Suscribete

 
1945 9 Octubre 2015

 

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Gobierno abierto
Edilberto Cervantes Galván

 

Monterrey.- El próximo 27 de octubre se inaugura en México la Cumbre Mundial de la Sociedad de Gobierno Abierto.

Gobierno Abierto sigue los principios del movimiento del software libre y los asocia con el ejercicio de la democracia.

El movimiento del software libre genera programas a los que los usuarios están en libertad de usar, hacerles cambios y mejoras, sin restricciones de derechos o patentes.   

El Gobierno Abierto se propone que los ciudadanos participen en el mejoramiento de los servicios públicos, en la transparencia y en la rendición de cuentas; en corto, que los ciudadanos ejerzan control de la acción del gobierno, con pleno acceso a la información del gobierno.

  • Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta la rendición de cuentas ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes.
  • Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes (empresas, asociaciones) y facilita el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.
  • Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y que la Administración se beneficie del conocimiento y experiencia de los ciudadanos.

 

La Sociedad del Gobierno Abierto se conformó en el 2011, como un  esquema internacional para abrir a los gobiernos nacionales y que sean más responsables ante los ciudadanos. En la actualidad la integran 66 países. México entre ellos.

En México, la estrategia de gobierno abierto que sigue el gobierno federal se asocia al desarrollo de la conectividad digital: la Internet y las redes sociales.
La coordinación de la estrategia digital de México está ubicada en la Presidencia de la República.

Se propone diseñar plataformas de código abierto de tal forma que estados y municipios puedan utilizarlas. Es de interés impulsar la innovación en los estados de la República.

El mayor desafío es que el Gobierno Federal tendría que abrir toda la información, incluso antes de que los ciudadanos la soliciten.

Se trabaja ahora en las plataformas digitales para una transparencia proactiva en material de presupuesto, de contratos y en los procesos de construcción.

Sin embargo la principal debilidad de la estrategia de gobierno abierto es que casi el 50 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a la red digital de banda ancha.

Así que el primer paso para salvar esta enorme brecha digital es conectar a Internet todos los edificios públicos: 265 mil edificios: hospitales, clínicas, escuelas, oficinas de gobierno y bibliotecas. El gobierno federal se lo puso como meta antes de que termine el actual gobierno.

Aquí en Nuevo León la estrategia de gobierno digital no ha avanzado más allá de la operación de una página de gobierno o de una página de acceso a información en algunos municipios.

La conectividad de la comunidad no se ha planteado como una necesidad. Por ejemplo, la conectividad en educación es limitada al igual que en el sector salud.

Avanzar hacia un gobierno abierto en Nuevo León evitaría males mayores a futuro, sobre todo en materia de ejercicio de los recursos del presupuesto, en el diseño de proyectos, en las licitaciones y en la ejecución de los proyectos.

Entre el 27 y el 29 de octubre, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de Gobierno Abierto, en la ciudad de México, gobiernos nacionales, sociedad civil y empresas estarán revisando los avances del Gobierno Abierto a nivel internacional, en algunos gobiernos nacionales, y experiencias sub nacionales, entre ellos el de México.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com