Suscribete

 
1787 3 Marzo 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Incredulidad y desconfianza
Lilia Arellano

 

Cancún.- A tres meses de realizarse las elecciones constitucionales intermedias, el presidente Enrique Peña Nieto admite, en una entrevista al diario británico Financial Times, que en México existe una sensación de “incredulidad y desconfianza” hacia su gobierno.

Y acepta que su administración no ha luchado eficazmente contra la corrupción, en la que se ha visto involucrada su propia familia y colaboradores cercanos. Implícitamente admite que enfrenta una marea de inquietud popular y un electorado cada vez más escéptico, y oficialmente rectifica que la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa “no está cerrada”.

En el marco de una visita de Estado a Gran Bretaña, el mandatario mexicano se encontró con que la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) entregó este lunes a la embajada de México en Londres una petición exigiendo el cese de las torturas en ese país latinoamericano. Un activista pro derechos humanos rompió frente a la delegación diplomática mexicana una piñata con el texto “Detengan las torturas en México”, de la cual salieron, en vez de dulces, papelitos con las firmas de las 14 mil personas que apoyan la petición.

De acuerdo con los reportes de AI, la aplicación de la tortura en México está “fuera de control”. Durante la última década, el número de casos de tortura en el país norteamericano se ha sextuplicado. Este aumento coincide con la lucha que México viene librando desde hace nueve años contra el narcotráfico, que ha dejado más de 100 mil muertos y más de 22 mil desaparecidos. Amnistía Internacional también subraya que Peña Nieto y su gobierno han sido criticados por amplios sectores de la población mexicana por su manejo de la crisis surgida con la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en septiembre pasado, que desató durante varias semanas protestas en todo México contra la corrupción y la violencia.

Mientras tanto, en Ginebra, Suiza, el gobierno de México afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa “no está cerrada”. De acuerdo con lo declarado por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, “las investigaciones continúan y los detenidos, cerca de 100, enfrentan actualmente cargos por diversos delitos, incluyendo homicidio y desaparición forzada”. El funcionario aceptó que “la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa puso de manifiesto que debemos seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, así como fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia”.

Cabe destacar que el mes pasado, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas criticó la práctica generalizada de las desapariciones en México, y la semana próxima debatirá un informe del relator contra la tortura, Juan Méndez, quien sostiene que “la tortura es generalizada en México. Ocurre especialmente desde la detención y hasta la puerta a disposición de la justicia, y con fines de castigo e investigación”.

Este es el marco que acompaña la visita del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz de telenovelas, Angélica Rivera a Gran Bretaña, en donde serán huéspedes de la monarca británica, la reina Isabel de Inglaterra, en el Palacio de Buckingham. El miércoles, Peña Nieto se reunirá con el premier británico, David Cameron y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han instado a Cameron a que aborde durante su reunión con Peña Nieto el historial de torturas en México.

El jefe de la campaña de AI en Reino Unido contra la aplicación de la tortura en México, Tom Davies, resaltó que “mientras el presidente Peña Nieto es recibido con la alfombra roja, su policía y los servicios de seguridad tienen las manos manchadas de sangre”. Por otra parte, un grupo de protesta denominado “Yo soy 132” Londres envió una carta a la reina de Inglaterra exigiendo una investigación independiente sobre el caso de los estudiantes y  otras desapariciones en México.

PIEL SENSIBLE A LA CRITICA
Durante su entrevista con la periodista Jude Weber, del Financial Times, Peña Nieto perdió momentáneamente la palabra cuando se le preguntó por qué nunca visitó Iguala, en Guerrero, para mostrar solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos. El mexiquense sólo alcanzó a justificarse al señalar que “eso no significa que no hemos hecho lo que se debe. El presidente no tiene por qué ir en persona, tenemos gobernantes ahí”.
Peña Nieto también mostró una gran molestia cuando se le cuestionó por los escándalos de la llamada Casa Blanca adquirida por su familia, así como la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a lo que el inquilino de Los Pinos señaló que el tema ha sido “satanizado” y que él es el “más interesado” en que se aclare.  Por lo que toca a este tema de la corrupción, el mandatario mexicano se refirió al Sistema Anticorrupción, que se encuentra en las últimas etapas de aprobación en el Congreso, como algo “innovador”, que contribuirá a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

EPN DESCOBIJA A LA REINA
Este martes, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, se reunirán con la reina Isabel de Inglaterra durante una ceremonia oficial en el campo Horse Guards Parade de Londres, y después se trasladarán en un carruaje al Palacio de Buckingham, donde se alojarán como invitados especiales de la monarca británica. Activistas de AI cuestionan en una carta a la reina: “¿por qué, señora, por qué el jefe de un gobierno que muestra tan poco respeto por los valores que este país dice defender es invitado a alojarse en el Palacio de Buckinham?”. 

El caso se sigue debatiendo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en donde el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo, admitió que “la desaparición forzada de estudiantes de Ayotzinapa puso de manifiesto que debemos seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, así como fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia”.

