Suscribete

 
1957 27 Octubre 2015

 

 

Tribunal revive posible registro al PT
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- El pasado jueves 23 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de cancelación del registro al Partido del Trabajo como Instituto Político...

...misma que fue aprobada por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el 3 de Septiembre del año en curso.

Esta revocación que emite el TEPJF está fundamentada en que la resolución corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral como órgano superior de ese Instituto, tal como lo establece el artículo 49, numeral 1, inciso M, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La Sala Superior del TEPJF ordenó que el Consejo General del INE dictamine una nueva resolución y, a la vez, restituya todos los derechos políticos-electorales al Partido del Trabajo.

Entre dichos derechos, está la restitución como Instituto Político Nacional, al mismo tiempo la sentencia ordena al INE ratificar los errores aritméticos y, en su caso, que se contabilicen los resultados de la nueva elección del Distrito 1 de Aguascalientes, convocada hasta el domingo 6 de diciembre, cuyos votos deben considerarse dentro de la votación válida emitida para efectos de mantener el registro del Partido del Trabajo.

La revisión y, en su caso, la corrección de los errores aritméticos encontrados en 857 actas escrutinio de un total de más de 148 mil actas, pueden permitir demostrar que el Partido del Trabajo alcanzó más del 3% de la votación válida emitida en las elecciones federales del domingo 7 de junio, sin considerar los votos adicionales que se puedan obtenerse en la elección extraordinaria del citado Distrito 1 de Aguascalientes.

Durante cuatro meses y 16 días, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo hemos estado reclamando pacífica, respetuosa y sistemáticamente ante los Tribunales Electorales del país y ante el Instituto Nacional Electoral, que nos reconozcan que sí alcanzamos el 3% de la votación necesaria para mantener el registro nacional, en el marco del sistema de partidos políticos.

Al TEPJF es de reconocerle la decisión basada en el principio de Justicia Electoral, la cual nos otorga la razón jurídica, política y ética, al decidir la revocación aprobada por la Junta General Ejecutiva del INE, cuando ésta no quiso auditar las dos “Caídas del Sistema de Cómputo”, en las que desaparecieron poco más 63 mil votos al PT, tampoco quiso reconocer que el PT obtuvo oficialmente el 3.0218% de la votación válida emitida por el principio de representación proporcional o plurinominal; ni tampoco quiso aceptar que la elección es en 300 Distritos Electorales y no en 299.

Nuestro reconocimiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por esta resolución fundada en derecho, que devuelve el registro nacional electoral al Partido del Trabajo, condicionando a demostrar los mencionados errores aritméticos y, en su caso, a que se considere la elección de Aguascalientes, para que sus votos cuenten para el registro del Partido del Trabajo.

Con lo anterior, el PT gana su primera batalla en contra del órgano electoral nacional, cuya consiga es desaparecer al PT y queda demostrado que el tema de la pérdida de registro no es un tema de votos, sino político.

El ordenamiento del TEPJF debe recibir respuesta por parte del Consejo General del INE en un plazo de 24 horas. Así que dirigentes, militantes y simpatizantes debemos estar alertas de los resolutivos para proseguir con la defensa del registro nacional que empieza a dar fruto.

Con esto queda demostrado que desde el pasado 7 de junio no son coincidencias las dos “Caídas de Sistema de Cómputo”, las cuales suman una “pérdida” de poco más de 63 mil votos y al final de las cuentas hechas por el INE, el PT queda con un porcentaje del 2.98% de la votación obtenida, que en palabras de expertos, matemáticamente era “casi imposible” y, por semanas, tanto medios de comunicación, como actores diversos de la política nacional, dieron por perdido el registro petista.

La luz de la justicia electoral se abre para el PT. Es un buen augurio y representa una verdadera intención de la Sala Superior del TEPJF de corregir el rumbo y hacer prevalecer la justicia por encima de la consigna nacional para desaparecer el logo petista rumbo a los comicios de 2018.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com