Suscribete

 
2154 28 Julio 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
¡Adiós pobreza!
Lilia Arellano

 

Cancún.- Cual si fuera arte de magia, como si el presentador fuese el mejor mago del mundo, de manera rápida, veloz, sin manera alguna de igualar las acciones con cualquier otro país en el mundo, el gobierno de Enrique Peña Nieto cumplió su promesa, hizo gala del cumplimiento de la palabra y… terminó con la pobreza. ¡Nos quedamos sin ciudadanos pobres!

Lo hizo de un borrón, alterando los formularios y los requisitos marcados para poder medir el esquema de la pobreza en México y, por ende, el número de quienes conforman esta vergonzosa capa de la sociedad en cada una de las entidades de la República. Tanto los titulares del Inegi como el de la Coneval decidieron sentarse para analizar los cambios y determinar cómo le harán en el futuro. Mientras tanto, ya no hay manera de establecer criterios de comparación. No mientras no vuelvan a realizarse las mediciones.

Si bien existe la pobreza en las zonas urbanas, lo registrado en el campo es verdaderamente vergonzoso. Según los líderes campesinos, el rechazo a los comedores instalados por la Sedesol, forman parte de las acciones indignas del gobierno. Lo requerido en esas zonas es incentivar la producción no recibir limosnas y una comida al día. Es menester, revelan, regresar a estadios de desarrollo mayores al 6 por ciento anual, el número de pobladores lo exige y las tierras para sembrar, también. Señalan la injusticia de haber revelado la cancelación de los subsidios y hablan de la conveniencia de la existencia de reguladoras de precios como la Conasupo, de los marcados como precios de garantía para los productores, todas esas medidas de antaño desaparecidas a raíz de la llegada de los hijos de Harvard, de los niños bien, de los tecnócratas, de los falsos mexicanos.

Recuerdan con exactitud los tiempos de las exportaciones y de la suficiente producción para satisfacer las necesidades de alimento en el mercado interno. Los apoyos al campo hacen, apoyan, son una parte importante de la soberanía nacional. Un país en donde la alimentación de sus ciudadanos depende del extranjero es un país sometido, puntualizan. Y, al retornar al tema de los subsidios, manifiestan su descontento, su inconformidad, su ira por la existencia de éstos, mismos entregados a las grandes empresas comercializadoras. “Son millones y millones los entregados a Maseca, a Gruma, inclusive a la Nextle y a las procesadoras de frutas y verduras, al campo, al campesino, a quien hace producir la tierra lo tienen abandonado, la pobreza se multiplica al grado de tener conocimiento por los registros obtenidos, son 500 mil los hombres y mujeres del campo anualmente considerados como los pobres de los pobres, los miserables, los impedidos de contar con cosechas para, por lo menos, el autoconsumo”.

Para Federico Ovalle y Álvaro López Ríos, líderes  pertenecientes al Frente Auténtico del Campo, en donde se reagrupan diversas organizaciones del sector, demandan un cambio de rumbo en la política agraria y la reorientación del presupuesto hacia el campo. Insisten en el reclamo por el abandono del campo a su suerte y al crecimiento de la pobreza en las comunidades. De ahí que las propuestas de Hacienda en las cuales se esconde el gasto social y se disminuyen los recursos de los programas destinados a los más pobres sean rechazadas. Le recuerdan a Enrique Peña Nieto su promesa de una reforma profunda para el campo, la cual no tienen información de la mínima intención de llevarla a cabo, de hacerla presente.

Ovalle es nativo de Zacatecas y advierte la existencia del mismo número de habitantes en la entidad que en los Estados Unidos. López Ríos, nació en Guanajuato, ha sido testigo de la forma en la cual se fue liquidando a una entidad con gran capacidad de producción tanto agrícola como ganadera, independientemente de contar con pequeñas y medianas industrias transformadoras de materia prima como lo fueron las curtidurías y las dedicadas a los dulces y otros productos surgidos del proceso de los lácteos. Ni que decir de esa entidad en donde la fama de las cajetas de Celaya competía con la de las fresas de Irapuato o los zapatos de León. Esos renglones productivos lejos de haberse incentivado y llevado al mercado extranjero han sido eliminados a partir de 1982, justo, señalan, cuando hicieron su arribo quienes se han encargado de vender y de hundir a México.

Con todas estas referencias de lucha lanzan la invitación para la marcha de campesinos el próximo 8 de agosto, misma con 4 puntos de partida hasta llegar al Zócalo capitalino. Se reunirán en el Monumento a la Revolución, en el Ángel de la Independencia, en el Hemiciclo a Juárez, justo en la fecha de aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata. Es necesario, puntualizan, tener presentes a quienes son los pilares de nuestra historia y no hacer gala de conocer a los personajes de caricatura tan publicitados en el vecino del Norte, llevando a los nuestros a desconocer de su gran pasado, en todos los tiempos, en todo el territorio.