Por su parte, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien acompaña a la comitiva presidencial, se refirió al único punto que parece importarle a la administración peñanietista: que la violencia no asuste a los inversores extranjeros. Durante una entrevista con la agencia AFP, el funcionario se refirió al efecto que la violencia puede tener en las inversiones, recordando el reciente episodio de las desaparición y probable muerte de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero, y consideró que los inversores tienden a mirar al conjunto del país.

Guajardo estimó que “los inversores son muy sofisticados y ven que Guerrero es un estado entre 32” y no representa “las condiciones del país”. Agregó que los directivos de las empresas extranjeras “están acostumbrados a que las economías emergentes con diferentes niveles de desarrollos regionales, presenten estos problemas”. Aceptó que estados con inseguridad y falta de gobernanza como Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas, “no están recibiendo inversión extranjera de manera importante”.

Por lo que toca a las relaciones con el Reino Unido, el funcionario dijo que “son insuficientes por el tamaño de las economías (…), uno de los objetivos es doblarlo para el 2019”. De hecho, Reino Unido es el sexto socio comercial de la Unión Europea para México. Es la cuarta fuente de inversión para México entre los países de la UE. En 2013 el comercio bilateral alcanzó 3 mil 946 millones de dólares, el doble de lo que se comerciaba antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la UE en 2000.  Entre los principales inversores del Reino Unido en México están el banco HSBC, y los laboratorios farmacéuticos Glaxo SmithKline y Astra-Zeneca.  

CONGRESO CAMBIA PARA QUEDAR IGUAL
Todo parece indicar que a pesar de sus fallas, de sus yerros, de sus fracasos en la conducción económica y política del país, y la ausencia de un real Estado de derecho en México, el régimen de Enrique Peña Nieto seguirá contando en la segunda etapa de su gobierno con un Congreso a modo, dada la mayoría que tiene en el Senado de la República y la que se espera que obtenga en la próximo legislatura de la Cámara de Diputados.

En las elecciones intermedias del próximo 7 de junio, lo más probable es que el PRI y su aliado el PVEM conservarán la mayoría de curules en la Cámara de Diputados, aunque probablemente con un número menor de representantes de esos institutos políticos en San Lázaro. La razón es que se espera que su votación de la pasada elección constitucional, que alcanzó en alianza el 38.1% del total de votos emitidos, se mantenga en la próxima elección intermedia, toda vez que el PRI alcanzaría alrededor 30 por ciento, mientras que el PVEM contribuiría con aproximadamente 10 por ciento adicional, según lo revelan los más recientes sondeos electorales.

Actualmente la alianza PRI y el PVEM tienen 241 curules, a las que se suma siempre los 10 votos del Panal, con lo que alcanzan la mayoría en todas las votaciones del Pleno. Adicionalmente, obtienen votos de una parte importante del PRD y del PAN, con lo que su dominio es absoluto. Pero esta situación puede cambiar para la siguiente legislatura, la LXIII, aunque el cambio sería sólo de forma y no de fondo en lo que toca a la discusión de las principales leyes del país.

La razón es que se espera que el PAN suba su votación, del 25.41 por ciento que alcanzó en 2012 hasta probablemente el 27 por ciento en 2015. En tanto que el PRD perdería un caudal sumamente importante de la votación, al pasar, en alianza con el PT, del 31.59% al 12  por ciento, por si sólo, luego de la estampida de líderes y militantes que ha resentido en la conducción nacional de Carlos Navarrete, que ha destruido las principales fortalezas del Sol Azteca y lo ha dejado sólo en el cascarón, como lo vislumbran los sondeos más recientes.

El equilibrio de poderes en el Palacio Legislativo de San Lázaro cambiaría completamente y la negociación de las principales leyes y reformas constitucionales se haría prácticamente en exclusiva entre priístas y panistas, dado que la izquierda sería marginada. Con poco más del 20 por ciento de los votos y, se espera, de las curules en San Lázaro, la izquierda no será un factor determinante en la próxima legislatura, dado que los diputados del PRD de “los chuchos” se alinearán a la votación del PRI, como lo han hecho hasta el momento, con lo que la fracción parlamentaria de Morena estará sólo para dar la batalla legislativa, que numéricamente la tiene perdida de antemano.

Si las proyecciones de las encuestas más recientes se cumplen, por lo que toca al PRI, entrarán con toda seguridad los 10 primeros inscritos en sus listas regionales: en la primera circunscripción: David López Gutiérrez, de Sinaloa; Esthela Ponce Beltrán, de Baja California Sur; Enrique Jackson Ramírez, de Sinaloa; Martha Tamayo Morales, de Sinaloa; Yolanda de la Torre Valdez, de Durango; Marco Antonio García Ayala, de Baja California; Sylvia Beltrones Sánchez, de Sonora; Javier Santillán Oceguera, de Jalisco; y Nancy Guadalupe Sánchez, de Baja California.
De la segunda circunscripción, prácticamente están dentro: Jorge Enrique Dávila Flores, de Coahuila; Bárbara Botello Santibáñez, de Guanajuato; Baltazar Hinojosa Ochoa, de Tamaulipas; Maricela E. Echeverría Aranda, de Guanajuato; Javier Guerrero García, de Coahuila; Delia Guerrero Coronado, de San Luis Potosí; Tomás Montoya Díaz, de Nuevo León; Monserrat Arcos Velázquez, de Tamaulipas; Álvaro Ibarra Hinojosa, de Nuevo León; y Margarita Gallego Soto, de Aguascalientes.
Se espera que cobren en San Lázaro, de la Tercera Circunscripción: Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Aracely Ortega Pacheco y Virgilio Daniel Méndez Bazán, de Yucatán; Adriana Ortíz Lanz, de Campeche; Carlos Federico Quinto Guillén, de Veracruz; Mariana Benítez Tiburcio, de Oaxaca; Owaldo Cházaro Montalvo, de Veracruz; Georgina Trujillo Zentella, de Tabasco; David Aguilar Robles, de Oaxaca; y Sara Latife Ruiz Chávez, de Quintana Roo.

