Suscribete

 
2104 19 Mayo 2016

 

 

COLUMNA DE LOS ESTADOS
Miseria promueve cultivo de la amapola
Lilia Arellano

 

Ciudad de México.- El tema del cultivo de amapola presentado en estas mismas líneas, no solo la semana presente sino desde hace meses, señalando esta práctica como la causante de la miseria y la violencia en Guerrero, es hoy un rubro de gran trascendencia por varios factores.

Entre ellos la complicidad de autoridades para poder llevar a cabo la comercialización del estupefaciente. Existen dos elementos clave: la pobreza y la marginación son los generadores del cultivo de estupefacientes en la Sierra y la Montaña guerrerense.

Pero el problema es generalizado en todo el país, y la carencia de fuentes de trabajo, la precariedad del empleo y los bajos salarios son un riesgo social. El ingreso laboral promedio de dos de cada tres trabajadores es menor a 2 mil 400 pesos al mes, totalmente insuficiente pues el valor de la canasta básica por persona es de mil 335 pesos mensuales.  De ahí el imperio del hambre en México.

Los cultivadores de amapola y mariguana, son de los campesinos más marginados de México. Constituyen el eslabón más débil de la producción, tráfico y comercialización de la heroína. Se ven obligados a cultivar para vivir, aunque reciben un mínimo beneficio y se encuentren al margen de la ley.  El gobierno debería no fumigar los cultivos, sino atacar la pobreza, es la única opción, considera el Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, monseñor Salvador Rangel Mendoza.

No le falta razón: la parálisis de la economía impide generar los empleos requeridos en territorio nacional y los creados son de muy baja calidad. De cada 100 personas, 82 reciben ingresos de menos de cinco salarios mínimos mensuales (un salario mínimo mensual es de 2 mil 191.20 pesos) y poco más de dos terceras partes (67 de cada 100) obtiene ingresos por debajo de tres salarios mínimos., de acuerdo al Informe del Desarrollo en México, elaborado bajo el auspicio del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) de la UNAM.

Además, alrededor de 7.5 de cada 100 personas ocupadas no percibe ingresos. Más aún, alrededor de 6 de cada 10 personas ocupadas se desempeñan en actividades informales, sin acceso a los beneficios de la seguridad social, a pesar de los discursos triunfalistas oficiales del Presidente de la República y los integrantes de su gabinete.

Es en este contexto socio-económico que el ejército realiza labores de fumigación de plantíos de amapola. ¿Es legal quitarles el pan de la boca a esas personas?, cuestiona Rangel Mendoza. Deberían dejar de fumigar hasta brindarles otras opciones a los campesinos, con la implementación de un plan de desarrollo. Pero no, están empleando recursos del pueblo en atacarlos, en erradicar la amapola. Esos recursos deberían emplearse en educación y cultura, porque se acrecienta el rencor contra las instituciones. El hambre es la madre de todas las guerras. Si quitan el cultivo de la amapola, ¿de qué los va a mantener el gobierno?, inquiere.

Legalizar los cultivos de amapola y utilizarlos con fines medicinales, es una solución viable para todos, señala el prelado. Los campesinos pobres de Guerrero no dejarán de cultivar la amapola porque no tienen otras opciones y les es más rentable que cualquier otro producto. La amapola se cultiva por temporadas y se recoge cada tres o cuatro meses, de acuerdo con el modo de producción. El kilo de goma de opio puede darle sólo a un campesino hasta 27 mil pesos en buena temporada, y de su producto sale la heroína más pura, China White, con un valor comercial en ciudades como Chicago de hasta 50 dólares (900 pesos) por dosis menores a un gramo.

Así, la multiplicación de dinero es abierta y el lavado más, en tierras norteamericanas. Las fumigaciones, declaran quienes han conformado una Unión para protegerse –según sus propias versiones- de la influencia de los diferentes carteles de narcotraficantes de la zona a los que señalan como los culpables de la violencia desatada, provoca la destrucción de sus cosechas, misma no presentada en los cultivos resguardados tanto por mafiosos como por autoridades de todo tipo y no solo municipales o estatales, sino federales.

En la Sierra de Guerrero, compuesta por 14 municipios de cuatro regiones del Estado, desde hace 40 años los campesinos calculan la siembra y se arriesgan a que sus cultivos de amapola les dejen para vivir, destacan comisarios de la región. Con menos de una hectárea de tierra, alrededor de un cuarto, un campesino sacará de su cultivo cuatro kilos, o hasta cinco. Una hectárea completa puede dar hasta 15 kilos de goma de opio (un kilo de heroína). La diferencia entre el dinero recibido por la materia prima y el de los traficantes se acrecienta  y se convierte en millonaria una vez distribuida al narcomenudeo.

