Suscribete

 
2152 26 Julio 2016

 

 

Nuevo Modelo Educativo X
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- Como si en verdad quisiera rectificar la contrarreforma educativa, la Secretaría Educación Pública no solamente aceptó revisar los puntos más controversiales, entre ellos la evaluación punitiva y la separación de los incentivos del programa Carrera Magisterial del salario base, sino también discutir los lineamientos para la transformación del sistema educativo.

A pesar de que en los últimos meses el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, se opuso a cualquier tipo de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sí mostró su mejor disposición para discutir trece resolutivos planteados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la semana pasada.

En contraste con su postura inflexible sobre la evaluación docente desde que asumió la SEP, ahora aceptó que se debe mejorar el proceso de evaluación para que sea más pertinente y acorde con las condiciones socioculturales de cada región del país y que los incentivos por Carrera Magisterial se mantengan e incluso se incrementen un 3.5 por ciento, retroactivos al primero de enero.

No todo quedó ahí. Anunció, con carácter preliminar para entrar a una etapa de análisis y consulta la próxima semana, un Nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria para el ciclo escolar 2018-2019, con el fin de “mejorar el sistema de enseñanza en México, pues el actual modelo ya no es compatible con los retos de un mundo globalizado”.

Empero, la terca realidad se impone más allá de los cinco ejes propuestos para el Nuevo Modelo Educativo: 1.- Autonomía de la Escuela. 2.- Aprendizajes clave en Planes de Estudio. 3.- Formación continua de Docentes. 4.- Inclusión y equidad. 5.- Gobernanza del sistema educativo, así como de los tres principios para la Propuesta Curricular: 1.- Enseñanza y aprendizaje de temas clave. 2.- Desarrollo personal y social. 3.- Autonomía curricular.

A pesar del compromiso de tomar en cuenta (¡ahora sí!) la opinión de maestras y maestros, de madres y padres de familias, de organizaciones civiles, de expertos normalistas, de académicos de instituciones públicas y de toda la ciudadanía que quiera participar a través de foros de consulta y debate, es difícil soslayar que hay alguien detrás de las pretendidas propuestas.

Reiteradamente hemos señalado que la reforma educativa fue a iniciativa de las cúpulas del PRI-PAN-PRD, a través del Pacto por México, pero elaborada por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, sobre todo, por el grupo auto-denominado Mexicanos Primero, fundado por Televisa hace diez años.

Para imponer dicha reforma constitucional se usó la fuerza del Estado, vía “fast track” en el Congreso de la Unión y en las 31 Legislaturas de los Estados, sin tomar en cuenta a trabajadores de la educación, especialistas en la materia, ni comunidades escolares, al grado que las leyes secundarias fueron aprobadas por senadores y diputados bajo resguardo policíaco-militar.

Recordamos lo anterior debido a las confesiones de Claudio X González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero y artífice de la reforma laboral y administrativa disfrazada de educativa, cuyas revelaciones hechas en una reunión con empresarios y difundidas por la revista Proceso el 6 de marzo de 2016, debemos tomarlas como “confesión de parte, relevo de pruebas”.

Claudio X González Guajardo es hijo del magnate Claudio X González Laporte, quien fuera presidente de Kimberly Clark de México y ex consejero de administración de Televisa y del Grupo Carso, así como asesor de Carlos Salinas en su sexenio y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, además de integrar la casta económica y política que ha dirigido México las últimas décadas, siempre aliado de la élite gobernante.

Claudio X no solamente está asociado a la fortuna de su padre, sino también al monopolio televisivo, pues fue presidente de Fundación Televisa. Asimismo, igual que su padre, fue funcionario de gobiernos priístas en la negociación del Tratado de Libre Comercio, en las reformas que privatizaron el ejido y en los cambios del sistema jurídico, así como activo participante en la fallida campaña presidencial de Francisco Labastida.

Como miembro de la casta de política y económica de México, Claudio X reveló que la reforma educativa no se aprobó porque fuera propuesta del gobierno federal, sino porque había sido impulsada por Mexicanos Primero y ahora tal parece que se apresta a imponer el Nuevo Modelo Educativo X desde las entrañas del poder.


 

 

15diario.com