Suscribete

 
1932 22 Septiembre 2015

 

 

MALDITOS HIPSTERS
Otros libros
Luis Valdez

 

Monterrey.- Siempre están de moda las modas, y la de ahora es leer sagas. El cine se rinde a sus pies mientras los adolescentes que crecieron leyendo Harry Potter y luego Crepúsculo.

No alcanzan a darse cuenta que sí, leer es bueno, pero no es lo mismo cenar una pizza de trattoria, que una hamburguesa de comida rápida.

Por eso me animo a hacer una lista de lecturas distintas. Libros que no son propiamente los best sellers de temporada y puede que no lleguen al cine. Eso no importa justo en la lectura de estos materiales:

Nací, de Georges Perec
Muy interesante cuaderno de apuntes de un filósofo, novelista extravagante que siempre envidió el pelo afro setentero. Los cuadernos de apuntes son mejores que la autobiografía. Para ejemplos están los que suelen hacer los artistas visuales como Frida Kahlo. 

La leyenda del santo bebedor, de Joseph Roth
¿Tiene un borracho el derecho a arrepentirse y buscar la redención? Sí, siempre es tiempo, aunque el entorno no deje de acosar a los débiles con tentaciones y víctimas de la vida complicada. Hasta el mártir necesita permiso y libertad para poder hacerla de mártir. Si no, sólo será un necio.

El hombre que fue jueves, de Chesterton
Una de las novelas que alcanzan la narrativa en tiempo real, antes de que series como 24 y los reality shows (no se diga de los juegos de rol en línea). Se puede leer de corrido para no leer detalle o echárselo a lectura diaria. Más acción, para mi gusto, que en padre Brown. Pudo haber sido una saga best seller de su tiempo si no fuera porque no era para adolescentes ni tenía vampiros con historias de amor.

Barba Azul, de Charles Perrault
Un cuento clásico que no tiene nada qué envidiarle a los psicópatas del siglo XX y del que ya anda corriendo. Un cobarde que necesita una máscara de cochino. ¿Entonces quién es el asesino? ¿El cobarde o la máscara? ¿Dónde se oculta el monstruo que no habla hasta que la máscara tiene un rostro humano detrás? Por ser un cuento clásico (incluso libre de derechos), se encuentra en editoriales como Fondo de Cultura Económica, Libros del zorro rojo y Combel.

Persépolis, de Marjane Satrapi
Es una novela gráfica hecha en Francia por una inmigrante iraní que tuvo que ser sacada por sus padres revolucionarios del sistema político. Primero la mandan a Alemania, donde las monjas la tratan mal y ella termina en las calles. Luego regresa cuando han derrocado al rey y ahora es una nueva tierra de dictadores en conflicto con Pakistán e Iraq. Es decir, la autobiografía del desencuentro y reencuentro con un país en el que los adolescentes deben comprar audiocassetes de Maikol-yakson y aicidísi en el mercado negro y las mujeres deben cubrir su cabello porque “el brillo de un solo cabello puede hipnotizar a un hombre y obligarlo a violar sexualmente a la mujer infame”. También es un testimonio personal de las despedidas familiares tanto por las imposiciones penales (la tortura y desaparición de un tío) como la lejanía de los padres que eligieron rescatarla sacándola del país. Ganadora de un Peace Award de la ONU, también hay un largometraje animado.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com