Suscribete

 
1872 30 Junio 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Patología política
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- Como bien apuntaba Ortega y Gasset, en referencia a los oradores, políticos y periodistas chayoteros de su tiempo: “Ni dicen lo que piensan, ni piensan lo que dicen y rara vez hacen lo que dicen o piensan”.

Seguimos igual cuando referimos a nuestros tiempos, los de hoy, los de la comunicación cibernética. Y no sabemos si buscar en la psiquiatría, la antropología social, la sociología o alguna nueva ciencia que explique ese fenómeno sui géneris que implica escuchar a un político.

Antes no  nos complicábamos tanto la vida y bastaba decir: demagogia.  Hoy no basta. Se percibe una patología, una ruptura, una discontinuidad  escuchar las promesas vacuas, la fraseología rimbombante, el abordar temas de todo género que a todas luces ignoran y lo peor del caso, mienten y  a fuerza de repetirlo creen que sus mentiras son verdad. La búsqueda del poder o el manejo del mismo los hace sentirse seres de otro planeta.

En estos sagrados tiempos se ha abusado de la imagen. Elevan a la quinta potencia a individuos que “no tienen la menor importancia”, como diría Arturo de Córdova. Sin embargo, hay un nuevo referente: las redes sociales, que les guste o no  a los redentores de la patria, han servido para hablar de lo que no se habla, de denunciar lo que quieren esconder. Algunos periodistas, los que escriben en diarios para adular al poderoso en turno y sin embargo utilizan  Internet, niegan el valor del medio. Repiten hasta el cansancio la palabrería engañosa  de los políticos y funcionarios. Antes se decía: París bien vale una misa. Hoy: el “chayo”, bien vale una misa.  Sus opiniones se pierden en el vacío.

Y si en ese entorno nos desenvolvemos, pocos saben a ciencia cierta cómo  anda realmente la salud del Presidente de la república. Vamos a creer , por la salud de la nación, que sólo se trata de la vesícula. No quiero imaginar  la arrebatinga  en caso de que a don Enrique le afectara algo mayor. Imagínense: la decisión de para elegir al sustituto en manos de Beltrones y Gamboa... y todos los cuervos que no estarían de luto y buscarían su pedazo del pastel. Larga vida, don Peña Nieto. No sea tan bilioso

Intermedio para los que subieron –antecito dijeron que no subirían– 16% a la comida rápida: ¡Sopas! Con Videgaray. A esos “burritos” del gobierno, cuando apenas “pizzas” la realidad se te van como “perros calientes” y te dejan “emparedado” con un nuevo aumento. Bola de “baguettes” que nos clavan “banderillas”. Claro, como ellos tienen “gorditas” sus cuentas bancarias, le importa una “flauta” el día a día de los hijos sobrevivientes del salario mínimo. Al paso que van no sólo cobrarán impuestos por los “nachos”, sino por las “nachas”.

Norberto Rivera Carrera, fundamentalista católico, dice que es ecologismo chato defender ballenas, corales, arrecifes y mantos acuíferos. Mientras don Pancho Papa, acaba de hacer una amplia y reconocida defensa del medio ambiente, al Cardenal protector de pederastas sólo le interesa “la protección de la vida”. No al aborto. Bien sabe que se acabaría la fábrica de pobres que con las limosnas le dan de comer.

Frente a tantos miedos actuales, ya hay uno nuevo: Fomo o temor a perderse. Es la obsesión generada por el mundo virtual¿ Qué pasa mientras duermes? Deseo obsesivo por navegar en Internet. Genera ansiedad, depresión y trastornos del sueño. Demencia digital, pues. ¡Ahí se ven!

El ejército, siempre guardián de discreto silencio, ha entrado a temas que no parecen ser de su incumbencia en cuanto a institución. El general Cienfuegos habló largo y tendido sobre la reforma educativa. O sea, o se calman o ahí les caemos.

Todavía no acabo de entender lo de la corrupción y la condición humana. Pienso, luego existo: Descartes. Existo, luego pienso: Ortega. Soy humano, soy corrupto: EPN.  ¡Oh, dioses mayas, que confusión!

La transparencia se hará a fondo. Tan  pero tan a fondo  que no se verá.

