Suscribete

 
2025 29 Enero 2016

 

 

¿Policía sana en Administración corrupta?
Hugo L. del Río

 

Monterrey.- ¿Policías de élite? Bah. A nuestros estadistas de petatiux se les agotó la sesera. Así fue de fenomenal el esfuerzo intelectual que hicieron para ofrecernos más de lo mismo. Cada rancho tendrá su SWAT entrenado para matar a las personas que le resultan incómodas al poder.

O qué: ¿la burocracia política va a ir a Estados Unidos a contratar a los actores y extras atléticos, bien parecidos, valerosos, incorruptibles y generosos que nos vende la TV?

No necesitamos escuadrones de intervención rápida. Lo que nos hace falta es una gendarmería profesional, pero no la vamos a tener. Nos dicen los que creen que saben, que a los Seals en su versión de azules tercermundistas los van a alojar y acuartelar en instalaciones separadas para que no los contaminen con su corrupción los agentes actualmente al servicio de los sicarios. Sí, tú. Así es de fácil. No tienen trato con los guardias podridos y de esta manera conservarán su virginal pureza.

Si de eso se trata, no los alojen en el cuartel: es preferible un monasterio con monjes cartujos.

En verdad, en verdad os digo: los hombres y mujeres que nos desgobiernan están convencidos de que somos retrasados mentales. Los “especiales” tendrán, fatalmente, que salir a la calle. Y si les hacen el feo a los de Fuerza Civil y a los municipales, más pronto que tarde les rendirán pleito homenaje a los narcos.

El billete gordo pesa, ¿sabe usted? Y la policía mexicana nunca ha sido un espejo de profesionalismo y honradez. Que dizque harán tareas de Inteligencia. Vamos, vamos: la inteligencia es algo que no se da mucho entre los contingentes policiacos.

Todo esto es una locura. O, en su defecto, un negocio nada desdeñable. Ciudad Guadalupe ya formó su escuadrón de Armas y Tácticas Especiales: cien números, como dice la Guardia Civil española. Ozú: ¿tantas y tan frecuentes crisis de seguridad anticipa ese pobre muchacho de Cienfuegos quien se cree alcalde de CG? ¿Cuántos elementos tiene el SWAT de Nueva York? ¿No que se trataba de ahorrar?

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, ya presume de que tiene diversas categorías de empistolados con uniforme y placa: de orden (¿?), reacción y proximidad. Y por si fueran pocas categorías ahora vienen los SWAT. Ya a estas alturas los escobedenses deben sentirse confundidos. Me están robando. ¿A cuál de las policías llamo?

El gobierno del estado y los ediles se hacen tontos. El policía se corromperá a las primeras de cambio. El jefe inmediato le pide que se moche y que se haga cargo del mantenimiento de la patrulla o camioneta. Y, además, ve que los funcionarios públicos se roban hasta las escobas.

Sólo podremos tener una policía confiable cuando llevemos a palacio a personas decentes. Y éste no es el caso. ¿O me van a decir que a una Administración corrupta le conviene tener una corporación policiaca sana y honesta?

hugo1857@outlook.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com