De la cuarta circunscripción: Manuel Vallejo Barragán, de Morelos; María Esther Sherman Leaño, Fernando Navarrete Pérez y Carmen Salinas, del Distrito Federal; Matías Nazario Morales, de Morelos; Ercilia Córdoba Morán, de Puebla; Fernando Espino Arevalo, Laura Arellano Gilmore, Mauricio López Velázquez y Guillermina de la Torre Malváez, del Distrito Federal.

Mientras que de la quinta circunscripción, tienen su lugar asegurado: César Camacho Quiroz, Marcela González Salas y Tristán Canales Nájar, del Estado de México; Ericka Arcelia Rodríguez Hernández, de Hidalgo; Carlos Iriarte Mercado y María Angélica Mondragón Orozco, del Estado de México; Víctor Silva Tejeda, de Michoacán; María Guadalupe Alcántara Rojas y Héctor Javier Álvarez Ortiz, del Estado de México; y Liliana Oropeza, del Estado de Hidalgo.

Aunque hay que recordar, como advertía un viejo político priísta, que ninguno tendrá segura la curul hasta que no empiece a cobrar en la nómina de la Cámara de Diputados. Ahora que, quienes aparecen en un décimo sitio, salvo que apuesten a derrota mayor del PRI, no tienen grandes posibilidades de llegar. Del lugar uno y hasta el quinto son segurísimas, las dos siguientes posiciones todavía tienen alguna esperanza, pero 8, 9 y 10 y hasta el 20 tienen suficiente con haber sido mencionados, no alcanzarán más. O ¿de plano piensan que el rechazo electoral será mucho mayor a ese esperado 30 por ciento? Algunos están en esa relación porque, en efecto, la jugarán para la gubernatura, otros, siguen los tricolores sin explicarse su incursión y de ellos tenemos tiempo y suficiente para hablar y escribir, por supuesto.

DE LOS PASILLOS
Mientras unos 300 normalistas se manifestaban en contra de la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Morelia, Michoacán, el funcionario se reunía con el gobernador Salvador Jara en el Centro de Convenciones para evaluar los avances de la llamada Operación Michoacán. El hidalguense aseguró que de los 122 delincuentes más peligrosos de la entidad, 90 están encarcelados o muertos, y aseguró que seguirán tras el resto de aquellos que aún quedan libres.

La noche del domingo, en Acapulco, Guerrero, un dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero fue asesinado a balazos. De acuerdo con las autoridades ministeriales, los hechos ocurrieron en la zona poniente del puerto, en la Colonia Jardín Palmas, cuando un comando disparó contra el docente, quien quedó sin vida en la Calle Guayacanes. El hombre fue identificado como Nicolás Robles Pineda, y era secretario general de la delegación D-III-16-13 del SNTE en esa localidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) volvió a condenar “enérgicamente”, por tercera ocasión en un mes, el fallecimiento de otro mexicano, en este caso Ernesto Javier Canepa Díaz, ocurrido el viernes 27 de febrero, por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, California. Este incidente se suma a los recientes fallecimientos de los mexicanos Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, en Pasco, Washington, y Euless, Texas, respectivamente, que involucran presumiblemente el uso excesivo de la fuerza.

Este lunes se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de recorte a su presupuesto, por 100 millones de pesos, que incluye suprimir contratos por honorarios y comisiones especiales improductivas, pero no pasa por una disminución de salario (dieta) de los 500 legisladores. El legislador de Morena, Manuel Huerta, consideró que se trata de medidas “para darle a la ciudadanía atole con el dedo” y adelantó que su bancada presentará el miércoles, una propuesta para un verdadero recorte y ejemplificó que con disminuir el monto de las subvenciones mensuales a las fracciones parlamentarias sí se generaría un verdadero ahorro.

La Secretaría de Hacienda admitió que en el último trimestre de 2014, la volatilidad en el precio internacional del crudo ocasionó que la estabilidad de la Hacienda Pública tambaleará, muestra de ello es que en el primer mes del 2015 los ingresos petroleros disminuyeron 43.5  ciento.  El primer informe mensual de 2015 sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al mes de enero, la SHCP detalló que los ingresos petroleros se ubicaron en 57,000 millones de pesos, cifra inferior en términos reales a los ingresos alcanzados en el mismo periodo de 2014.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com