@PUNTOCHIS
Aportemos a los decires políticos. En Chiapas no diremos chapulinas a las saltibanquis de un partido a otro. Le diremos Chachas, en honor a la pionera Chacha Pariente. Ahora está en el escenario la Chacha Rincón Carrillo, quien por cierto se ha vuelto ojo de hormiga ex azul, ya que no se le ha visto en los mítines del verdelfin Castellanos.

Y si de Castellanos Fernando hablamos, le dio “cus cus” asistir al debate con el panista que va para arriba en encuestas serias y no amañadas, Paco Rojas. Por cierto, Castellanos  no se ha mordido la lengua. Se fue contra los dos últimos presidentes tuxtlecos. Se le olvida que Yassir fue presidente del verdelincuente. Lo protegieron y ahora lo niegan. El caso de Toledo bis, el actual alcalde, lo protege MVC por orden de su compinche Sabines.

De lo único que creo seguro de Fernando Castellanos y su lema “Yo sí le entro”, al ganar, sería entrarle al arca abierta del dinero público. Por lo demás, sigue la rutina trienal de prometer y prometer lo que no cumplirán. Se siente muy seguro por el apoyo de don güero chulo que está aportando recursos de no dudosa procedencia, porque es claro que viene de los contribuyentes. ¿Para qué necesita otro tipo de donación? Y que ya se deje de jaladas con eso de “una calle diaria”.De la estirpe sabinesca “un aula cada tres horas” ¿se acuerdan?

Sería bueno—aunque lo dudo—que la próxima legislatura considerara empatar las elecciones del 18. Por ahora se están yendo a la basura cerca de mil millones de pesos. Imagine cuantas aulas, medicinas, caminos y etc. se hubieran logrado en este estado de pobreza endémica.

¿Estarán esperando una guerra santa para que las autoridades correspondientes atiendan a los indígenas desplazados evangélicos de Huixtan y el Ejido Los Llanos de SCLC? Se les están juntando los focos rojos. Que el Secretario de Gobierno deje de andar papando moscas. Vieran que tenía una buena opinión de Gómez Aranda. El inanimado. La duda ya me corroe.

La Auditoría Superior de la Federación  detectó un faltante de cien millones de pesos en la  Secretaría del Trabajo de Chiapas. Era para el programa de jóvenes emprendedores. Por lo visto, Manuel Sobrino Durán, titular de la dependencia, resultó el gran emprendedor. Y ahora está como candidato a diputado a diputado plurinominal. ¿Ya  aclaró el asunto?

Un ambiente patético. A falta de ideas, la campaña local se ha transformado en un encuentro musical. Varios partidos a agarrado temas populares para promover a sus candidatos. Mover a Chiapas, para variar,  lo repite hasta la nausea en las estaciones de radio.¿ Eso cuenta como promocional o las autoridades electorales siguen en la luna.

AMLO y su Morena de fuego ha recorrido cincuenta municipios chiapanecos. Ahí va, in crescendo, sin acarreados,  sin humillantes despensas, sin anquilosadas batucadas, sólo con el mensaje claro, preciso, sobre la necesidad de lograr cambios en este país que se está desmoronando. En SCLC tuvo buena afluencia, misma que fue negada en los periódicos de verde tinta. Ladran Sancho, luego cabalgamos.

En la entrega anterior, tuve un “lapsus brutus”. Escribí “erario público”.Es redundante. Si es erario, es público, corrigió la plana un acucioso amigo lector yucateco Francisco Villarreal. Aclarado y obvio, agradecido.

Y ya con esta me despido: Hoy amaneció en mi mini jardín una rosa, rosa, esplendoro-rosa. Su color me lleva al colorido excepcionaal un Tamayo. Fue una sorpresa frente a esta tierra rojiza, dura, que se quiebra como las tinieblas de mi corazón. Sólo me entrega una flor anual. Creo que es una regalo de la vida que suceda dentro (ahora se adelantó ¿Será por el cambio climático?) de los cinco primeros días de julio, uno de ellos día de mi cumpleaños. Como no hay festejo—tú ya no festejas, conmemoras, díjome otro amigo), porque estoy más cerca del panteón que del reventón,  observo la flor envuelta entre la mansedumbre de los pinos que danzan con el viento suave y respiro la vida. Sí, cierto, hay nostalgias, pero no las de Villaurrutia. Por el momento.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com