Suscribete

 
2095 6 Mayo 2016

 

 

Fundidora 3x3
(Tres voces, tres décadas)
Lylia Palacios

 

Monterrey.- Hace 30 años, el 9 de mayo de 1986, Fundidora Monterrey cerró puertas y paró máquinas y hornos. A la calle fueron mandados más de 5 mil empleados y afectados indirectamente otros tantos miles.

Esta fábrica, junto con Cervecería Cuauhtémoc, es referencia obligada en todo estudio histórico, económico o social que verse sobre esta ciudad metropolitana, en su formación o importancia nacional.

En un índice bibliográfico y hemerográfico que elaboramos, recogimos 85 trabajos muy diversos que abordan en general o como objeto particular alguna faceta de Fundidora. Como datos simpáticos encontramos que el más antiguo, de 1952, es una tesis de maestría en inglés de la Universidad de Florida y el más reciente, de 2014, también es una tesis, de licenciatura en historia de la UANL. En la academia Fundidora cuenta con especialistas, tanto en historia económica como en historia social. Surgen también estudios posteriores al cierre. Entre estos 85 textos, hay una novela, “El Enrabiado” y las crónicas de un ex obrero.

Por su parte, a los ex trabajadores desde hace 30 años les cargaron el muerto sobre la responsabilidad del cierre de la fábrica: revoltosos, improductivos, sindicalistas, flojos. La construcción de esta opinión pública fue obra mediática, una campaña de medios (prensa y TV) que ignoró el contexto de crisis nacional y el despunte neoliberal en el mundo, minimizó el peso de la enorme endeudamiento de Fundidora, e ignoró las duras condiciones del trabajo metalúrgico y siderúrgico. Así quedaron aislados los trabajadores, quienes habían logrado un alto nivel de organización gremial y seguían luchando por un sindicalismo más representativo. El éxito de este enjuiciamiento mediático fue confrontar a esa figura obrera colectiva, al discurso social hegemónico que glorifica la laboriosidad obrera pero con lealtad al patrón y superpone el interés individual sobre el interés colectivo.

Desde entonces, grupos de ex obreros realizaron durante años, cada 9-10 de mayo un acto para no olvidar y exigir el desagravio a su dignidad obrera. El plantón lo realizaban a la puerta de lo que primero fue fábrica y luego lugar de esparcimiento. Como fábrica o como parque, Fundidora los siguió rechazando.

En todos estos años recibieron la misma respuesta a su exigencia de contar con un espacio dentro del Parque para establecer un museo dedicado al trabajo: ¡no!

Sin embargo,  en este aniversario 30 hay un elemento cualitativamente distinto: jóvenes académicos y jóvenes artistas de la localidad (que ya son parte de la cultura de la vulnerabilidad laboral), han volteado a repreguntarle al pasado sobre Fundidora, sus actores y sus responsabilidades, a estas dos inquietudes se sumó una tercera, la de los ex obreros. Así se conformó el primer laboratorio: Fundidora 3x3 (tres voces, tres décadas). Luego de cuatro meses, con dificultades, altas y bajas, logramos construir una conversación a tres voces.

Sus resultados, piezas que integran el documental y los sonidos, para dar lugar a la anécdota, a la reflexión, a la convivencia lúdica. Los queremos compartir con todos: con los ex trabajadores y sus familias, con los jóvenes estudiantes, los artistas, con los muchos compañeros que desde el activismo social han sido solidarios con todas las luchas de los trabajadores en este Monterrey, que le urge rehacer su memoria, integrar como sujetos con historia a los olvidados o estigmatizados, o sea, a casi todos. Sean bienvenidos.   

 

* Domingo 8 de Mayo / 12 horas /  Escuela Adolfo Prieto / Parque Fundidora / Acceso por Avenida Madero, E4.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com