Suscribete
 
1708 12 Noviembre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
¡Basta ya!
Lilia Arellano

 

Cancún.- No se visualiza una salida fácil para el gobierno federal. Las opiniones de todos los sectores son coincidentes tanto en los renglones que exigen seguridad como en aquellos en los que se habla de una pérdida del control que abarca muchos más renglones de los deseados hasta convertir las experiencias del presente en únicas en la historia del país.

El cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló, en conferencia de prensa que llegó el momento de gritar: “¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia!” y alertó sobre la espiral de la violencia que amenaza con destruirnos.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostiene que el país vive un contexto muy delicado y las instituciones del Estado tienen que redoblar esfuerzos para que sea por cauces institucionales por los que la ciudadanía se exprese y que se requiere que el gobierno actúe para reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones. Con miras a la a proximidad de un año electoral, el consejero desde ahora se lava las manos por las cifras que pueden presentarse relacionadas con el abstencionismo o por los conflictos postelectorales que, en medio de una crisis como la actual, encontrarán tierra más que fértiles: “estamos claros que las elecciones del año próximo no son solo responsabilidad del INE”.
 
Y es que lo que impacta y ha generado un mayor descontento es la cadena de farsas, de representaciones que maneja el gobierno federal y para lo cual cuenta con canales masivos de comunicación de siempre a su servicio. La mañana de ayer se realizó un programa “especial” en el canal de las estrellas sobre Ayotzinapa. Se dieron datos, se pasaron imágenes y se llevó a media docena de padres de los normalistas desaparecidos quienes se presentaron acompañados por su abogado. Las interrogantes buscaban, por todos los medios que se notara que los afligidos señores no contaban con elementos de base para contradecir a la autoridad, es decir a lo dicho por Jesús Murillo Karam apenas el viernes anterior,

Todo apunta a que la intención era exhibirlos y no ir al fondo del asunto, que encontraran un lugar en donde perdieran el miedo para hablar. Sostuvieron una y otra vez que hasta no tener la confirmación de los forenses de su confianza sobre la identidad de los restos que existen no dejaran de exigir que los jóvenes aparezcan vivos. También estuvo en ese mismo espacio el procurador Murillo y su actitud no varió. Fue con la misma prepotencia que mantuvo cuando informaba a los medios y a pregunta expresa sobre la frase emitida: “ya me cansé”, confirmo que sí que estaba cansado, e intento primero excusarse de haberla dicho señalando que el cansancio era de tanta violencia.

Sin embargo, la intención de dar un justificante solo duro unos segundos, porque inmediatamente después agregó que tenía 40 horas sin dormir y en los últimos 30 días solo lo había hecho durante 4 horas, que era humano, por lo que se cansaba. “¿Lo volvería a decir?”, cuestionó el conductor; y seca y llanamente dijo: “sí, no tengo por qué mentir y estaba cansado”. Sobre los grados de calor que deben existir para cremar un cuerpo solo dijo cuántos y no agregó ni media palabra. Por lo que respecta a la humadera o a los olores que se supone se desprenden de una acción de esa naturaleza, sostuvo que la distancia entre el pueblo y el basurero es de 5 kilómetros, que este sitio está en una barranca profunda que además está cerrado y con alambrada, que se vio muy claramente en el video presentado.

Así, las contradicciones se repiten en un intento de que suceda lo mismo que con las mentiras, o sea que a base de repetirse se convenzan de que dicen la verdad. Un recorrido de padres de los normalistas no encontró nada, ni un rastro de cenizas en el lugar. También habrá que señalar que en un punto como Polanco, cuando la cervecera procesaba sus materias primas, el olor inundaba toda esa colonia, desde Mariano Escobedo hasta Ejército Nacional y justo esa distancia suma los kilómetros que dice Murillo Karam separa al poblado del basurero. Una y otra y otra vez se envían datos sobre los crematorios y las temperaturas y lo difícil de eliminar las piezas dentales; sin embargo, y con cara de fastidio el hidalguense sigue generando más y más dudas y en sus afirmaciones va acumulando datos que respaldan que detrás de la negativa a presentar la realidad hay intereses lo suficientemente fuertes como para llevar la situación al extremo actual.

