, mucho menos temas de los cuales puedan mostrar algún orgullo frente a la ola sangrienta que  se vive.

DE LOS PASILLOS
De un plumazo y sin medir mayores consecuencias, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que no habría ninguna nueva refinería en Tula, Hidalgo. Así, sin más ni más, sin una explicación sobre la erogación de 3 mil 435 millones de pesos que se invirtieron en la elaboración de la ingeniería conceptual y la administración del proyecto entre otros relacionados con los 20 contratos que ya habían firmado para esta construcción. Es una gran danza de millones y millones de pesos que el cozumeleño aventó a la coladera y que es dinero de todos los mexicanos, de los confiados que los ponemos a través de los impuestos dizque para su mejor administración…

Claro que, si de proteger y darles mucho dinero a ganar a los cuates, a los amigos, a los compadres, a los de apellido conocido por generaciones, no hay ningún límite. Tan es así que tal como aquí lo anunciamos le vendieron a Miguel Alemán, al Grupo Alemán, la empresa Oceanografía, la que rescató el gobierno para este tipo de negociación en favor de quien ya resultó más que beneficiado con el cierre de Mexicana y el impulso a su aerolínea Interjet…El quítate tu porque sigo yo está en pleno auge. Salen los socios de los que se fueron y entran los del “rostro diferente”, es decir, más defraudadores…

Habrá que tener mucho cuidado porque en nuestro país se recibe mucho turismo de EU, del punto en América en donde ya se registró el primer caso de ébola. Pero sucede igual con los visitantes procedentes de España, y habrá que tomar en consideración que en Madrid ya diagnosticaron a la primera infectada e incluso tienen a tres personas en observación sanitaria. El temor de que la mortal enfermedad se propague los llevó a sacrificar hasta al perro de la pareja integrada por la enfermera y un contador. Ayer mismo, la ONU aprobó fondos hasta por 49 millones de dólares para la Misión para la Repuesta de Emergencia al ébola y las autoridades sanitarias estadounidenses analizan la posibilidad de instaurar nuevos controles aeroportuarios para los viajeros provenientes de los países africanos... Las reservas petroleras, dicen, están disminuyendo su restitución y no es para sorprenderse, porque si en Campeche se acabaron las especies de escama y desaparecieron a la flota pesquera y camaronera más grande del Caribe, ¿qué no pueden hacer estos dizque autoridades petroleras?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com