Suscribete

 
1797 17 Marzo 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Colapso social
Lilia Arellano

 

Cancún.- La situación del país es un desastre bajo el dominio total de una telecracia incrustada en una partidocracia cada vez más voraz. El equilibrio de poderes ha sido borrado de un plumazo.

La subordinación del PAN, el PRD y el Congreso mismo al Presidente y la transformación del PVEM en un sector del PRI, son rasgos que dibujan la corrupción gubernamental desde su cúpula, donde es cada vez más poderosa e impune. El autoritarismo es la cara descarnada de nuestro régimen. La inseguridad campea, la economía se cae a pedazos, la confianza de la población en que las cosas mejoren es nula.  México está llegando a un límite que no desembocará en un estallido social sino en algo tal vez más grave: un colapso social.

Las mentes más lúcidas del país coinciden en la gravedad de la corrupción gubernamental, en el descrédito del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, en su incapacidad para gobernar y resolver los problemas económicos, en lo peligroso de la impunidad que protege al crimen organizado, en lo riesgoso del autoritarismo para la gobernabilidad y en la apatía de una sociedad carente de valores que permite todo lo anterior. Esta gran presión social podría tener dos vías de escape: la de la violencia de autodefensas y de guerrillas enfrentadas contra la represión oficial o la resistencia no violenta, como la de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, o la que representan organizaciones como las del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del poeta Javier Sicilia. Cualquiera de las dos tendrá repercusiones en las urnas.

En las altas esferas del actual gobierno federal aún no logran descifrar el nivel de incertidumbre derivado del contexto político y social que se ha generado en los últimos meses. Tampoco logran comprender el contexto internacional en el que la recuperación de la economía mundial es “demasiado lenta, demasiado frágil y demasiado asimétrica”, como lo calificó Christine Large, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Nueva Delhi, en donde señaló que la política monetaria de las principales economías mundiales está desfasada e, incluso si es bien administrada, podría provocar “volatilidad excesiva” en los mercados financieros internacionales. De ahí que de poco sirvan acciones como los recortes al presupuesto o la inyección de dólares al mercado cambiario.

Tampoco parecen entender la magnitud de los riesgos para la economía mexicana que se derivan del estancamiento del mercado interno y que puede ocasionar retraso de inversiones e incremento del déficit y deuda pública, como la advierte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, quien señala que de continuar la volatilidad en tasas de interés, el tipo de cambio y la inseguridad y los problemas de gobernabilidad, dichos riesgos pueden incrementarse.

GOLPE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Ayer el país amaneció escandalizado por el despido de la colega Carmen Aristegui de MVS. Silenciarla, controlarla y desplazarla se convirtió para el gobierno de Peña Nieto en una prioridad, en una cuestión de estado en el contexto electoral actual. Al régimen federal le es inaceptable que funcionen medios que cuestionan las mentiras del poder y las corruptelas que tiene su origen precisamente en su cúpula.  De ahí que se busque no sólo intimidar sino aplastar a los periodistas independientes, generar zozobra y desánimo entre la población. Los golpes son planeados desde la misma cúpula del poder para desarticular la resistencia y la conciencia social en el país.

El atropello a la libertad de expresión que es el despido de Aristegui y sus colaboradores de MVS hay que verlo en su transfondo político electoral. Hoy el PRI está en grave riesgo de perder el control sobre el Congreso de la Unión en las elecciones del 7 de junio próximo, además de varias gubernaturas. Actualmente ejerce el dominio de San Lázaro con 213 diputados federales, más los de sus satélites, el PVEM y el Partido Anal (Panal), con lo que suma la mayoría de 251, con los que se impone en todas las discusiones en la máxima tribuna del país.

Pero eso está a punto de cambiar impulsado por la crisis de legitimidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, el derrumbe de la economía nacional en manos de su cómplice Luis Videgaray y del fondomonetarista Agustín Carstens, aunado a la exhibida corrupción de su régimen con los conflictos de interés en la adquisición de inmuebles cuya procedencia no han sido explicados convincentemente desde el poder. A eso hay que agregarle que la violencia sigue en los mismos niveles en los que la dejo el régimen de Felipe Calderón por la sencilla razón que se ha mantenido la estrategia del “espurio” michoacano. Los asesinatos siguen, las desapariciones siguen, la ausencia de investigación sigue, la impunidad sigue, la desesperanza sigue, los reclamos sociales siguen y la represión sigue…

La amenaza que enfrentan es grande por que durante las elecciones intermedias perderán escaños frente a otras opciones políticas que le pondrán freno al ejercicio del poder. La pregunta en este momento no es si el PRI perderá escaños sino que tan grande será el descalabro en la elección del 7 de junio, y este aumentará de dimensión si salen a votar en masa los ciudadanos libres y críticos, como se impulsa desde los medios de comunicación autónomos.

De ahí surge la explicación para los enormes gastos en la sancionada campaña del PVEM, a donde se pretende reorientar el voto de castigo hacia el PRI; de ahí también el inconstitucional intento de privatizar el agua; la imposición de un personaje como Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales se ven como acciones de un régimen al que parece que lo único que le importa es robar y saquear impunemente el tiempo que le quede en el poder.

Es en esta coyuntura en que es indispensable callar a como de lugar las voces críticas como las de Carmen Aristegui y su equipo. Oficialmente las campañas ya inician el próximo mes. Al gobierno de Peña Nieto no le conviene una cobertura informativa balanceada y equitativa, que de origen se ha negado con las actuales leyes electorales que le convienen a los tres grandes partidos políticos en el reparto de los tiempos y recursos oficiales.