Un productor pequeño que cosecha entre 10 y 15 kilos de heroína, y vende a 17 mil pesos el kilo, podría sacar hasta 405 mil pesos al año. El acopiador le da otro proceso. De los 15 kilos le hacen otro cinco cortes más y hacen hasta 75 kilos de ese proceso. Valen 87 mil dólares (un millón 566 mil pesos). Los distribuidores le van a meter otros cinco cortes y hacen 375 kilos; este kilo vale 800 mil dólares en Chicago. Por dosis se pagan hasta 50 dólares y es menor a un gramo. Mucho más rentable que cualquier producto de otro cultivo.

En pueblos de la Sierra de Guerrero desde hace más de un año se han organizado para que de la venta de la goma, se destine un porcentaje para realizar obras en sus pueblos. El gobierno estatal puede canalizar a las arcas municipales recursos generados por la producción y comercialización de la amapola, consideran comisarios de municipios guerrerenses. Por estas y otras razones hay gobernadores cuyo apoyo es abierto a la legalización de la mariguana y la amapola como el de Morelos, Graco Ramírez, y el de Guerrero, Héctor Astudillo, dos entidades con una gran producción de estupefacientes.

Aunque habrá de subrayarse la atención puesta en la legalización de estas dos drogas por parte de muchos otros mandatarios estatales, sabedores de la existencia de plantíos en las zonas por ellos gobernadas. El campo mexicano sufrió una gran transformación denunciada a su debido tiempo por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Ricardo García Villalobos (q.e.p.d.). Hace por lo menos siete años su exposición fue lo suficientemente clara para alertar a las autoridades sobre lo convertido hoy en realidad. Habló y fuerte sobre la necesidad de incentivar a los agricultores para evitar llegar a estos extremos en los cuales se presenta la legalización con argumentos ligados a la medicina, lo cual resulta otro de esos famosos y célebres cuentos engaña-bobos. Pueden y debieran hacerse autorizaciones para estos usos de manera parcial, personalizada a la situación y gravedad de los pacientes solicitantes. Generalizarla significa otro peligro social.

CARRERA PRESIDENCIAL
Desde ahora, todo parece indicar: la elección presidencial de 2018 será muy cerrada entre las tres principales fuerzas políticas del país: PRI y sus aliados: PVEM, Panal y PES; PAN y PRD; y Morena, cuyos aspirantes realmente tienen posibilidades de convertirse en titular del Poder Ejecutivo. El o los candidatos independientes aprobados por las autoridades electorales para participar en los próximos comicios presidenciales sólo servirán en las campañas para fraccionar el voto opositor,  lo cual permitiría al abanderado oficialista alcanzar el triunfo aunque no logre siquiera un tercio del total de la votación. De ahí la importancia de conocer a los aspirantes independientes y los intereses representados en su candidatura.

Hasta el momento, en el PRI no se descarta a nadie. Sigue en la punta el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se mantiene como el priísta con los mejores números en las mediciones sobre intención del voto en las últimas semanas. A pesar de la falta de resultados en materia económica, Luis Videgaray, titular de Hacienda, también es visible como aspirante del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, aunque no brinda ninguna garantía de alcanzar el triunfo, por el contrario, más bien aseguraría una baja captación del voto ciudadano. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sigue peleando espacios mediáticos con la generación y agravamiento de problemas en el sector educativo. Tampoco garantiza ningún incremento de votos para el PRI, aunque no está descartado.

Entre los aspirantes priístas no están descartados: su líder nacional, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, en pleitos de comadres con los panistas por presuntas ligas de candidatos con el narcotráfico en Tamaulipas; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en cuya gestión han aumentado todos los índices delincuenciales en territorio mexiquense; el titular de la Sedesol, José Antonio Meade; y la canciller Claudia Ruiz Massieu,  a quien no hay que perder de vista pues encarna de la forma más pura el proyecto transexenal y neoliberal de su tío, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el corral del PAN, la caballada está bastante flaca,  anémica, por lo que sigue a la cabeza la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, pese a no contar con ningún mérito, seguida del presidente de ese instituto político, Ricardo Anaya. Y quien completa esta lista es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle,  ocupado en su entidad en imponer a su sucesor.

Entre los perredistas, el único visible para encabezar los intereses de lo que aún queda del Sol Azteca, es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien también analiza lanzarse como candidato presidencial independiente. Sin embargo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, insiste en participar en el proceso interno de ese instituto político, a pesar de no ser querido ni en su terruño.

Por lo referente a los candidatos independientes, los cuales sólo harán el papel de restarle votos a los abanderados de la alianza PAN-PRD y Morena, están el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, cuyo pésimo papel en su entidad lo descarta; el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente; el ex canciller, Jorge Castañeda, el cual se está autoeliminando al ir a Guanajuato a recibir “el beso del diablo”, el de quien le cerró todos los caminos, Vicente Fox; y  hasta el periodista Pedro Ferriz de Con.

Aunque los candidatos independientes logren consolidar la candidatura única, todo parece indicar ésta sólo servirá para restarle votos  al principal opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, y hasta a los abanderados de la derecha y del PRD, organizaciones en pláticas para aliarse y nombrar un solo candidato, nombramiento factible para Miguel Ángel Mancera, quien si realmente pretende se impulse un verdadero cambio en el país, debería de declinar participar en la elección presidencial del 2018.

