Suscribete

 
2157 2 Agosto 2016

 

 

La lucha magisterial sigue
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- Además de las múltiples y multitudinarias manifestaciones de protesta pacífica en calles y plazas, así como de los paros laborales en miles de centros escolares, es importante señalar que, por segundo año consecutivo, las y los trabajadores de la educación de Nuevo León interpusieron formal petición para derogar la mal llamada reforma educativa.

Dicha solicitud fue planteada en pliegos petitorios presentados ante el Congreso del Estado el 27 de julio del 2015 por el Movimiento Magisterial de Nuevo León y el 11 de julio del 2016 por la Coordinación de Regiones, con base en sus derechos constitucionales como ciudadanos nuevoleoneses.

En ambos pliegos, los representantes de las y de los trabajadores de la educación, tanto estatales y federales, así como activos y jubilados de las 13 Oficinas Regionales de Servicios Educativos Integrales de la Secretaría de Educación de Nuevo León, mantienen levantada la demanda de abrogar la reforma educativa.

La petición consiste en que el Congreso del Estado reclame ante el Congreso de la Unión la abrogación de la reforma educativa por ser anticonstitucional, administrativa, laboral y sostener una evaluación punitiva, la cual es lesiva para las y los trabajadores de la educación, soportada en leyes secundarias derivadas de los cambios al Artículo Tercero Constitucional, que no abonan a la calidad de la educación en el sistema educativo nacional, ni estatal.

Aparte de dicha demanda para abrogar los artículos 3 y 73 de la Constitución Política Mexicana, en los pliegos petitorios se formulan tres demandas que demuestran la solidaridad y la mira de alturas de la lucha magisterial que desde Nuevo León se mantiene viva y activa, las cuales están siendo discutidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con las autoridades federales, a saber:

Propiciar un amplio debate nacional con la participación de todos los actores del proceso educativo a través de foros, conferencias, mesas de trabajo, congresos, seminarios, etcétera, con cuyos resultados se conforme el nuevo modelo educativo.

Solucionar las consecuencias y costos de la reforma educativa, relacionados con víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de derechos laborales y pagos, retención de cuotas y demás afectaciones.

Reconocer la relación bilateral y la libertad de elección de las representaciones sindicales tanto a nivel nacional como estatal.

A todo lo anterior debemos consignar la postura tomada por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, de exigir a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores hacerse responsables de la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucional que han generado el conflicto.

La petición es determinante: o el Congreso de la Unión convoca a una sesión extraordinaria con el fin de definir la ruta para abrogar la reforma educativa, o siguen los bloqueos durante el nuevo ciclo escolar.

En los pliegos petitorios también se demanda solución inmediata a problemas de competencia estatal, entre los cuales destacan:

Que la Secretaría de Educación se responsabilice de la infraestructura y del mantenimiento óptimo de los edificios escolares, del material didáctico y de los libros escolares, con el fin de que se cumpla con la gratuidad establecida en el Artículo Tercero Constitucional.

Que se respete la dignidad de maestras y maestros, por ser profesionales de la educación y sujetos a evaluaciones continuas desde el año de 1993, así como los derechos laborales de secretarias e intendentes.

Que los responsables de la Secretaría de Educación y todos los funcionarios del ámbito estatal rindan cuentas por los resultados del sistema educativo y por las irregularidades en la administración de la dependencia.

Por último, rechazo a cualquier tipo de violencia contra las manifestaciones del movimiento magisterial y mesa de diálogo inmediato por parte de las autoridades educativas con todas las corrientes del magisterio, en un ambiente de respeto y voluntad política de atención a la problemática.


 

 

15diario.com