Suscribete

 
1759 22 Enero 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
PRI empata con el PAN
Lilia Arellano

 

Cancún.- Las encuestas realizadas en fecha reciente para informar sobre el posicionamiento de los partidos políticos frente a las contiendas del 2015, presentan un panorama muy difícil para el PRI, ya que se encuentra prácticamente empatado en preferencias por Acción Nacional.

Además, aparecen de manera peligrosa tres organizaciones: Verde, Morena y PRD, quienes también registran porcentajes que apenas si los alejan a uno de otros en menos de 2 puntos, lo cual habla de un avance muy importante del Partido fundado por López Obrador y explica el porqué de que se muestren los tricolores tan dispuestos a ceder a todas las peticiones de Jorge Emilio González, próximo heredero oficial de esa organización, que poco le queda de política para convertirse en delincuencial.

Será muy difícil para el PRI satisfacer los números, las cuentas alegres que se hacen sobre el papel en el presente año electoral en tanto continúen siendo policías y militares a los cuales se les agrega un “ex” al momento de ser capturados los principales delincuentes y jefes de organizaciones y mientras cada vez y con mayor rudeza se presenten pruebas que hablan de la participación de éstos en la tragedia de Ayotzinapa. Y, para acabarla de amolar,  con platillos y toda la cosa la PGR, en conferencia de prensa, dio a conocer la captura de Carlos Alberto Fernández Montejo, a quien clasificaron como líder de una organización dedicada al robo de hidrocarburos, ilícito que le producía un millón de pesos diarios de ingresos. El combustible de mayor demanda era el diesel y como Fernández Montejo tenía información suficiente por haberse desempeñado como ex agente de la Policía Federal, pudo formar su propia banda con otros “ex” policías.

Alonso de los Ríos Galván, Alonso Francisco de los Ríos Silva y Ansberto López Sánchez son los otros acusados. El combustible se extraía de una toma clandestina que se desvió hasta una bodega y ahí se estacionaban camiones de redilas con tanques. El producto era trasladado a otra bodega, ésta ubicada en Salamanca y los depositaban en autotanques y de ahí se llevaba hasta las instalaciones del comprador final, del cual no se aportaron mayores datos. Eso sí, los decomisos se dieron en razón de 6 inmuebles, 26 vehículos de los cuales 12 eran de lujo (Porche, Raptor, Hummer, Audi, Toyotas, Mustang y hasta un Jepp. Tenían más dinero que los narcos ya que les quitaron 2 millones 202 mil 660 pesos en efectivo, diversas joyas y hasta 22 relojes de lujo.

En estas mismas líneas, al dar cuenta de un avance de estas detenciones, señalamos que habría que esperar cuál sería el decomiso porque ya todo se desviaba al camino que sigue el llamado “botín de guerra”, consistente en que todo lo que se encuentra se reparte entre los agentes y sus superiores que intervinieron en la operación, quedando siempre un guardado para los jefes máximos. Difícil será en esta ocasión que se repartan 10 mil litros de gasolina o 30 mil de diesel, aunque no es imposible que desaparezcan 32 equipos de cómputo o los 19 teléfonos celulares. En este caso lo impactante de nuevo es la presencia de uniformados de la corporación que se supone habían limpiado en actividades ilícitas y en estas que son dañinas pero hasta cierto punto limpias, porque las hay en donde participan en actos de tortura dignos de otros Siglos, de tiempos de la Inquisición, o que solo se les venían atribuyendo a los sicarios.

Y no se trata de exageraciones, Jorge Iván Trigueros Hernández, quien pertenecía a la Policía Bancaria e Industrial, detuvo a un automovilista que cometió una infracción al darse una vuelta prohibida cerca del área de la ciclovía, lo cual molestó tanto al uniformado que reaccionó cortándole una oreja. Y como éste existen relatos que logran ponernos la piel de gallina, de ahí que exista tanta y tanta incredulidad cuando se trata de asuntos como el de Tlataya, o los que se quedaron sin resolver como Aguas Blancas o el que sigue rodeado de incógnitas no solo en este territorio sino en el Mundo entero, en donde países no faltan que ofrecen ayuda, respaldo, sus conocimientos para llegar a la verdad en la desaparición de los 43 normalistas y en ellos, la presencia de policías y militares es innegable, tanto como su misma participación.

Y, en el colmo, aparecen hasta gobernadores declarando que sus homólogos caen en la falsa ilusión de que serán las organizaciones del crimen las que los ayudarán a controlar a las bandas que cometen delitos del fuero común. Tales fueron las expresiones de Graco Ramírez, de otro de los mandatarios fallidos ya que Morelos sigue siendo un polvorín. Dijo: “hay gobernadores que no lo quieren decir, pero yo sí lo digo, bajo la oferta que nos hacen diciéndonos: te controlamos el delito del fuero común, pero déjanos actuar y te tenemos el problema resuelto y en paz. Esta es una ilusión vana en la que han caído algunos gobernantes”.