Seguramente cuando las mesas de los mexicanos vuelvan a lucir todos los alimentos producidos en nuestro campo, habrá la certeza de la existencia de un cambio, de uno revelador de acciones soberanas, de sentimientos hacia la Nación. Y, cuando todos estos productos con el sello mexicano viajen por el extranjero, los encontremos en cualquier país, en restaurantes de bajo presupuesto y los de lujo, entonces también estaremos ciertos del regreso del país y sus ciudadanos al desarrollo. Mientras sean los baratos productos chinos los prevalecientes y exista un desempleo galopante, sólo tendremos la seguridad de seguir en una marcha de reversa acelerada por quienes gobiernan.

DANZA LA IGNORANCIA

Entre los nombres de José Vasconcelos y Adolfo López Mateos pretendieron proteger su ignorancia tanto Aurelio Nuño como el propio Enrique Peña Nieto. En el evento en el cual se les hace entrega de un reconocimiento a los menos con más ventaja en su aprendizaje -¿Cuál es el método de calificación si como se sabe existe la prohibición para reprobarlos?-, los sobresalientes, se dieron inclusive comerciales anunciando una beca bancaria otorgada por el ex Banco de Comercio, con mucho orgullo producto, seguramente, de la incapacidad del gobierno federal por otorgarla de su presupuesto.

Según el mexiquense, será un grato recuerdo para quienes estuvieron en Los Pinos el haberse encontrado frente al presidente de la República. Aprovechó el acto para ensalzar la tarea de Aurelio Nuño y aseguró la existencia de suficientes escuelas, de implementos para la educación y de cambios en la construcción de una gran sociedad capaz de absorber los cambios tecnológicos mundiales. Hizo pronunciamientos provocadores de rostros de incomprensión y de aburrimiento en los menores tras escucharlo asegurar “que nuestros docentes estén mejor preparados, capacitados, formados para dar una mejor educación a los jóvenes y niños. La forma de prepararlos es con un modelo que da oportunidades a los maestros para evaluar sus conocimientos y esta se da hasta en tres ocasiones”. Para los reprobados durante esas oportunidades hay una plaza administrativa, no se le castiga, simplemente no da clases, “así de generosa es la reforma, así de noble es”, aseguró.

Para los nuevos, dijo,  hay exigencias mayores, para los que ya están simplemente se les impide dar clases. Este modelo también, “informó” a los estudiantes,  premia el esfuerzo del maestro y a los buenos, los que logren calificaciones satisfactorias mejorarán su ingreso salarial. “Así se estimula la capacitación y la preparación de los maestros”. El otro pilar, continuó,  es el modelo educativo, los contenidos que deben existir. En esa etapa “estamos, se revisa el modelo con la participación de todas y todos aquellos que quieran aportar algo al modelo educativo. Estamos por armarlo sin imposiciones. Tenemos un trabajo preliminar para ser discutido por especialistas que aporten a esta construcción”.

El último abordado fue el de asegurar que los planteles sean dignos y decorosos. Llegó así  el anuncio de las escuelas al 100 y la meta es llegar a 33 mil planteles bien equipados. Así son los pilares y por ello la reforma educativa, repitió. Aunque con la entrega de becas por parte de un banco quedó clara la participación de éstos en esas reconstrucciones de los inmuebles escolares. Será a través de préstamos a los padres de familia organizados en sus respectivas escuelas que les serán entregadas cantidades –con su respectivo cobro de intereses- para, siguiendo puntualmente el esquema presentado en un folletín en el cual se incluye el nombre de los proveedores a los cuales deberán comprarles materiales necesarios, hacer entrega de los recursos. La propiedad de los planteles será la garantía, por lo tanto, de no ser liquidado el préstamos en el tiempo establecido por los responsables, no será el gobierno el que enfrente la deuda sino los bancos los que embarguen los edificios, los hagan de su propiedad.

Esta parte, no fue revelada. Como tampoco se escuchó el perdón a los estudiantes por las largas horas de espera para dar inicio al acto. Eso sí, hubo fotos, muchas fotos, aquellas con las cuales EPN pretende eternizarse, ser recordado de una manera diferente a la formada por los errores de su gobierno. Por si fuera poco inició su perorata recordando al ex presidente Adolfo López Mateos, de quien dijo “inició esta bonita ceremonia de premiación a los estudiantes avanzados”. Sin embargo y como es fácil suponer, nada sabe de la labor de su señora esposa, de doña Eva Sámano, la verdadera impulsora de este evento y de la impresión para todas las escuelas, para todos los menores, de los libros de texto. Acompañadas las letras de los indispensables desayunos escolares. El aprendizaje dado con el estómago lleno y de esta forma garantizar la inexistencia de tantas enfermedades en la etapa adulta producto no sólo de la desnutrición, sino de la pobreza misma.

