Suscribete

 
1840 15 Mayo 2015

 

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Índice del talento humano
Edilberto Cervantes Galván

 

Monterrey.- El Foro Económico Mundial dio a conocer un nuevo índice para mediciones a escala global y entre países. El Índice de Capital Humano está diseñado para medir la capacidad que cada nación tiene para fomentar el talento de su población. Se centra en la educación, las calificaciones y el empleo.

Se aplicó a 124 países relacionando el nivel de desarrollo y el despliegue de su capital humano.

El Índice mide la distancia respecto al ideal –o desaprovechamiento–  desagregando a la población en cinco grupos de edad.

En los cinco grupos de edad aplica 46 indicadores distintos, tanto en el mercado laboral como en la educación: menores de 15 años: los miembros más jóvenes de la población, aquí se considera que la educación es uno de los factores determinantes.

15-24 años: se evalúan factores como la educación superior y el uso de calificaciones en el lugar de trabajo.

25-55 años: en este rango se ubica la mayor parte de la fuerza de trabajo; se evalúan el aprendizaje continuo y las oportunidades de empleo.

55-64 años: son los miembros de edad avanzada de la población activa; se evalúan la consecución de empleo y las oportunidades laborales.

65 años y más: los miembros de más edad de la población, para quienes se evalúan tanto las oportunidades continuas como la salud.

El Índice muestra que todos los países –ricos y pobres– todavía tienen que optimizar su capital humano, y propone un nuevo modelo de crecimiento centrado en las personas.

Veamos cómo se ubica México, a nivel global de acuerdo a este nuevo Índice.
Si sólo se considera la calidad de las escuelas primarias para la población menor de 15 años, México se ubica en la posición 103 del indicador.

Se coloca en la posición 107 en el caso del sistema educativo que atiende a la población de 15 a 24 años de edad,

El Foro Económico Mundial señala como factores de vulnerabilidad de México que 53.7 por ciento de su población que trabaja lo hace en la informalidad y 28.5 por ciento labora en puestos “vulnerables”, además de que el país tiene una posición media en cuanto a cobertura de seguridad social (obtuvo 3.09 puntos en una escala del uno a 7 donde este último número es la peor calificación).

Entre los países de América Latina, México se ubica por debajo de cinco naciones (Chile, Uruguay, Argentina, Panamá y Costa Rica) en este indicador debido a que: “relativamente tiene menos población bien educada en todos los grupos de edad, aunque reporta un nivel relativamente bajo de desempleo, incluso entre sus jóvenes”, México está por encima de Brasil y de otras 15 naciones de la región.

Según los diseñadores del índice: el talento humano, no el capital, será el factor clave que relacione innovación, competitividad y crecimiento en el siglo XXI.

El problema con estos índices, que miden y comparan entre países, es que difícilmente se derivan de ellos políticas públicas para mejorar la situación de cada nación.

Con este Índice de Capital Humano se ratifica el desaprovechamiento o desperdicio de recursos que se manifiesta en México.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com