Suscribete

 
2060 18 Marzo 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
¿Y si gana Trump?
Lilia Arellano

 

Ciudad de México.- La cuestión toral de la política exterior, interna, económica, social y de desarrollo es en estos momentos: si gana Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, ¿qué hará México?

La “política del avestruz” exhibida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su reciente visita a Washington y Nueva York no es la mejor opción. La otra alternativa es buscar la independencia económica, política y militar del país ante el gigante del norte. Por esta última, seguro es, no optará la administración de Enrique Peña Nieto, quien encabeza una gestión lacaya a los intereses y ganancias de los grandes corporativos estadounidenses.

El multimillonario Donald Trump es el favorito del electorado conservador para las elecciones de noviembre en Estados Unidos. El martes pasado obtuvo contundentes triunfos en Florida, Illinois y Carolina del Norte. Ha ganado las elecciones primarias en 20 de los 31 estados disputados hasta el momento. Esta cerca de alcanzar los mil 237 delegados necesarios para obtener la nominación oficial del Partido Republicano. Actualmente cuenta con 646 delegados; Ted Cruz, el senador ultraconservador, aparece en segundo lugar con 397 y John Kasich, quien ganó el martes la primaria de su estado, Ohio, tiene 142. Si ninguno de los aspirantes lograra reunir los delegados requeridos, la nominación sería resultado de una negociación en la convención. Trump ya amenazó con acciones de sus seguidores, quienes podrían perpetrar actos violentos si le niegan la nominación durante la convención republicana, en julio en Cleveland.

En el bando contrario, Hillary Clinton obtuvo el martes sendas victorias en Florida, Illinois, Ohio y Carolina del Norte. Hay serias dudas sobre las posibilidades del senador Bernie Sanders de remontar la distancia existente con la esposa del ex presidente Bill Clinton. A todos los mexicanos les consta: nada cambia para el país si el gobierno de los Estados Unidos esta en manos de demócratas o de republicanos. Para el gigante del norte el “buen vecino” es quien está a su servicio y el “gobierno amigo” es el centinela de los intereses de los gigantes corporativos estadounidenses, tal y como lo hace en este momento la administración de Peña Nieto, en donde la prioridad es mantener la “estabilidad” por encima del crecimiento, sin importar las necesidades reales de su población.

Las medidas centrales de la política económica peñanietista, operadas por Videgaray, son el recorte presupuestal y la caída en la inversión pública, sobre todo en infraestructura, totalmente inadecuada, como admite el propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Es necesario incrementarla para propiciar el crecimiento del empleo y el despunte de diversas ramas productivas, aceptó el destacado alumno del FMI ante diputados federales en una comida en el banco central.

AMENAZA GLOBAL
Un posible triunfo de Trump figura entre los 10 mayores riesgos a nivel mundial para la firma de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) o Unidad de Inteligencia, del semanario británico The Economist. Esta firma plantea consecuencias tanto económicas como de seguridad. De acuerdo con su último estudio sobre las amenazas que afectan al mundo, la lista de las mayores amenazas la encabeza la caída de la economía china.

El análisis concede una probabilidad moderada a la posible victoria electoral de Trump. “No esperamos que Trump derrote a la probable aspirante demócrata, Hillary Clinton”, señala el informe, el cual destaca el alejamiento del aspirante republicano respecto a China. “Ha sido excepcionalmente hostil al libre comercio, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ha calificado varias veces a China de “manipuladora de divisas””.  También subrayan su propuesta de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos, lo cual supondría una potente herramienta de reclutamiento para los grupos yihadistas.

Según EIU, el nivel de riesgo en caso de victoria de Trump, es de 12 sobre 25, el mismo que existe ante la posibilidad de que el terrorismo islamista desestabilice la economía mundial. Considera una amenaza igual de importante las consecuencias económicas del auge del autodenominado Estado Islámico (EI), el cual podría poner fin a cinco años de crecimiento de los mercados de divisas en Estados Unidos y Europa.

Las amenazas globales incluyen la posibilidad de un conflicto armado en el Mar de China Meridional o la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. También, una nueva “guerra fría” por la intervención de Rusia en Ucrania y Siria; una crisis de deuda en los mercados emergentes; una fractura de la Unión Europea; y una salida de Grecia de la eurozona.