Aurelio Nuño no se quedó atrás al hablar de José Vasconcelos; preguntó a los estudiantes si conocían su historia, si sabían quién había sido. La respuesta fue un largo “siiií! El que seguramente poco o nada sabía de este personaje está relacionado con esas normales rurales a las cuales se pretende desaparecer, tampoco conoce del pasado personal del ex titular de la SEP, del revelador de su explotación a una de las mujeres que más aportaron a la cultura del país a través de sus apoyos a los grandes muralistas, a los escritores, a la formación de personajes como el oaxaqueño Andrés Henestrosa (q.e.p.d). Antonieta Rivas Mercado, desilusionada por descubrir la falta de amor, la padrotería ejercida por el ex candidato presidencial, se suicidó en Notre Dame. En fin, desconociendo la historia de los personajes a los que nombran, sin saber del pasado del país, ¿cómo podemos considerar podrán hacer algo por el futuro y por un buen futuro?

Una singular “consulta popular” es la propuesta exitosa –por lo menos así lo considera- del titular de la SEP, Aurelio Nuño, respaldada por el sindicato magisterial cómplice de las autoridades del ramo y de la mismísima presidencia de la República. Y esta situación penosa para los ciudadanos, para el futuro del país, es parte de muchas más presentadas como altamente preocupantes visualizadas más allá de los escándalos provocados, los cuales son debidamente aprovechados por los partidos políticos y en esta mezcla se encuentran todos, la excepción bien puede ser Morena y ninguno más. En el área de seguridad y de la demostración de incapacidad e incumplimiento de las obligaciones de los gobernadores se encuentra el asesinato cometido en contra de otro periodista veracruzano, crimen ejemplificador de lo riesgoso de esta profesión en una Nación como la nuestra inmersa en la impunidad y la corrupción.

INGOBERNABILIDAD

La inseguridad y la incidencia delictiva en el país, los altos niveles de asesinatos en todo el territorio nacional y la recurrente violación a derechos humanos en entidades de la República, están descarrilando la presunta candidatura presidencial del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabeza la intención del voto entre los aspirantes el PRI a la Primera Magistratura de la Nación. México resiente los efectos de una guerra interna –contra los carteles de la droga y por el control de las plazas entre grupos criminales-, la cual eleva los índices de homicidios vinculados a la actividad criminal,  las violaciones a derechos humanos, la inseguridad en general en entidades federativas, en donde las empresas deben enfrentar, además corrupción de las autoridades, ataques a la cadena logística y episodios de extorsión.

Al cerrar estas líneas aún no se reanudaba la mesa de diálogo entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, prevista para este miércoles. Mientras se reanudaban los bloqueos en Chiapas, y se liberaban las vía del tren que conducen al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la amenaza de volverlas a cercar de no reiniciarse el diálogo en el Palacio de Cobián, el sector patronal advertía: se está gestando una crisis de gobernabilidad debido a que no se ha puesto alto a los bloqueos y manifestaciones de los docentes disidentes, “en la que el Estado Mexicano pareciera estar perdiendo la batalla”, subrayó Coparmex. Este escenario carcome aún más las aspiraciones presidenciales de Osorio Chong y ni qué decir del arrastre al abismo del causante real de tantos males en el presente: Aurelio Nuño. 

En el incumplimiento de las responsabilidades del hidalguense la inseguridad es manifiesta: en el primer semestre de este año ocurrieron 9 mil 413 homicidios dolosos en el país, de los cuales 5 mil 586 se realizaron con algún tipo de arma de fuego, ligadas al crimen organizado, es decir 56 por ciento de los asesinatos reportados por el gobierno federal, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNS P). Esa cifra de ejecuciones representa, en promedio, un incremento de 33 por ciento respecto al año pasado, en el cual  61.7 por ciento de las muertes violentas se debieron a agresiones con arma de fuego, según un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los estados con mayor número de asesinatos son Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Estado de México. Las declaraciones de funcionarios del gobierno federal en las cuales aseguran están disminuyendo los índices de homicidios e incrementándose la seguridad en el país, simplemente carecen de fundamento.

