Suscribete

 
2010 8 Enero 2016

 

 

Tequila marca Bergoglio
Hugo L. del Río

 

Monterrey.- El Papa Francisco no vendrá a México: lo que él visitará será la versión azteca de la aldea Potiemkin. Y, de paso, le dará un fuerte impulso al consumo y exportación del tequila. El obispo de Roma tiene agendado un diálogo con indios en San Cristóbal de las Casas.

Iberoamericano al fin y al cabo, el Vicario sin duda ha visto los niveles de degradación a que lleva la miseria a nuestros pueblos. Pero en San Cristóbal  la indigencia de siglos se agrava con la discriminación étnica. Antes del movimiento zapatista, que con las armas y el discurso conquistó una pequeña parcela de justicia para la población indígena vi, en la citada ciudad, a los coletos obligando a los nativos, con insultos y golpes, a bajar de la banqueta para caminar por el arroyo. Posteriormente, fui testigo de una manifestación en la que estas larvas de gentuza de “raza blanca y sangre pura”, gritaban mueras al obispo Samuel Ruiz. “Samuel, llévate a tus indios a la selva”.

Chiapas es una vergüenza nacional. La pobreza extrema va de la mano –no podría ser de otra forma– con el analfabetismo, la insalubridad, el alcoholismo, los cacicazgos y el machismo.

En la penitenciaría supe de casos de nativos quienes, sin hablar español, llevaban años recluidos sin saber de qué los acusaban. Tres cuartas partes de los indios chiapanecos se acuestan sin cenar a sabiendas de que tampoco podrán desayunar.

Sí, los zapatistas lograron rescatar de esta ignominia a unas cuantas docenas de nativos a quienes educaron en la cultura de la dignidad. Pero, por el motivo que haya sido, los resultados fueron insuficientes.

El maya de la selva vive comido por piojos y chinches; viste una especie de túnica que muy raramente lava y el cabello le llega a la cadera. ¿Serán éstos los indios con quienes conversará el jefe del Estado vaticano? Por supuesto que no. El gobierno hará una selección de aborígenes a quienes los peluqueros les cortarán y arreglarán el cabello; los bañarán; se les vestirá con ropa limpia y recibirán órdenes acerca de lo que deben decir al Pontífice.

Desde luego, la burocracia política no podrá engañar al Papa argentino: es un hombre de talento, cultura y experiencia. Pero hablamos de valores entendidos. Lo más probable es que  Francisco se deje llevar por la corriente oficialista. Sería formidable que el ilustre viajero exigiera que, sin previo aviso a nadie, lo llevaran a un auténtico caserío de indios para que tomara nota de la lastimosa condición de estos mexicanos. Pero no lo hará.

Anticipo que en el penal de Ciudad Juárez volverá a jugar el juego de suplantar la cruel y dura realidad con una escenografía amable. Todos sabemos lo que son las penitenciarías mexicanas.

Pero el Papa no verá las consecuencias del gobierno de los narcos; la corrupción de las autoridades; los abusos contra los internos huérfanos de dinero y poder.

Faltaba la cereza del pastel: el tequila que le ofrecerán al obispo romano los destiladores de Jalisco. Negocio redondo: las ventas del agave se dispararán hasta el Cosmos.

Bienvenido, señor Bergoglio.

Pie de página
El bronco prometió el miércoles que no autorizará el alza en el transporte público. ¿Respetará su compromiso o dará marcha atrás, como acostumbra?

hugo1857@outlook.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com