Suscribete

 
2039 18 Febrero 2016

 

 

MALDITOS HIPSTERS
¿Para quién es la poesía actual?
Luis Valdez

 

Monterrey.- Círculo vicioso: el joven poeta escribe versos crípticos y se esmera en que lo lean críticos literarios (que no opinen mal de él) con un análisis tan elaborado que no le entendemos a ninguna de las dos.

Y luego de esmerarse en que los especialistas (no los lectores) opinen que es chingón, los críticos literarios que opinan lo opuesto (que está muy verde, que le faltan lecturas, que el síndrome Rimbaud, que los slam poetry ya se habían hecho) ameritan una rivalidad. Por supuesto que las rivalidades también son chantaje de imagen pública para los artistas jóvenes, mismos que desaparecerán en su mayoría en digamos… cinco años.

Con toda esta agitación por hacerse de fama, imagen, trayectoria, luego becas o premios, al paso de las semanas, meses y años le resulta un manojo de poemas que a las personas comunes ni les va ni les viene.

¿De qué le sirve al ciudadano común la poesía de estos enfant terribles?

¿Para quién es la poesía actual?

Los escritores se sienten muy bien con tirajes editoriales de 100 ejemplares. ¿Su obra está escrita para mil lectores o sólo para los críticos y los excompañeros de talleres literarios?

Porque luego los poetas, cuando finalmente se acuerda que existe (o debería existir) algo llamado lectores, se ofusca porque no es famoso.

“Es que la gente no lee –piensa y dice–, porque la gente de México es ignorante”.

Entonces no hay lectura que le interese a los lectores porque a los escritores ni les va ni les viene que lo lean personas comunes y corrientes.

“Escribe para ti, no pienses en el lector”, dice el artista.

Y los lectores siguen (seguimos) siendo vistos como una bola de ignorantes, que si queremos opinar sobre lecturas somos unos necios porque “los lectores no son escritores”.

“Leen bestsellers y cosas de Coelho. Si leen política, sólo son chismes o cosas de narcos. No leen clásicos. Sólo leen a los Premios Alfaguara. No leen escritores locales…”

Mi reconocimiento a los escritores. ¡Son unas personas tan lindas!

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com