Enrique Peña Nieto, por su parte y desde un foro en el extranjero, advierte que la violencia no se combate con violencia y parece que no sabe o que ha olvidado que la violencia ha sido el arma con la que actúan policías y militares desde que llegó al mandato, que las ejecuciones son cada vez más frecuentes igual que los secuestros y los levantones realizados por uniformados. O sea que considerando que hubiera violencia en las demandas de los ciudadanos esa no es la que ellos esperan, sino que debe mostrarse de nuevo sumisión y permitir que sean sus modernos “halcones” los que alteren lo que han sido pacíficas manifestaciones. Porque los hechos del domingo pasado en el Zócalo capitalino fueron ordenados y tan es así que los vándalos contaron, incluso, con la protección de la policía.

Un diario de circulación capitalina señala a un sub jefe del Estado Mayor Presidencial como quien dio órdenes, se encontraba en el lugar y andaba borracho. En Acapulco el grupo antimotines de la policía intentó desbaratar e impedir la marcha que realizaron padres, familiares y amigos de los 43 jóvenes sobre el boulevard de Las Naciones, rumbo al aeropuerto internacional Juan Álvarez. Se llegó al enfrentamiento a pedradas hasta que los uniformados permitieron el paso. La terminal aérea estuvo tomada durante más de 5 horas por dos mil guerrerenses. El saldo de 3 policías heridos se reporta como consecuencia de una defensa que hicieron los marchistas de sus personas.

Habrá que tomar en consideración que en tanto que los guardias van con escudos, toletes, armas, cascos, rodilleras, los ciudadanos van con las manos vacías y que, al momento de impedirles el paso las agresiones son abiertas, los golpean, los tiran al piso y ahí continúan con sus agresiones. No hay forma de que se igualen las fuerzas. La mejor prueba está en esa forma que se antoja tan simplista de poder secuestrar a 43 jóvenes, llevárselos, hacer con ellos lo que les vino en gana. O la forma en la que ejecutaron a los de Tlatlaya, o la manera en la que se agredió a los de Atenco. Para Murillo Karam sí son hechos lamentables, pero no comparables con lo que acontecía, por ejemplo, con “el pozolero”.

MENTIRAS QUE CRECEN
 Es prácticamente inexistente la confianza en el gobierno federal y eso solo puede acrecentar el caos. Y las bases para que esto se de se han multiplicado en los últimos días. No solo se trata de la información sobre las investigaciones de los 43 jóvenes y los 6 asesinados en Iguala sino de lo que se registra en todos los renglones. Se dijo que no habría gasolinazos y ahí está el que viene y el de enero, cuando se aseguró que esto no sucedería. Se aseguró que la Guardia Nacional constaría de 5 mil efectivos y apenas lograron reunir a la mitad. Hablaron de la reducción en el costo de la energía eléctrica y se ha multiplicado hasta llegar a un grado impagable y por lo tanto inaceptable. Se sostuvo que la corrupción se eliminaría y ahí está el contrato para el cobro en las casetas y la cancelación de una licitación para la construcción de un tren –el México-Querétaro–, por estar plagada de favoritismo e irregularidades.

Discursos van y vienen sobre el apoyo al campo, relacionados con apoyos económicos se prometen planes y estrategias para revivirlo y tan no se cumple con un solo compromiso que cada vez son mayores tanto en número como en frecuencia las manifestaciones de campesinos. Este lunes partieron de la Estela de Luz a Los Pinos un millar de ellos. Se habla del Estado de Derecho y resulta que la pareja Abarca-Pineda señalada como el eje central de todas las acciones en combinación con la mafia “Guerreros Unidos”, a la que le endilgaron todo tipo de calificativos está en un impase con relación a los eventos de los que los acusaron ya que el ex alcalde está recluido pero por un asesinato anterior y la señora se encuentra arraigada porque apenas la están investigando. O sea que ese principio básico en el derecho que señala que se es inocente hasta que te demuestran lo contrario, pueden, como han hecho siempre, buscar como acusar en tanto te tienen presa.

