Suscribete

 
2024 28 Enero 2016

 

 

Juan Bautista Schiapapria (Chapa)
Ismael Vidales Delgado

 

Monterrey.- Juan Bautista Schiapapria (Chapa) es hijo de Bartolomé Schiapapria y Batestina Badi. Nació 16 de noviembre de 1627, en la Villa Abisola, Génova, Italia; y murió el 20 de abril de 1695, a los 68 años, en Monterrey, Nuevo León, México.

Juan Bautista Chapapría, reconocido como el "historiador anónimo" del Nuevo León, México, donde llegó a mediados del siglo XVII y sirvió al gobernador Alonso De León y a otros Gobernadores como su Secretario durante más de cuatro décadas. Chapa, sirviendo a estos funcionarios, recorrió la provincia extensivamente y escribió sus observaciones de la evolución de esta región norteña en la Historia del Nuevo Reino de León de 1650 a 1690.

Los capítulos de su obra que tratan de Texas analizan los motivos, frustraciones y estrategias de la expansión española en el borde del Imperio y constituyen una de las más importantes fuentes primarias para la historia en la Texas española temprana.

Las expediciones en que Chapa participó incluyen la primera expedición de De León en busca de René Roberto Cavelier, Sieur de La Salle Texas Colonia, desde Cadereyta hasta la desembocadura del río Grande; y su segunda, que generalmente se supone que han llegado a Bahía de Baffin. Chapa también se unió a De León en sus expediciones de 1689 que encontraron las ruinas de St. Louis de La Salle Fort.

Sus observaciones son especialmente importantes debido a la imparcialidad política que mantuvo escribiendo el libro secreto y anónimamente. Él era un hombre bien educado que sabía italiano (incluyendo el dialecto genovés), español, latín y toscano.

Dejó tras de sí un trabajo histórico perceptivo y bien elaborado. La autoría de la Historia seguía siendo un misterio hasta 1961, cuando la edición publicada por la Biblioteca de Nuevo León reveló su identidad.

Chapa vivió su vida en Nuevo León y se casó con Beatriz Olivares de Treviño, en 1653 en Monterrey, hija de Juan Olivares y de Juana de Treviño. Una de las familias de elite de Monterrey. Tenían cuatro hijos y dos hijas.

Chapa, muerto en Nuevo León el 20 de abril de 1695, en Monterrey, Nuevo León, es reconocido como el antepasado de las familias de los Chapa del noreste de México y sur de Texas.

Norman (o John) P. Brown ha investigado los descendientes de Chapa: las primeras cuatro generaciones, cubren el período 1651-1800. Antepasados de Juan Bautista Chapa han sido documentados por Amancio J. Chapa, Jr., de La Joya, Texas. El nombre de familia (Schiapapria/Schiapaprieta) fue acortado a Chapa después que llegó Juan Bautista a la nueva España.

Según su testamento, Juan Bautista Schiapapria (Chapa) murió en la pobreza. Según se desprende de lo contenido en el libro "Esclavos de Monterrey Nuevo León México", una recopilación de cientos de documentos de notario traducidos por Crispín Rendón y otros cinco traductores que usaron el Catálogo: Sección ciudad metropolitana de Monterrey (segunda época): testamentos y sucesiones 1694 páginas: volumen 2:5, archivo: 1, página: 66 Nº 27.

El Testamento de Juan Bautista Chapa, ciudadano de este reino, hijo legítimo de Bartolomé Chapapria y Batestina, "nativos de la ciudad de Albisola, en la costa de Génova". Él arregla voluntariamente a ser enterrado por sus ejecutores. No tiene activos para pagar después de haber cantado Misa funeral. Declara haber sido casado con Beatriz de Treviño, ya difunta, hijos: Nicolás, Gaspar, José María y María. Su esposa recibió en dote 500 cabras y 4 caballerías de tierra, de pleito con Diego de Tremiño y Rodríguez Margarita, mujer de Juan Conde. Él declara que él fue el ejecutor de Juan de Olivares y Juana de Treviño, sus suegros, que el último murió en julio de 1693 y que no ha cumplido con los testamentarios, pendiente de la distribución de la Hacienda de San Antonio. Declara haber sido administrador de la mercancía del General Don León de Alza, de más de 40.000 pesos, que si le debe algo, perdonarlo. Que él también administra la propiedad de Don Nicolás de Azcárraga estima en 48.000 pesos. Que le dio prendas de vestir cada año, "porque él atendió a las actuaciones que ofrecieron en su gobierno". Que si algo se le debía, perdona la deuda. y sugirió su pobreza. Activos: su casa de cuatro habitaciones, que Olivares le dio; General del gobernador Alonso de León le dio mucho, como agradecimiento, antes Pedro de Almandos, y de que él dio 20 yardas a María de Chapa, su nieta. De las porciones norte, uno le dio a Juan García, otra a Juan de León y otro a una hija de Francisco, esclavo del sacerdote beneficiario. Ejecutores: Gaspar y José de Chapa. Les recomienda que cuidado de Juana y tratar de que su matrimonio. Ese Nicolás tiene 9 o 10 cabezas de ganado en Cerralvo, que le dio y se aplican al trabajo piadoso, su alma y de su esposa. Aparece antes el General Don Antonio Fernández Vallejo, teniente de gobernador. Los testigos fueron: Alferez Pedro de Almandos, Alferez Jose de Tremiño, José Sáenz, Lázaro de Ávila y Tomás de Treviño.

Fuente: "La historia de Texas en línea".

ividales@att.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com