Suscribete

 
1851 1 Junio 2015

 

 

Entre ángeles y piratas
Eloy Garza González

 

San Pedro Garza García.- Hace 5 años un grupo de tecnólogos encabezados por Óscar Garza desarrollamos un proyecto innovador que bautizamos como 3Dickens.

La idea es simple, pero a nadie se le había ocurrido: con un proyector que armamos a partir de la plataforma Arduino (software libre) y un juego de lentes y espejos, logramos clonar a una persona hablando y gesticulando como si fuera real.

Este proyecto tuvo fines comerciales. Lo instalamos para celebrar los 200 años del natalicio del novelista Charles Dickens en la Feria del Libro Monterrey y para eternizar lecturas de poemas leídos por sus propios autores. Cuando a través de José Jaime Ruiz le planteamos la idea a Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura, éste se emocionó como un niño. “Una nueva forma para que los jóvenes escuchen poesía”, dijo el gran escritor latinoamericano.

Hace un par de años la Secretaría de Comunicación del PAN estatal nos pidió este servicio para protestar por la agresión que el gobierno del estado ejerció en contra de muchachos panistas. Montamos los 3Dickens en la Macroplaza. Como Ángel Barroso, titular de comunicación y ahora candidato a diputado local se rajó a aparecer a la mera hora, el clon se hizo para el líder juvenil del PAN local. La nota fue retomada con fotografía y todo por varios medios de comunicación como El Norte (“Pide PAN a Estado respetar protestas” 30/I/2013). Fue una buena incursión en la arena política de un producto que nació con fines culturales-comerciales.

Ahora vemos con pena ajena que nuestro 3Dickens fue copiado por los asesores de la candidata del PRI, Ivonne Álvarez. Por supuesto, cualquiera se ofende cuando le fusilan a uno el producto que tanto esfuerzo le costó. Peor cuando la copia pirata de nuestro proyecto es muy chafa, hecho en vil acrílico, con un simple proyector a dos metros de distancia que vuelve borrosa y grotesca la imagen de la candidata. Allá ellos.

Pero si la práctica de un gobierno consiste en piratear la creatividad privada y robarse las ideas de emprendedores particulares nunca pasaremos de ser una sociedad pirata.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com