RIESGOS PARA MÉXICO
De acuerdo con un sondeo de la sociedad encuestadora GEA-ISA, el 61 por ciento de los mexicanos tiene una opinión negativa del precandidato presidencial republicano estadounidense Donald Trump, y dos tercios consideran: si llega al gobierno sería perjudicial para el país. Esta opinión tiene fundamentos. Trump mantiene en su campaña xenófoba el compromiso de deportar a once millones de inmigrantes ilegales, prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y construir un muro a lo largo de la frontera con México. El sector empresarial mexicano también ve peligrosa una presidencia de Trump, la cual, creen, tendrá un efecto muy negativo en todos los negocios alrededor del mundo.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no está preparado para hacer frente al escenario electoral desarrollado actualmente en Estados Unidos. La administración federal  carece de una auténtica política exterior. El problema no se limita a una respuesta mediática, como la hecha por el mexiquense el fin de semana antepasado, calificando a Trump como remedo de Mussolini o Hitler, y desafiando con un pueril señalamiento: “México no pagará ningún muro en la frontera”. Su política real es la del “avestruz”: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong fue a Washington (centro político) y Nueva York (centro económico) para aclarar que la relación de su país con Estados Unidos está por encima de “discursos” electorales y de “personas” -sin mencionar claramente a Trump-. “Es una relación muy consolidada”, dijo el hidalguense en una rueda de prensa en Washington con su homólogo estadounidense, Jeb Johnson. Añadió: “estamos preparados para establecer una relación con quien quiera que los estadounidenses decidan que sea su próximo presidente”. 

El responsable de la política interna de México también aseguró que ningún agente del gobierno de Estados Unidos participó en la detención de narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien tiene pendiente su extradición a ese país. “No hubo participación de personal de ninguna manera. Quiero reiterarlo: en ninguno de los operativos ha habido personal de ninguna agencia de Estados Unidos para la detención de este delincuente”. Las autoridades estadounidenses implicadas, como el administrador de la Agencia Antidrogas, Chuck Rosenberg, o el propio Johnson, han evitado pronunciarse sobre la dotación de armas de parte del gobierno de EU a las cárteles de la droga en México.

NI IDEA
La administración de Peña Nieto no está preparada para enfrentar las consecuencias de un probable triunfo de Trump o un Ted Cruz en la Casa Blanca. Carece de visión para defender la agenda del gobierno mexicano frente al coloso del norte. No tiene ni idea de cómo defender al México de ambos lados de la frontera de una derecha norteamericana xenófoba y soberbia. No tiene la intención de preparar la economía mexicana para no ser tan peligrosamente dependiente de la de Estados Unidos.  El trabajo realizado a la largo de la gestión de Peña Nieto ha sido en sentido contrario. Todo parece indicar que las reformas estructurales impulsadas por el mexiquense fueron redactadas en Nueva York y aprobadas por un Congreso cooptado y anulado por el “Pacto por México”.

No hay visión de largo plazo ni altura de miras. No se quieren ver los inconvenientes de mantener pegada la economía mexicana a la locomotora económica estadounidense, la cual mantiene su desaceleración. La industria manufacturera mexicana está siendo seriamente afectada por ésta. Al arrancar el presente año, en 10 de las 21 actividades que comprenden el sector manufacturero hubo importantes retrocesos en sus ventas al exterior, de acuerdo con los últimos datos revelados por el Inegi. Las exportaciones de la industria siderúrgica reportaron una caída de 24.8% en enero pasado respecto al mismo periodo del año anterior. Las actividades minero-metalúrgicas bajaron sus ventas foráneas en 17.2% a tasa anual, y las de la industria química se desplomaron 19.1%

Las reformas estructurales no están dando resultados, no al menos los prometidos a la opinión pública en las campañas mediáticas previas a ser aprobadas en la Cámara de Diputados y Senadores. Por ejemplo, durante el primer año de vida de la reforma fiscal, la recaudación de impuestos representó 19.5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, bajó respecto a 2013, cuando significaba 19.7% del tamaño de la economía del país. Además, de acuerdo con el Informe de Estadísticas Tributarias, elaborado por el BID, la OCDE y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), los ingresos provenientes de los hidrocarburos descendieron de conformidad con el promedio regional 0.8 puntos porcentuales del PIB, ante la caída de los petroprecios y el volumen de producción.

PEDRO JOAQUÍN DEBE EXPLICAR
Otra reforma sin resultados para los mexicanos es la energética. La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la comparecencia de Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, a fin de que explique a los legisladores porque no se ha impulsado beneficio alguno, no se ha presentado un solo renglón de los referidos en este renglón en dicha reforma. El encuentro, aún sin fecha definida, se celebrará con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Energía, según dijo Marko Cortés, coordinador de los legisladores del PAN. Ayer, en estas mismas líneas, reseñamos  el informe del cozumeleño a la Amexcap (Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C.) sobre los “avances” de la presente administración federal en el remate de la riqueza energética del país, el cual no ha dejado ningún beneficio para la población.

Con los diputados federales también se reunirán los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para informar si tienen conocimiento de la crisis y el proceso de quiebra de la petrolera. Sin embargo, el principal responsable, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, no ha sido citado a comparecer ante los diputados federales.