La situación de seguridad pública no mejorará en este sexenio, sino hasta el cambio de administración en 2018, de acuerdo al “Informe de Seguridad Empresarial en México: Retos y Tendencias 2015-2016” de la American Chambers (AmCham), la cual agrupa a más de mil 400 empresas con 70 por ciento de la inversión extranjera directa y cerca de 30 por ciento fuerza laboral del país. Las entidades con mayores riesgos para la operación de la iniciativa privada son: Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila. En esas entidades, las empresas enfrentan amenazas externas para operar: corrupción de las autoridades, ataques a la cadena logística y las extorsiones.  

Al concluir 2016, México se encamina a ocupar, por tercer año consecutivo, el primer lugar en número de denuncias por violaciones a garantías básicas cometidas en territorio nacional, al enfrentar al menos 590 peticiones para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue casos de transgresiones a debido proceso, tortura, desapariciones forzadas, denegación de la justicia y exceso en el uso de la prisión preventiva. En 2014, fueron presentadas 500 denuncias y, el año pasado, 565. En segundo lugar se ubica Colombia con 396, seguido de Perú con 165 y Argentina con 124.

En la última década, la CIDH ha concedido 58 medidas cautelares para México y ha enviado a la Corte Interamericana seis casos sobre violaciones a garantías básicas cometidas en el país. Tan solo en el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto ocurrieron dos hechos de transgresiones graves a derechos humanos, los cuales han repercutido internacionalmente: el caso Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. En los dos, la CIDH dictó medidas cautelares para evitar que las víctimas enfrentaran daños irreparables. Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, una delegación del gobierno de México se reunirá con la CIDH en la ciudad de Washington para definir el mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares dictadas para el caso de los estudiantes guerrerenses.

Tras la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del país, hace tres meses, y a 22 meses de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014,  las investigaciones sobre el caso Iguala están “empantanadas”, sostuvieron padres de los 43 estudiantes desaparecidos. El martes pasado, padres de familia y simpatizantes de organizaciones solidarias se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde insistieron en que Tomás Zerón de Lucio sea separado de su cargo al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), debido a las irregularidades durante la pesquisa. Funcionarios de la PGR mantienen la versión de que los jóvenes fueron ejecutados e incinerados en un tiradero de Cocula, pese a que no hay evidencia para sostenerla. Reiteraron su exigencia de que se adopte un mecanismo especial de seguimiento de las observaciones y recomendaciones del GIEI, a fin de avanzar en las investigaciones.

PENSIONES INVIABLES

Los sistemas de pensiones de Chiapas, Durango, Colima, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco son insostenibles e inviables financieramente en el corto plazo, pues únicamente cuentan con reservas para pagarlas por un máximo de 5 años, advirtió la consultoría A-Regional. Los casos más graves son los de Querétaro, Colima y Morelos, pues carecen de un sistema de pensiones propio y formal, pagan con los recursos de su gasto corriente y en los últimos tres años el monto desembolsado al respecto se disparó, subrayó Flavia Rodríguez Torres, directora de A-Regional.

Los cambios demográficos y los inadecuados esquemas de pensiones en la mayoría de los estados de la República ocasionan que sus finanzas se vean presionadas ante los recursos que absorben año con año. Así, otra decena de sistemas estatales tienen una viabilidad financiera a mediano plazo de entre 6 y 15 años, mientras la correspondiente a los 12 estados restantes es superior a los 16 años, según la especialista, quien se pronunció por adoptar las últimas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de modificar nuevamente el sistema de pensiones en México y, por ejemplo, éstas no sean actualizadas con el salario mínimo. Para darle mayor viabilidad al sistema de pensiones deben implementarse algunas recomendaciones relacionadas con la edad de retiro, reducción de algunos beneficios e incrementar las cuotas de aportaciones.

DE LOS PASILLOS

Se acerca noviembre y por lo tanto la fecha en la cual deben ser renovadas 7 posiciones dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y el asunto dará mucho que hablar y más hacer al saberse serán los nuevos nombrados quienes participaran en la calificación de la elección presidencial del 2018. Estos ocupantes son considerados como “clave” al tenerse antecedentes sobre quienes concluyen su gestión, relacionados con corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y decisiones en las cuales no se ha logrado la conformidad de la mayoría. Como ejemplo se tiene lo señalado en estas mismas líneas ayer, sobre el pasado del actual presidente del PRI, Ochoa Reza, y su incursión para evitar fuese alterada la formalización del triunfo de Peña Nieto. Precisamente, la magistrada María del Carmen Alanís, señalada en este asunto, es parte de la lista de quienes abandonarán esta tarea. La acompañan: Constancio Carrasco Daza, todavía presidente, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava y Pedro Esteban Penagos, el séptimo es quien debe suplir la vacante dejada por Alejandro Luna Ramos desde el 2015. La fecha exacta es el 4 de noviembre y se sabe existen ya 130 aspirantes… 

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


 

 

15diario.com