Fue más allá al señalar que son 10 las Entidades en donde hay una evidente penetración y acuerdos de esta naturaleza. “Hay que asumir las cosas como son y hay que asumirlas diciendo que la penetración del crimen organizado ha llegado a policías estatales y es más dramático en policías municipales, pero va a ser más fácil si decidimos 32 policías estatales”. Así las cosas no hay forma de que el gobierno federal se escabulla de este tema ni de estos asuntos que ni siquiera puede dar por cerrados ya que incluso los dictámenes encargados en el extranjero se muestran dudosos de poder llegar a conclusiones.

PARAISOS PENETRADOS
Le apodan “el diablo” y con el mismo alias se encuentran tras las rejas otros cinco sujetos. Solo que éste lleva por nombre Héctor Casique y se le detuvo, primero, por encontrarlo sospechoso de ser el autor material de la muerte de Manuel Antonio Carrascosa Ferrer, Juan Briceño Villagómez, Nazario Sánchez Flores, Olegario Manuel Contreras Gamas, Francisco de Asis Achach Castro, José Luis González Moo y Domingo Pérez Aguilar. Según consta en actas e investigación, la prueba que se practica a quienes disparan armas resultó negativa y por lo tanto la denuncia giró y se marcó la autoría intelectual.

Con 28 años encima, Casique Fernández es considerado un matón que incluso pertenece a los “Zetas” y lo señalan como autor de las órdenes para ultimar a siete personas ya mencionadas en el párrafo anterior. Pocos años antes este mismo personaje fue maestro de Tae Kwon Do y tenía su propia escuela en Isla Mujeres, en Quintana Roo. Pero también se dedicó a dar diferentes cursos a las policías quintanarroenses. Entonces los calificativos sobre su persona eran totalmente diferentes e incluso las invitaciones para incorporarse a las filas de la policía no se hicieron esperar y lo llevaron a estar en escoltas de personajes de primer nivel en la Entidad.

En este caso, como sucede en otros en el país, aparecen policías en funciones ligados tanto a las acusaciones como a las torturas a las que son sometidos quienes deben confesar hasta lo que no hicieron. Sobre el expediente de Casique, sus familiares han recurrido a las organizaciones de Derechos Humanos tanto en el Estado como a la Nacional y a Cencos, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Secretaría de Gobernación y presentaron los certificados médicos que dan cuenta de las torturas recibidas: ya le cerraron un ojo, lo dejaron sin vista; le marcaron el rostro; lo violaron, han dañado severamente los testículos.

El perito médico legista concluyó que hay lesiones que causaron secuelas; las hipoxias, con pérdida del estado de conciencia pusieron en peligro la vida y causaron lesiones en el tejido nervioso provocando las fasciculaciones musculares, pérdida del equilibrio, arritmias. En la clasificación de lesiones se advierte que hubo lesiones que pusieron en peligro la vida; lesiones que aún no han sanado; secuelas ya descritas por las lesiones sufridas; cicatrices permanentes y no visibles; incapacidad para los movimientos propios de las partes afectadas hasta la sanación de las mismas. Casique proporciona en sus declaraciones los nombres de quienes participaron activa y pasivamente en la violación, pero también advierte la participación del actual titular de la policía municipal en Benito Juárez, Arturo Olivares Mendiola, quien también se ha desempeñado como director de la policía judicial quintanarroense.

No fue uno sino varios los diarios que dieron cuenta el sábado 29 de marzo del año pasado de un motín en el penal ubicado en la capital del Estado, en Chetumal, encabezado por “el diablo”, por Casique, cuando éste se encontraba recluido ya en el penal de Cancún, en la misma Entidad. Son tales las agresiones recibidas que uno no puede dejar de preguntarse el porqué de tantas instrucciones giradas por los encargados de la seguridad para dañar a esta persona. Ya un juez lo dejó en libertad y, al momento de ser notificado ya estaba rodeado de nuevo de judiciales quienes, sin orden de aprehensión lo mantuvieron retenido en el lugar. En un par de ocasiones se han negado en el reclusorio a recibirlo por las lesiones que ha presentado y de las cuales existen reportes oficiales.

El asunto ha llegado al grado de que ya fue declarado víctima nacional, es la número trece y lo que ha hecho su familia es emprender una defensa férrea no solo porque consideran que Casique es inocente sino porque ha sido tal la brutalidad empleada en su persona que adjuntan a un primer objetivo el logro del respeto por los derecho humanos. Y, una vez que se revisa toda la documentación y las fotos que han entregado se llega a la conclusión de que si bien la decisión pertenece a los jueces, lo que no puede ni debe permitirse bajo ningún concepto es la tortura, es apuntar como señalan lo ha hecho el jefe policiaco, a un reo con la pistola en la cien o “bailar” sobre su estómago como en los tiempos en los que reinaba en Santa Marta Acatitla un sujeto de nombre Juan Alberto Antolin.

