Suscribete

 
1932 22 Septiembre 2015

 

 

¡El PT sigue vivo!
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- A pesar del sinnúmero de ilegalidades en contra, en el Partido del Trabajo seguimos en la lucha por la defensa del registro nacional y en ella nos acompaña la voluntad de más de un millón de mexicanos.

Cabe señalar que como colofón del sinnúmero de ilegalidades, en la mañana del 3 de septiembre, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que se emite la declaratoria de pérdida del registro.

La Junta General Ejecutiva del INE la preside Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo es Edmundo Jacobo. Además, la integran los directores ejecutivos: Patricio Ballados, de Prerrogativas y Partidos Políticos; René Miranda, del Registro Federal de Electores; Miguel Ángel Solís, de Organización Electoral; Rafael Martínez Puón, del Servicio Profesional Electoral Nacional; Gerardo Jiménez, de Asociaciones Políticas y, Bogart Montiel, de Administración, así como los titulares de Unidades Técnicas.

Ante todos ellos, el consejero presidente de INE sometió el proyecto de resolución y afirmó que el Instituto, a través de la Junta, cumplió con lo establecido en la Ley al retirar el registro a aquellos Partidos Políticos por no haber obtenido el 3 (tres) por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria para diputados del domingo 7 de junio del 2015.

El proyecto de resolución que los ejecutivos del INE aprobaron, se sustentó en la declaratoria de validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitida el 28 de agosto, con apego al tiempo límite que marca la Ley para resolver los juicios de reconsideración relacionados con dicha elección, esto es, tres días antes de instalar la Cámara de Diputados -el uno de septiembre-, en cuya declaratoria confirmó la asignación realizada por el Consejo General del INE.

Sin embargo, la Junta General Ejecutiva del INE interpretó la declaratoria de validez de la Sala Superior del TEPJF en el sentido de que los procesos de impugnación ya habían concluido y que el cómputo total de la votación y los porcentajes obtenidos ya se habían definido.

Nada más falso e ilegal. La Sala Superior solamente había resuelto 121 medios de impugnación relacionados con la elección de diputados por la vía plurinominal, de un total de 559 asuntos recibidos en el mes de agosto, relacionados con los procesos electorales, ya sea federal o locales.

Dentro de los 121 juicios de impugnación, resolvió que el Partido del Trabajo no obtuvo la votación necesaria para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional; sin ser objeto de la decisión la permanencia de su registro como partido político nacional.

La Sala Superior subrayó que en ese momento no estaba a debate el cómputo total de la elección, ni la cancelación del registro del PT, sino única y exclusivamente su derecho a que le sean asignados o no diputados por el principio de representación proporcional. Es decir; la cancelación del registro del PT no se discutió en la sesión del organismo jurisdiccional.

También es importante referir que de acuerdo con el oficio emitido por el director jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, al director ejecutivo de Asociaciones Políticas, Gerardo Jiménez Espinosa, se precisa lo siguiente: “Las resoluciones por las que la Junta General Ejecutiva emitió la declaratoria de la pérdida de registro del Partido del Trabajo, me permito informar que las resoluciones en comento han sido impugnadas por el PT… así como por sus militantes, por lo que las mismas se encuentran sub judice”.

Lo anterior, demuestra claramente que el registro del PT sigue vigente en Tribunales y que la resolución del INE no es cosa juzgada, pues no ha causado Estado ¡El PT sigue vivo y en la lucha para mantener el registro!

A la par de la lucha jurídica para hacer valer los votos otorgados al PT por más de un millón de ciudadanos, se están desarrollando acciones legales para que los 22 Estados de la República que cuentan con el registro local, se les respete y no se les retire bajo ninguna argucia jurídica.

La prioridad es mantener el registro nacional, pero con base en la representación del PT en cada uno de las Entidades Federativas como partido local, en aras de cohesionar la identidad, la estructura y la fortaleza petista, así como evitar cualquier abuso por parte de la autoridad electoral.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com