Suscribete

 
2154 28 Julio 2016

 

 

ANÁLISIS A FONDO
No se asuste si gana Donald
Francisco Gómez Maza

 

Ciudad de México.- La historia es la maestra de la vida y la maestra nos ha enseñado que con los norteamericanos siempre les va mal a los mexicanos. Recuerden qué se agandallaron. E igual nos va con los demócratas que con los republicanos. Es más, a los gobiernos mexicanos, que se han tirado a la derecha con piel de revolucionarios, les ha ido infinitamente mejor con los del GOP que con los Demócratas.

Miren, amigos lectores. No se engañen. Tan malo es el pinto como el colorado. Hillary Clinton representa el establishment capitalista, de la derecha, del militarismo invasor de los pueblos que luchan por su libertad e independencia.

Los ciudadanos estadounidenses, y muchos chicanos e hispanos, son de derecha, conservadores hasta las cachas y se mueven más que por ideologías por simpatías en el candidato a la presidencia. Unos adoran a la señora Clinton, otros están obsesionados con alguien que parece un loco de atar, como el Donald Trump. Pero perdone mi juicio: ambos son coyotes de la misma loma.

No se extrañe nadie, pues, que pueda ganar las elecciones del 24 de julio de 2017 el millonario empresario Donald Trump, quien independientemente de su mediático anti mexicanismo, es de la gracia de millones de ciudadanos y representantes que van a dar su voto el día de las elecciones.

Trump es tan antimexicano que en su edificio símbolo de la urbe de hierro, el edificio Trump, el mexicano Diego Rivera, si la memoria no me falla, pintó unos murales sobre la vida revolucionaria mexicana. No me haga mucho caso. Un día que estuve en ese edificio recuerdo haberlos admirado. Si estoy equivocado, porque tanto sabes cuanto te acuerdas, que me rectifique inmisericordemente.

Este martes, volviendo al tema, el Sanger, del NYT, entrevistó al multimillonario que ya es candidato republicano a la presidencia: …díganos, cómo lo haría en el caso de México.

TRUMP: Creo que tendremos una muy buena relación con México, y será una relación justa. Ahora mismo, México representa una pérdida masiva. Una pérdida masiva para nosotros. Creo que será una relación muy justa pero ahora mismo estamos teniendo pérdidas en la frontera y en el comercio. Tenemos miles de millones de dólares de déficit comercial con México. Las drogas se están filtrando por las fronteras. Y ellos nos están ganando en la frontera y el comercio. Creo que tendremos una mejor relación de la que tenemos ahora y será una relación mucho más justa.

SANGER: Ha hablado acerca de construir un muro, desde luego, ¿corregiría el TLCAN?

TRUMP: Sin duda.

SANGER: Cuéntenos cómo.

TRUMP: Sin duda… el TLCAN.

SANGER: ¿Eliminaría el TLCAN?

TRUMP: Si no obtengo cambios, eliminaría el TLCAN sin pensarlo. El TLCAN lo firmó Bill Clinton y quizá se trata del peor acuerdo comercial firmado en la historia de este país. Es el peor acuerdo comercial que se ha firmado en la historia de este país y uno de los peores acuerdos comerciales que se han firmado en cualquier parte del mundo. El TLCAN es un desastre. Debes entender que acabo de hacer campaña, como quizá lo leíste, y gané en todos esos estados, y una de las razones es el TLCAN. Porque el TLCAN ha drenado la manufactura de estados como Nueva York, Pensilvania, Ohio y muchos otros lugares. Se acabó. Y esas empresas se han ido a México; se han ido con los empleos y todo. David, tengo estadísticas, y lo sé. Como cuando iba a Pensilvania y les decía: “Muéstrenme las estadísticas de lo que está pasando con la manufactura”. Cifras: 45, 5, 65, tengo estados que están en pésimas condiciones. New England. Considera New England, lo que pasó. El TLCAN ha sido un desastre para este país. Y un desastre para el obrero, y el TLCAN es una de las razones por las que, ya sabes, hay gente que no ha tenido un aumento salarial en 18 años. En realidad, son más bajos. Algunas personas tienen dos empleos, trabajan mucho más, ganan menos y están más viejos. Se supone que debería ser lo contrario. Están haciendo más. Espero que estén haciendo más.

HABERMAN: ¿Qué cambio le haría al TLCAN sin eliminarlo por completo? ¿Cómo podría hacerlo?

TRUMP: Tienes que ser justo con el país. Todos se están yendo. Carrier acaba de anunciar que se va. Ford está construyendo una planta masiva. Así que tengo un amigo que construye plantas y después tengo que ir yo. Tengo un amigo que construye plantas; eso hace. Es el más grande en el mundo. Construye plantas como plantas de automóviles, plantas de computadoras, eso es todo lo que hace. No construye departamentos, no construye oficinas; construye plantas. Le dije el otro día: “¿Cómo estás?”. Me dice: “Me va muy bien”. Qué bueno, pensando en Estados Unidos, ¿no?, porque él vive en Estados Unidos. Así que le dije: “Muy bien, así que el país va bien”. Dijo: “No, no, no nuestro país. Deberías ver lo que estoy haciendo en México”. Dijo: “El negocio allá es increíble, las nuevas plantas que estamos construyendo. La gente se muda desde Estados Unidos”. Eso hace él. Plantas de un solo piso. ¿Me entiendes?

Tome sus conclusiones, amigo lector. ¿Gana Hillary o Donald? Haga sus apuestas.

analisisafondo@gmail.com
analisisafondo@gmx.con
@AFDiario
@analisisafondo


 

 

15diario.com