Suscribete

 
2014 14 Enero 2016

 

 

El Servico Militar Nacional
Ismael Vidales Delgado

 

Monterrey.- En sus inicios el Servicio Militar Nacional estaba cargado de sentimientos patrióticos y de heroicidad, de amor y dolor, de euforia y miedo.

Sin embargo, era realizado por los jóvenes y remisos regularmente, obteniendo a cambio -al concluirlo- 1) el honor de pasar a una de las reservas que la Patria necesitaba para su defensa y 2) su Cartilla Militar, documento imprescindible para realizar procesos de identificación y de mil trámites oficiales.

EL artículo 49 de la Ley del Servicio Militar Nacional en México (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 1940 -entró en vigor el 3 de agosto de 1942- y reformada el 23 de enero de 1998) dice que todos los mexicanos entre 18 y 40 años de edad están obligados a contar con su Cartilla en la que se especifique: si cumplió con el SMN, si está excluido o aplazado. Esta Cartilla deberá ser visada cada cinco años por la Oficina de Reclutamiento de la Zona.

Hasta el año de 2003 esta obligación era exclusiva para los ciudadanos varones, pero de esta fecha en adelante el presidente Vicente Fox estableció que se permite con el carácter de opcional que también las mujeres cumplan con este servicio.

El SMN inició en 1939 a raíz del inicio de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de  aumentar las fuerzas regulares del Ejército Mexicano con base en el reclutamiento masivo de civiles, promulgándose su Ley y Reglamento el día 19 de agosto de 1940, pero entró en vigor hasta el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente de México, general Manuel Ávila Camacho.

Los primeros en prestar el SMN fueron los jóvenes nacidos en 1924. Ellos tuvieron que acudir a instalaciones militares, no siempre cerca de su casa, por lo que fueron alojados en hogares ajenos, donde se colocaba una  bandera nacional para indicar que ahí vivía un joven que estaba cumpliendo con el SMN.

Desde aquellos lejanos días, el SMN subsiste como obligación de los ciudadanos mexicanos a pesar de que ya la II Guerra Mundial se terminó; el ritual del sorteo, la Jura de bandera y la liberación de la cartilla siguen siendo momentos emblemáticos para los conscriptos.

Durante varios años el servicio militar se podía realizar de tres maneras:
1.- A disponibilidad: se comprometían a quedar pendientes de ser llamados durante un año. En este caso quedaban los exentos del servicio por impedimento físico o médico.
2.- Alistado: los conscriptos recibían instrucción militar durante un año todos los sábados, obligatoriamente, y si tenían que trabajar, el patrón debía, darles permiso.
3.- Alistado por reclutamiento voluntario: el conscripto quedaba acuartelado por un periodo no mayor de un año enrolado en alguna unidad del ejército o la marina, convirtiéndose en soldado de hecho; durante este periodo se le dispensaba por ley la falta al trabajo o a la escuela.

Los conscriptos hoy desempeñan importantes tareas de carácter social, por ejemplo, de 1997 al 2005, y dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se implementaron los siguientes programas de beneficio social:

  • Educativo SEP-INEA.
  • Labor Social.
  • Activación Física y Fomento Deportivo.
  • Prevención Contra las Drogas.
  • Rescate del Acervo Cultural.

 

Ignoro los detalles que pudieran explicar qué hacen actualmente los conscriptos, pero supongo que lo que hacen está en correspondencia con la dinámica social imperante...

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com