Suscribete

 
2117 7 Junio 2016

 

 

LA VENTANA INVISIBLE
Los dilemas de la radio informativa
Jorge E. Villalobos
(Entrevista con Sergio Becerra Pecina)

 

Torreón.- En la actualidad el avance tecnológico en las comunicaciones ha sido vertiginoso y técnicamente muy relevante, muestra de ello es el internet, cuya capacidad técnica de adaptar los tradicionales medios masivos como la radio, es una realidad abrumadora.

¿Significa esto el declive de la radio-informativa convencional como la conocemos hasta ahora?

--Muchos han vaticinado en el pasado y también en el presente, que la radio estaba en su ocaso cuando surgió la tv, por ejemplo, pero como lo hemos visto no fue así. Lo que ha sucedido es que la radio se adaptó a la tv resultando un complemento de ésta. Lo mismo está sucediendo con la web, donde la “radio virtual” está presente y popularizando cada día más.

En el caso de la radio tradicional, como la conocemos desde el siglo pasado y en específico la radio que difunde noticias ¿podrá competir con estas nuevas modalidades de la tecnología?

--Creo que sí. Así como surgen nuevas posibilidades para investigar y desarrollar los contenidos, también se generan nuevas ideas para presentar las informaciones, combinando los géneros clásicos con otros menos tradicionales y adaptándolos a las necesidades del público. Ya no basta con el tradicional menú de cuatro géneros -la noticia, el radio-reportaje, la entrevista y el comentario-.  Para diversificar la programación informativa radiofónica y mantener un ritmo ameno es menester acudir a otros formatos como la radio-revista informativa, dramatizaciones cortas, mesa redonda o panel con participación del público “talk show”, y las notas de humor político, entre otros; pues ante la competencia y el aumento de la diversidad informativa, otros medios han buscado modernizarse, incorporando elementos nuevos para completar las noticias. La prensa escrita, por ejemplo, ha diversificado su oferta informativa mediante suplementos y secciones específicas sobre temas que más interesan a su público. Además, ha introducido elementos visuales que complementan las informaciones a la vez que las hacen más atractivas, como los infográficos, los recuadros, más fotografías y más color. Así, el género noticioso abandona cada vez más su estructura piramidal para convertirse en un híbrido, cuyo resultado en más atrayente para el lector.

Existe la percepción que las noticias por radio parece ser lo más “pasado de moda”, ya que se sigue usando la estructura típica de bloques de noticias nacionales, internacionales, regionales y a dos voces -mujer-hombre-, por lo regular. ¿Está de acuerdo con esta percepción? 

--En la programación ordinaria, el resto de los géneros periodísticos son pocos o mal utilizados. Las buenas radio-revistas informativas, documentales, dramatizaciones cortas y debates, brillan por su ausencia. En su lugar, las emisoras, principalmente las comerciales, que son la mayoría, prefieren programar música, deportes y uno que otro programa o microprograma mal logrado. Ante tal panorama no es de extrañar que la tv haya captado tanto espacio, inclusive cuando se trata de transmisiones noticiosas en vivo, algo que en otros tiempos era monopolio de la radio. Hay, incluso, empresarios del medio que piensan que el caso de la radio es insalvable y auguran la desaparición del periodismo radiofónico. Consideran que la radio quedará relegada a un rol de entretenimiento y compañía musical. Sin embargo es poco probable que esto ocurra, máxime si tomamos en cuenta  el carácter popular de la radio que, para muchos sectores de la población mexicana continúa siendo el medio más accesible.

Hay muchas personas y entre ellas, también colegas, que opinan que la información por radio es aburrida, principalmente porque no hay imágenes… ¿Qué piensa al respecto?

--La seriedad informativa y el buen periodismo por radio no tienen por qué ser algo aburrido, a pesar de que no hay imágenes visuales, ya que sabemos que el sonido también es capaz de producir imágenes y mejor aún, ya que mentalmente cada escucha crea en su propio paradigma visual. Por ello un noticiero de radio debe ser ameno, variado, con secciones informativas sobre temas interesantes para toda la audiencia, que alternadas con las informaciones de fondo, contrarresten, por ejemplo, el sabor de mundo fatalista que algunos noticieros dejan al finalizar. La vida misma de la gente guarda ese equilibrio entre la alegría y la reflexión trágica. Ahora, sin llegar a ser una radio-revista informativa, el noticiero puede diversificarse mediante la inclusión de entrevistas, testimonios, opiniones del público, corresponsalías, comentarios, críticas, una sección de humor político, radio-reportajes en los que se utilice música y efectos de sonido e inclusive un mini drama que sirva para ejemplificar al inicio de una determinada sección. De esta manera le aseguro que la imagen sonora hará que la audiencia no extrañe la imagen visual de otros medios.

Sin embargo, para que un radionoticiario sea tan efectivo y atractivo como uno de la tv, se necesitan recursos humanos con talento, así como recursos técnicos modernos y de esta manera innovar o explorar nuevos formatos…

--Entre las principales técnicas de producción informativa en radio están el noticiero, mininoticiero, avance o flash informativo, radioreportaje, entrevista, comentario, editorial, radiorevista informativa, charla, mesa redonda o panel, dramatizaciones cortas, y algunos formatos más. Pero por lo general, los periodistas radiofónicos apenas conocen y utilizan con frecuencia estas técnicas; incluso se encuentran algunos problemas con el manejo del radio-reportaje y la entrevista. En el otro 50 por ciento de los formatos radiofónicos el conocimiento y manejo es casi nulo. Apenas un porcentaje pequeño de los periodistas mexicanos están en capacidad de escribir un buen comentario, producir una radio-revista informativa, dirigir  una mesa redonda o escribir y producir una dramatización corta… Por ello es urgente que los redactores radiofónicos, los productores y periodistas de este medio se capaciten e incursionen en nuevos formatos de radio.

Aparte de lo anterior ¿qué más se necesita para la modernización del periodismo radiofónico y su desempeño exitoso en el futuro?

--Un aspecto aún más importante para la buena producción periodística es el ambiente de trabajo, la motivación y los incentivos que la emisora ofrezca a sus trabajadores. Un buen salario, un plan de incentivos y posibilidades de capacitación atraerán a los mejores periodistas, productores, locutores y técnicos. Por ello es fundamental que el equipo humano se capacite y se actualice con frecuencia, tanto en el plano intelectual como en el campo de las nuevas tecnologías. Sólo con personal preparado y con una sala de redacción y unos estudios bien equipados, la radio estará en condiciones de hacer frente a los desafíos del periodismo moderno y a la competencia que planeta el nuevo espectro informativo.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com