Suscribete

 
2131 27 Junio 2016

 

 

Salve, magisterio de Nuevo León
Joaquín Hurtado

 

Monterrey.- La tarde del miércoles 22 de junio Monterrey vivió un hecho memorable. Más de doce mil docentes y simpatizantes salieron a la calle en airado reclamo por la reforma educativa. Reforma que el magisterio considera punitiva y por eso exigen a voz en cuello su abrogación inmediata.

-De norte a sur, de este a oeste, tumbaremos la reforma cueste lo que cueste.

En la víspera el gobernador Jaime Rodríguez el Bronco había lanzado una autoritaria amenaza en el sentido de no permitir que las protestas obstaculizaran el libre tránsito de los vehículos en las calles de la ciudad. La avenida Constitución es una de las más importantes vías de flujo continuo de la metrópoli.

Conforme pasaban los minutos y los distintos grupos acordaban las acciones a tomar la presión iba subiendo de color y temperatura. Cerca de allí había tanquetas, patrullas, escuadrones antimotines y cientos de agentes de tránsito y Fuerza Civil, todos apostados en el perímetro de la Macroplaza.

Los maestros en lucha tomaron nota del ultimátum y en franco desafío decidieron lanzarse a estrangular el centro de la ciudad, llegaron al par vial que conecta a la urbe por el poniente hacia Saltillo y por el oriente con Reynosa. Lo ahorcaron. La avenida Morones Prieto también sufrió un colapso en el tráfico en plena hora pico. No hubo heridos ni actos de represión reportados. El gobernador se tragó sus admoniciones.

No se tenían registros de una marcha de esta magnitud desde las manifestaciones de 1993, a causa de la Ley Isssteleón, que modificó todo el esquema de jubilaciones y pensiones del magisterio estatal. La serie de actos de resistencia en el Estado quizás sean alimentados por los hechos sucedidos en Nochixtlán, Oaxaca. 

Puede ser que de este modo se responde de manera contundente y masiva a las bravatas del gobernador o que ya es demasiado el hartazgo de la plantilla docente ante el abandono de sus líderes formales de las secciones 21 y 50, quienes sólo atienden aspectos cosméticos de la iniciativa estructural pergeñada por Enrique Peña Nieto.

Artistas, colectivos de la sociedad civil, familias de los trabajadores de la educación llenaron la explanada de los Héroes frente al palacio de cantera, sede del ejecutivo estatal. El mitin sirvió de válvula de escape al lamentable y enojoso desempeño de Esthela Gutiérrez Garza, secretaria de educación de la entidad.

-Esthela, Esthela, nada sabes de mi escuela.

La marcha magisterial desahogó sus consignas y su festivo ánimo se convirtió en estruendo por Zaragoza hacia el sur, dobló por Constitución, siguió por Cuauhtémoc y viró por J. Ignacio Ramón, para desembocar de nueva cuenta en la Macroplaza. Otro contingente pudo tomar el mencionado Par Vial. El grueso de la columna se reencontró en la plancha frente a palacio de gobierno.

-Denme una P, una A, una R, una O. ¿Qué dice?

-PARO.

-No se oye.

-PARO.

-Más fuerte.

-PARO.

-Muchas veces.

-PARO, PARO, PARO…

El sacerdote José María Guerrero, activista contra las injusticias de la paraestatal Pemex en el municipio de Cadereyta, asistente a la concentración y la marcha, al final del acto se acercó a los policías y les dijo con voz alta y segura: “Jamás repriman al pueblo, ustedes son pueblo, no lo olviden, Dios los bendiga”. Los agentes armados con toletes y cubiertos con pesado equipo antimotines sólo bajaron la cabeza y guardaron silencio.

Al día siguiente, el jueves 24 de junio, en la prensa local apareció un desplegado de página completa donde Mexicanos Primero, el grupo reaccionario formado por los empresarios promotores de la reforma educativa, hacen un llamado a la sociedad a confrontarse contra sus autoridades locales y contra el cuerpo docente, por lo que llaman el incumplimiento del derecho de aprender de los niños y jóvenes. Según sus propios estudios e indicadores, es evidente el fracaso total de los servicios educativos que presta el Estado:

-“Exige a tu autoridad local que corrija las problemáticas identificadas en el Indice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas”.

Gasolina de parte de las élites para atizar el incendio de las calles. Por lo pronto la victoria moral corresponde por entero a la insurgencia magisterial. Surgen muestras de solidaridad popular. Las acciones de rebeldía continuarán en días próximos.

-Oaxaca, aguanta, Nuevo León se levanta.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com