Suscribete

 
2014 14 Enero 2016

 

 

Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo
Ismael Vidales Delgado

 

Monterrey.- Hoy es un anciano ex soldado ruso de 76 años, antes fue teniente coronel. Es recordado, respetado y homenajeado por haber evitado el estallido de una guerra nuclear entre EU y la URSS en 1983. ¿Cómo ocurrió esto?

Stanislav Petrov estaba a cargo del búnker Serpujov-15, el centro de mando de la inteligencia militar soviética desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa.

La tensión entre las dos potencias mundiales estaba al rojo vivo. Solo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros surcoreano que había invadido su espacio aéreo, matando a 269 personas.

El 26 de septiembre de 1983 (todavía 25 en Estados Unidos) a las 00.14 (hora de Moscú), Stanislav Petrov advirtió la presencia de un misil en las pantallas de sus aparatos detectores, luego, otro y otros más hasta visualizar cinco.

Su dilema fue, dar por cierta esta información de sus equipos y avisar a sus superiores con lo cual, de inmediato se habrían lanzado los misiles que la URSS tenía enfocados hacia Washington desde la isla de Cuba, admitiendo que los EU harían lo mismo con los misiles que tenían instalados en Turquía, con lo cual la humanidad prácticamente hubiera desaparecido.

Petrov conocía muy bien las características del sistema de alerta temprana ruso denominado OKO y consideró que este podía equivocarse, así que consideró que los EU no iniciarían una guerra lanzando cinco misiles, cuando tenían un arsenal de miles; se trataba seguramente de un error de sus equipos y decidió no informar a sus superiores.

Stanislav Petrov no cumplió con las obligaciones que impone la disciplina militar, en este caso, haber informado a sus superiores para que ellos tomaran la decisión. Él asumió tal responsabilidad. 

Sus superiores fueron benévolos y el castigo fue moderado, considerando el tamaño de su falta. Fue disminuido en su rango militar y jubilado anticipadamente. No se supo ya nada más de él ni del incidente, hasta que en 1998, su ex comandante en jefe, Yury Votintsev, reveló lo ocurrido, en el llamado “Incidente del Equinoccio de Otoño”, causado por una rarísima conjunción astronómica, en un libro de memorias, que por casualidad llegó a Douglas Mattern, Presidente de la Organización Internacional de Paz, “Asociación de Ciudadanos del Mundo”.

Mattern se dio a la tarea de buscarlo, hasta que lo localizó en un modestísimo alojamiento militar muy disminuido físicamente, pero pleno de sus facultades mentales.

La Asociación de Ciudadanos del Mundo le otorgó su premio World Citizen Award el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y 1000 dólares estadounidenses,  mismos que donó a una asociación de beneficencia y se compró una aspiradora que le salió defectuosa.

  • El Senado australiano lo premió el 23 de junio 2004.
  • En enero de 2006, recibió un segundo premio de las Naciones Unidas en Nueva York.
  • En 2011 le dieron otro premio en Alemania.
  • El 24 de febrero de 2012 fue Premiado en la ciudad alemana de Baden .
  • En 2013 fue Galardonado con el Dresden Preis (un premio a la paz) .

En 2008 Kevin Costner realizó el documental El botón rojo y el hombre que salvó el mundo. En este documental, Petrov relata: "Todo lo que pasó no me concernía - era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. '¿Pero qué hiciste?', me preguntó. No hice nada, -le contesté y la charla terminó.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com