A la cadena de mentiras descritas y que no son ni el uno por ciento de las emitidas por el mexiquense y que se iniciaron desde la campaña en la que buscó la presidencia así como las dichas por su gabinete y sus amigos, se agrega ahora la de la propiedad de la mansión de 7 millones de dólares que posee en Las Lomas de Chapultepec. Seguramente que pensando en los famosos como Luis Miguel, Juan Gabriel, Armando Manzanero, etcétera, consideraron que resultaría sencillo creer que doña Angélica Rivera con sus propios ingresos como actriz logró reunir la suma con la que adquirió tanto esa mansión como la que colinda en la parte trasera.

Habrá que hacer hincapié en que los mencionados son cantantes, venden discos, hacen palenques, presentaciones en el extranjero que son permanentes y promocionan sus interpretaciones lo que deriva en ventas mayores que les reditúan ingresos extraordinarios. También son compositores y por lo tanto cuando otros deciden interpretar sus piezas también les generan ingresos. De las actrices famosas solamente una, María Félix, poseía fortuna y no fue lograda con su trabajo sino producto de sus uniones matrimoniales, la última de ellas la más productiva. ¿De dónde sacó “la gaviota” dinero para hacerse de semejante residencia? Es pues muy cuestionable la afirmación oficial, hecha desde Los Pinos, para justificar el derroche visto en tiempos de gran crisis para una inmensa mayoría de mexicanos que incluye desde los más pobres, los miserable, hasta aquellos que apostaron por la industria y el comercio y han tenido que cerrar sus puertas. Hasta los gigantes están preocupados por lo que sucede en el terreno económico.

A decir de los elencos, Televisa, la cadena para la cual la señora Rivera de Peña ha trabajado no paga los grandes sueldos y las repeticiones que se hacen de las telenovelas en el extranjero les arrojan un ingreso que no llega a los 50 pesos por capítulo. La ganancia de algunas de las que ahí participan estiba en que también cantan  y bailan como es el caso de Ninel Conde o de Lorena Herrera o Patricia Navidad o Niurka o Maribel Guardia, quienes se hacen de algún capital porque las contratan para palenques, graban discos, se presentan en clubes nocturnos. Sabido es que el blof es lo que más se vive en el mundo del espectáculo y las pruebas de los capitales y adquisiciones que logran están en las parejas más conocidas, donde ambos graban, trabajan y sus viviendas son las que corresponden a la gente de trabajo. De haber logrado reunir esa suma, ¿cuánto pagó la señora Rivera de impuestos?

Es esta una cadena de mentiras que está actuando en contra del gobierno. Esta actuación, la prepotencia, la distancia que ha marcado entre el servicio que debe prestarle a la Nación y a sus ciudadanos para buscar los negocios y la satisfacción de aplicar un poder en un sentido totalmente negativo, está provocando esta crisis que no es poco peligrosa según se advierte en comentarios y puntos de vista surgidos de todos los rincones, expresadas por todos los sectores, convertida en una pesadilla para todos.

Ahora que, si a esto se agrega el viaje del titular del Ejecutivo en momentos altamente delicados, la justificación para realizarlo no alcanza por más que quiere verse en un sentido positivo. Algunos defensores advierten que Iguala no es el país y que deben atenderse todos los renglones. Y si bien puede verse como cierto, no es solo Iguala es todo lo que se ha registrado desde hace dos años, desde antes, desde que muchos mexicanos decidieron que el regreso del PRI era positivo y se han enfrentado a un grado de pobreza mayor. Lo mismo puede señalarse el desempleo que la inseguridad o la educación,  o la impunidad o todas las farsas presentadas. Es un punto el actual, que merece una especial atención.

¿Creerán que quienes asisten a las reuniones a las que el mexiquense se empeñó en llegar no saben lo que está sucediendo en México? Se preguntarán ¿qué hace este señor aquí con lo que está sucediendo en su país? O será que piensan que no han de ser tan graves los hechos que anda por allá tan campante. No sabemos más allá de que no pasa noches sin dormir, así lo dijo frente a las tragedias provocadas por la naturaleza que se presentaron las noches del 15 de septiembre de este año y del anterior. No estuvo en la cena porque al otro día tenía gira y… hay que descansar.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com