La calificadora Moody´s advierte: a menos que el gobierno federal proporcione una sustancial inyección de capital o reduzca los impuestos y derechos que cobra a Pemex, la compañía enfrentará necesidades crecientes de préstamos en 2016 y 2017. Esa debe ser la idea de Videgaray y compañía, pues dicha situación elevará los saldos de la deuda de la empresa muy por encima de los niveles históricos, en un momento en el cual la producción y la rentabilidad están disminuyendo, como también sucede con el flujo de efectivo.

En lo que va de la gestión de Peña Nieto, Pemex incrementó su deuda para financiar los grandes requerimientos de recursos para pagar impuestos y derechos al fisco, así como para cubrir sus gastos de capital, sin haber logrado incrementar de manera sostenida la producción y su eficiencia operativa.

CONTAMINA PRE CAMPAÑA PRESIDENCIAL
Ayer,  la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) amplió el “Hoy no circula”. Prohibió la circulación de los vehículos con engomado verde y terminación de placa 1 y 2. La restricción incluyó a los vehículos con hologramas de verificación 1, 2, 0 y 00, para evitar altas concentraciones de ozono poniendo en riesgo la salud de la población. Por primera vez en 14 años se declaró la contingencia ambiental. La población está afectada por enfermedades respiratorias. Se han elevado los riesgos de salud derivados de la excesiva producción de humos tóxicos, principalmente de la planta vehicular y las emisiones industriales.

Por la contingencia ambiental, la Comisión Federal para la Prevención contra  Riesgos Sanitarios (Cofepris) activó Unidades Centinelas de Vigilancia Epidemiológica Ambiental en Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México, para obtener información sobre la prevalencia de enfermedades respiratorias agudas y si éstas están vinculadas a los elevados índices de polución.

La contingencia ambiental confrontó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con mandatarios de estados vecinos, quienes en múltiples declaraciones, cruzaron recriminaciones. También empujó la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó el miércoles a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establecer junto con los gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México, una norma emergente de verificación vehicular, la cual contribuya a reducir los índices contaminantes.

Mancera, el precandidato más fuerte del PRD –o tal vez independiente- a la Presidencia de la República para la elección del 2018, logró con sus declaraciones unir a los gobernadores del centro el país en su contra, al responsabilizar a los estados vecinos de contribuir con la polución. El aspirante presidencial panista, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, descartó, como lo sugirió Mancera, implementar el “Hoy no Circula”. El mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera, le recriminó: “en lugar de estarnos mandando mensajes a través de la prensa, debió haber solicitado una sesión de la CAME  y ahí establecer las medidas”. El mexiquense Eruviel Ávila le respondió: “la contingencia no debe ser para repartir culpas, sino para actuar con ética ante el problema”. Además, reiteró la decisión de su gobierno de no permitir el ingreso diario de 8 mil toneladas de desechos de la Ciudad de México a su territorio.

Los ciudadanos en peligro de caer en las calles como “cucarachas” y los políticos en pleno lucimiento escénico. Sin duda, no hay manera de hacerlos cambiar.

DE LOS PASILLOS
Peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmaron la identidad de restos en Tierra Blanca, Veracruz, en el caso de Bernardo Benítez Arroniz. A través de un comunicado, los padres externaron: “nos entristece profundamente compartirles los resultados del peritaje independiente hecho por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en torno a Bernardo Benítez Arroniz coincidentes con el resultado del perfil genético previamente otorgado con la policía científica de México”. Los padres de la víctima señalaron: “si bien la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor también nos permite iniciar un proceso de despedida de él”.  En tanto, los padres de los otros desaparecidos: José Benítez De la O,  Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Sánchez y Alfredo González Díaz, confirmaron seguir “en pie de búsqueda y no cesaremos en nuestro esfuerzo y permanente exigencia al gobierno federal y estatal para que continúen investigando”.

Por tercera vez en el año, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa se reunieron con funcionarios de la PGR, encabezados por Arely Gómez González, a fin de conocer los “avances” en las investigaciones en torno al caso. En la reunión participaron el subprocurador de Derechos Humanos de la dependencia, Evar Omar Betanzos Torres, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Resultados: cero, cero, bongocero.

A fin de respaldar la iniciativa de combate a la corrupción, conocida como “Ley 3de3”, organizaciones de las sociedad civil entregaron al Senado de la República más de 291 mil firmas. Los ciudadanos pidieron a los legisladores incorporar a la reforma la obligación de que los funcionarios presenten sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de interés. Al recibir los documentos, Roberto Gil, presidente de la Cámara alta, se comprometió a no diluir los avances contenidos en la reforma constitucional contra la corrupción.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com