El PRI presenta una larga lista de candidatos cuestionables y muchas veces impresentables, cuyo prestigio o, mejor dicho,  desprestigio no ayudarán a llevarle votos a las urnas. Deberán de enfrentar, en muchos distritos, a abanderados con un gran prestigio personal, profesional y académico, con alta calidad moral o intelectual.

El régimen de Peña Nieto se enfrenta a un escenario totalmente desfavorable que le depara seguramente un resultado totalmente adverso, lo que le ocasionará grandes problemas. En el Congreso deberá enfrentar un bloque opositor que podría detener las próximas contrarreformas “estructurales”, así como formar numerosas comisiones especiales de investigación para transparentar los numerosos financiamientos ilícitos y conflictos de interés que corroen al régimen.

Es en ese transfondo en que debe verse el intento de la empresa MVS de “desdibujar la independencia editorial de los periodistas” que colaboren en sus emisiones informativas, “quienes no podrán realizar ninguna investigación sin pedir autorización”, como criticó oportunamente la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). El despido de Carmen Aristegui y sus colaboradores, más que una medida para evitar un uso indebido de la marca, representa “un caso de censura”, considera la Amedi.

La remoción de Aistegui y su equipo es un una acción estratégica para controlar e inhibir la difusión de lo que el poder económico o gubernamental considera favorable a lo beligerante, o a un movimiento social o político”, señaló la Amedi en un comunicado en el que consideró que las decisiones de la empresa MVS “son desproporcionadas y lastiman la pluralidad, la libertad de expresión y los derechos de las audiencias en detrimento de la democracia en el país”.

ZAR DE DESAPARECIDOS
Seis meses después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y tras las fuertes críticas en el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, el gobierno federal mexicano determinó la creación de un zar con amplios poderes para la búsqueda de miles de desaparecidos a escala nacional y una nueva ley de mano dura, con penas de 50 años de prisión para sicario, policía, militar o servidor público que desaparezca a una persona. Esos aspectos están incluidos en el borrador de una nueva Ley General de Personas Desaparecidas, una de las principales demandas de la ONU al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas examinó a México, tras lo que emitió una recomendación de 50 puntos que fueron de facto una fuerte crítica al Estado mexicano, por las deficiencias detectadas por los expertos de la ONU en el marco legal nacional. En especial, se subrayó la impunidad que reina en lo que se refiere a desapariciones forzadas, con solo media docena de funcionarios sentenciados a prisión por este delito en todo el país. Por ello, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) prepararon una ley para atender las exigencias de Naciones Unidas y subsanar los déficits legales del país.

DE LOS PASILLOS
Nos hemos quedado sin huevos. Por eso, las importaciones de blanquillos (y a veces rojillos) que realizó México durante enero de este año, último mes contabilizado por el Banco de México (BdeM), se dispararon 56 por ciento en términos anuales al sumar 17 millones 425 mil dólares contra 11 millones 178 mil dólares de igual mes de 2014. Pero para el Observatorio de Precios, agrupación de profesionistas que a través de la información busca equilibrar la relación entre productores, intermediarios y consumidores, el nuevo aumento en el precio del huevo, que cuesta alrededor de 40 pesos por kilo, es producto de la especulación y de que el gobierno no adopta medidas más eficaces para recuperar la producción del alimento...

Un inicio de año con perspectiva negativa. Los datos que muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la actividad industrial para el primer mes del 2015, muestran una marcada tendencia de desaceleración, además de que sus principales componentes mostraron comportamientos débiles. La actividad industrial creció 0.8% en enero, una disminución de 1.1 puntos porcentuales respecto del resultado que registró en diciembre, que fue de 1.9% y que a la vez fue menor del crecimiento de 2.4 que tuvo en noviembre…

Este lunes, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero, iniciaron una gira por 43 ciudades de Estados Unidos para difundir su situación ante las instituciones locales, organizaciones internacionales y la comunidad latina. La gira fue denominada “Caravana 43” y tiene tres puntos de partida: San Antonio, McAllen y El Paso, Texas, desde las que familiares, abogados y allegados partirán por tres rutas distintas: una por los estados centrales, por la costa este y por la costa oeste...

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó afiliarse al PRD porque, dijo, la necesidad en este momento es estar trabajando con todos los proyectos de gobierno. Mancera admitió que se han detectado algunos casos de corrupción en su gobierno, pero dijo que se tienen que atender a través de denuncias y localizando a quienes realizan esta práctica…

El presidente de Morena, Martí Batres, registró a sus 16 candidatos a Jefes Delegacionales y criticó que el PRD está en debacle y como ejemplo puso a Mauricio Toledo y Víctor Hugo Lobo. El primero ha sido acusado de extorsionar a empresarios, mientras que el segundo lo aludió porque su pareja ocupó la Jefatura Delegacional cuando él se fue de diputado, y ahora él busca volver a gobernar. En el registro estuvieron todos los aspirantes de Morena, salvo la de Iztapalapa, Clara Brugada…

Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó la aprehensión de cinco presuntos delincuentes en Nuevo León. En San Pedro Garza García, fue aprehendido con otras tres personas, Daniel Menera Sierra, señalado como jefe regional de un grupo delictivo que tenía como centro de operaciones Piedras Negras, Coahuila…

El gobierno de Michoacán informó que al menos 800 viviendas resultaron dañadas y mil 500 personas damnificadas en los municipios de Morelia y Zamora, debido a las lluvias de los últimos tres días. En algunos casos, el agua que ingresó a los hogares alcanzó los 70 centímetros de altura… Los únicos que parecen ganar son los españoles y en varios renglones en los que se decidieron invertir en el país. Por lo pronto, en el sector energético Repsol ya le produjo a Pemex otra perdida, ésta por 765.4 millones de pesos y esto justo cuando la economía está colapsada y los recursos de la paraestatal recortados. Al perro flaco se le recargan todas las pulgas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com