Los abusos de autoridad denunciados hablan de un mal comportamiento de aquellos en quienes la máxima autoridad estatal ha depositado su confianza y del retraso en los dictámenes y sentencias de los jueces que ya parece un sello del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva.

DE LOS PASILLOS
No puede decirse que “enloqueció”, tampoco que no supo lo que hacía, es simple y llanamente el proceder natural de los jóvenes que, de pronto, se saben dueños de vidas y haciendas del lugar que gobiernan y así, el actuar golpeando a los empleados les resulta una práctica natural, como lo hacen quienes le disparan a las sirvientas y luego son exonerados o los que matan a los choferes y los declaran mal de sus facultades mentales, etcétera. El proceder del gobernador Manuel Velazco, de Chiapas, en congruente con su juventud, con su formación, con su educación, con la prepotencia que lo acompaña y hasta es punto que genera satisfacción para los líderes del partido que lo llevó al poder: el Verde. Todo lo gastado en grandes desplegados propagandísticos se perdió. Nada puede salvarlo del calificativo que merece esta agresión proporcionada a uno de sus empleados. Así son los juniors, los que andan velando por los animales que están bien resguardados en los circos, por los medicamentos que en grandes cantidades le cobran al gobierno federal. Son, la pura farsa…

El hijo de Ángel Aguirre Rivero, de nombre Ángel Aguirre Herrera, para más señas diputado federal, pretende de manera inmediata ser el candidato a la alcaldía de Acapulco para aspirar, en unos años, a la gubernatura. Solo que antes tendría que borrar los enfrentamientos que dieron como resultado la muerte de un estudiante y de un empleado de gasolinera, casos en los que no se ha hecho justicia… En esas tierras, Rogelio Ortega, dizque gobernador guerrerense, culpa a los “anarcos” de la capital de la República de ser los que violentan la ley en las manifestaciones que se realizan con el supuesto reclamo de que aparezcan los 42 que todavía están desaparecidos. Y no solo se lanza contra este grupo que, sabido es, está debidamente patrocinado por el propio gobierno, sino que los mezcla con los oaxaqueños, como si los originarios de la tierra del Benemérito no tuvieran suficiente con lo suyo…

Ya empiezan a darle más y más calor a los procesos electorales. Por lo pronto, Monte Alejandro Rubido García, encargado de los gendarmes, dice que ante los focos rojos que están prendidos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, participarán junto con las Fuerzas Armadas en apoyo a los del INE, tanto salvaguardando la tranquilidad como trasladando los materiales y las boletas ya cruzadas. O sea que, la Iglesia en manos de Lutero ¿o no?... Para “chapulines”, los delegados del Distrito Federal que van en busca de una curul. Son la mayoría y siguen sin que sepan los defeños para que les sirven… Si no ha visto ninguna acción en contra del Grupo Higa, para el futuro no se ve que la situación cambie, sino todo lo contrario y gracias a la formación de una comisión especial de esas que jamás sujetan a los investigados a  presentarse en las mesas del Ministerio Público…

Se le vio aparentemente molesto, pero algunos afirman que no es así, que de pronto tiene ciertos malestares que le cambian el humor. Se trata del presidente Peña Nieto, quien dijo que pareciera que los gobiernos estatales están esperando hasta el último momento para cumplir con su obligación de implementar el nuevo sistema judicial en el país. “Hay deficiencias y tenemos que afirmar, nos pasa a veces a los mexicanos que esperamos hasta el último momento, porque este sistema penal acusatorio que se prevé, no solo despresuriza la carga que tiene el sistema judicial en nuestro país, sino que asegura la efectiva justicia y que los procesos sean mucho más rápidos y expeditos que, también comparto, no tenemos”…Dicen los del Consejo Ciudadano para la Seguridad que Acapulco es el punto más peligroso en el país y tal vez sea uno de tantos pero seguro que le gana cualquier municipio de Tamaulipas o Ciudad Juárez o el propio Estado de México, su capital y por lo menos una docena de sus municipios…

No los puedo engañar, dijo muy serio Jesús Murillo Karam cuando, de nuevo, afirmó que lo que él considera como pruebas dan la certeza de que los normalistas están muertos. “Tengo que decir la verdad y la verdad es la que acabo de decir”. Sin embargo hasta en tanto no se encuentren los restos no habrá caso cerrado y mucho menos juzgado… Alfredo Castillo ha logrado unir a los michoacanos y todos en su contra, hasta los Purépechas, quienes se suman a las voces que le indican por donde está la puerta de salida… Con respecto al asesinato de la empleada de limpieza de Liverpool, Angélica Trinidad Romero Severiano, la procuraduría del DF giró órdenes de aprehensión  contra el médico que certificó la muerte, la gerente y el representante legal de esta cadena de tiendas quienes actuaron dolosamente y alteraron la escena de un crimen del que culpan a su pareja sentimental.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com