Suscribete

 
1774 12 Febrero 2015

 

 

Técnicas electorales de jalar o empujar
Eloy Garza González

 

San Pedro Garza García.- Dividamos a los aspirantes a gobernar Nuevo León en dos bandos: los que juegan con la técnica del push(empujar)y los que participan con la técnica del pull(jalar).

Evite el lector alburear con ambos términos. Push/pull son los letreros que aparecen en las puertas de vidrio de los comercios.

Los aspirantes a gobernador del push hacen resorte con sus brazos para darle un empujón a la maquinaria electoral partidista: Felipe de Jesús Cantú es un aspirante del push.

Margarita Arellanes, aspirante oficial, en cambio, presiona para jalarse a su favor la estructura panista. Es la aspirante del pull.

De hecho, Margarita es la máxima exponente de la técnica del pull: de ahí las rechiflas en contra suya al interior de su partido: plebiscito instantáneo que va perdiendo. Antier se le fue Chefo.

Por el lado del PRI, Ivonne Álvarez es la exponente del pull. Jala para sí el voto duro priista, apalancándose del gobierno estatal. Jala ex aspirantes y a toda la clase priista que cree en la disciplina tricolor como única virtud encomiable.

Ivonne es la candidata oficial para jalar para sí reflectores, espacios mediáticos, sectores y comités municipales. No empuja sino que atrae a su favor. Pull no push.

Los exponentes del push, es decir, los que empujan desde afuera, son los independientes: Jaime Rodríguez, Fernando Elizondo, etcétera. Si no son hábiles para empujar, si no son rebeldes, se van a quedar afuera. Justo donde ahora están.

Sirva la técnica del Push/pull para ilustrar el juego político estatal y municipal. Pero recuerde que la política tan carente de principios en Nuevo León es un divertimento, por lo que todo importa menos la seriedad de sus instructivos de uso.

 

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com