Suscribete

 
1758 21 Enero 2015

 

 

Es mejor no hacer nada
Claudio Tapia

 

San Pedro Garza García.- Durante mucho tiempo pensé que hacer cualquier cosa con la intención de mejorar nuestra vida social, por inútil que parezca, es mejor que no hacer nada. Ahora tengo mis dudas. La oferta de sueños, que de antemano se saben inalcanzables, sirve para posponer acciones de cambios profundos, prolonga la permanencia de lo anacrónico e inoperante, a más de que termina generando frustración y desaliento en quienes los creyeron posibles. Hubiera sido mejor no hacer nada.

Este parece ser el caso de la Agenda Ciudadana 2015, que genera expectativas fundadas en la esperanza de que el candidato, una vez elegido, cumplirá sus promesas de campaña. Pero no será así. Las promesas son nomás para ganar. De eso tenemos pruebas, más que suficientes.

Si el gobernante no cumple con las obligaciones legales para las que existe sanción, menos lo hará con las morales que carecen de coacción. La sanción que corresponde a la inmoralidad política es el descrédito, la pérdida de confianza, la ilegitimidad, la falta de autoridad: sanciones que anularían el destino político del mentiroso si provinieran de una ciudanía con la madurez cívica suficiente para castigar su incumplimiento, pero no es así.      

En la edición de El Norte del 19 de enero, bajo el prometedor título: “Pondrán bajo la lupa al nuevo Gobernador”, se publicó una nota que informa de la intención de someter a la rendición de cuentas la gestión del próximo Gobernador, por parte de organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales y universidades. La Agenda Ciudadana 2015, que persigue esos fines, fue presentada ante el único aspirante a la gubernatura que asistió, Jaime Rodriguez, y los dirigentes estatales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
El evento se realizó en el Museo Marco, que estuvo repleto de invitados. En ese lugar, que les pareció el espacio ideal para celebrar mítines político-electorales, se informó que la Agenda será puesta a consideración de los aspirantes a la Gubernatura y Alcaldías de Nuevo León, con el propósito de que la suscriban y se comprometan a cumplirla. El documento fue elaborado en los últimos tres meses, con la participación de 120 especialistas, según explicó la directora del Consejo Cívico de las Instituciones.

Gobierno eficiente y confiable (?), límites a la deuda, reducción de la burocracia, mayores controles en licitaciones y una fiscalía anticorrupción, entre otros, son los ejes de la Agenda Ciudadana, complementada con los grandes temas: seguridad, derechos humanos, empleo y competitividad, educación, desarrollo urbano y medio ambiente. Nada más, pero nada menos.
Los candidatos en turno –si quieren el apoyo de los organismos que a su vez cuentan con el respaldo del TEC, UANL, UDEM, U-ERRE, Caintra, Coparmex y Canaco– tendrán que comprometerse, basándose en la buena fe y la confianza, mediante un pacto sin fuerza legal (pero con alto compromiso moral), a hacer lo necesario para que los anhelos ciudadanos se vuelvan realidad. ¿Y si no?

Desconozco si la Agenda contiene compromisos concretos, precisos, medibles y verificables. De lo contario, como parece ser, la generalidad de los propósitos enunciados permitirá  afirmar que lo prometido se cumplió. “No estamos satisfechos, falta mucho por hacer, pero se cumplió y se avanzó”.
Espejismos como éste, provocan que la decisión de mandar al sistema electoral con todo y partidos y candidatos a la basura se posponga durante algunos simulacros electorales más. En la espera impaciente de que al fin nos caiga el veinte, la vida se nos va. Mejor hubiera sido no hacer nada.

Como ya lo hemos visto, para que no haya lugar a dudas, las promesas pueden suscribirse ante la fe de un notario público y los medios de difusión. De esta manera, el indignado elector, entusiasmado por el engaño, seguirá votando creyendo que el elegido ahora sí estará obligado a cumplir. ¿Y si no?

Y si así no lo hiciere, que el Municipio o Estado, se lo demande.      

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com