Los trabajos a fin de consolidar una sola candidatura independiente van avanzados, luego de la reunión, el pasado 4 de mayo, en la sede del gobierno de la Ciudad de México, a donde se reunieron con Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León; Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, Jalisco; y Clemente Castañeda, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano. No fue invitado el ex canciller Jorge Castañeda, ni el periodista Pedro Ferriz de Con, quienes han sido mencionados como posibles candidatos presidenciales independientes.

Ahí acordaron realizar encuentros en diferentes entidades para posicionarse y consolidar la candidatura independiente única. Así, se reunirán en la ciudad de Oaxaca; en Monterrey, Nuevo León; y en Guadalajara, Jalisco, en donde se pretenden llevar a cabo debates y el análisis de una agenda común para ésta nominación. Todo parece estar diseñado para reducir la ventaja creciente de López Obrador en esta carrera parejera.

En este tema vale la pena destacar la actuación de media docena de políticos mexicanos considerados presidenciables quienes han concluido trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para proteger y usar sus nombres como marcas registradas: Miguel  Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público; Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI; Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León; y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.  O sea, dan los primeros pasos para presentarse como “productos vendibles”. Partiendo de este hecho ¿qué puede esperarse?

DE LOS PASILLOS
No se trata –sólo una loca lo haría-, de defender a El Chapo, sino de hacer valer la ley, de buscar a cualquier precio se restablezca el Estado de Derecho, Guzmán Loera tiene muchas cuentas por pagar en México, debe responder por los crímenes y la violencia desatadas, por la ilegal actividad realizada, por las desapariciones forzadas, por los grupos de secuestradores formados en sus filas, por la corrupción con las autoridades, es mucho lo procesable como para llevárselo así porque sí bajo el argumento de una posible tercera fuga, reveladora del grado de complicidad logrado con gobernantes de todos los niveles. Además y, si de transparentar ingresos se trata, debe revelarse hasta el más insignificante decomiso y determinar el uso a darle a cada propiedad, joya o efectivo incautado…

Ya se ve: nuestra Carta Magna recibe todo y aguanta lo que le pongan. Con afanes eminentemente electoreros y tal vez hasta de registro histórico, se contempla la recepción en Los Pinos a los grupos representativos de la homosexualidad, a quienes, con el argumento absurdo de evitar los crímenes de odio se les planteo llevar a la Constitución la legalización de sus “matrimonios”. Los asesinatos en el país se cometen en contra de todos los seres humanos, sea cual sea su sexo, condición social o religión. No hacen selecciones los asesinos y menos habrán de dejar de cometer crímenes porque en la Constitución se señala están protegidos los homosexuales. Es de reprocharse esta utilización y el hecho de negar cualquier diálogo a los maestros o a los politécnicos o a agrupaciones ciudadanas inconformes con el manejo económico, político, con la inseguridad, con la aplicación marginal de la ley como es el caso de la guardería ABC de Sonora, por citar un ejemplo… Son estas decisiones no universales, como lo es el mentado “uso medicinal” de la mota, las formadoras de mayor irritación social…

La percepción de inseguridad no disminuye en el país. De acuerdo a los últimos sondeos publicados por diversos diarios capitalinos,  los mexicanos consideran que su colonia, municipio, estado y el país  son lugares inseguros. En esta administración se ha incrementado la percepción de inseguridad: 85 por ciento de los mexicanos considera el país poco o nada seguro… En marzo de 2015, se registró el porcentaje más alto de mexicanos (96%) que consideran a su país un lugar inseguro…

México también es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre 57 naciones consultados, de acuerdo a la edición de la 14 Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY)… La percepción de corrupción se incrementó en el país: de 64 por ciento en la edición 13 de la encuesta, realizada en 2014, a 82 por ciento en la edición de este año… “Que se perciba mayor corrupción no es extraño, los encuestados están cada vez más conscientes de que existe esta situación, esto permite tomar cartas en el asunto, tomar acciones y comenzar a trabajar en esfuerzos. Lo hemos visto en los últimos años con los esfuerzos para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción”, señaló el director ejecutivo de EY México, Alfonso Crespo…

Entre recriminaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron diez candidaturas independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México… Entre ese grupo hay siete que ni con las firmas reconocidas como válidas procederían sus postulaciones… Habrá candidatos independientes sin haber reunido las 74 mil firmas de apoyo requeridas, porque el Tribunal (TEPJF) tomó esa decisión bajo el argumento de que no tuvo tiempo de revisarlas…

Cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estiman en dos billones 652 mil 28 millones el costo de las futuras pensiones topadas en 25 salarios mínimos, en vez de a diez, de un millón 320 mil afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales tienen la opción de pensionarse bajo la Ley de 1973… Esa cantidad es casi la totalidad de los recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página: www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook: LiliaArellanoOficial; y twitter; @Lilia_Arellano1.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com