Suscribete

 
2168 17 Agosto 2016

 

 

El Viejo Paulino
Eligio Coronado

 

Monterrey.- Pistoleros, romances, duelos, caballos, droga, ranchos, venganzas, penas, borracheras, delitos, cantinas, traiciones… muerte. Esa era la temática del cantautor norteño Julián Garza, El Viejo Paulino.

Su estilo era llano, práctico, de primera intención, rayando a veces en la crudeza, sin florituras y con muchos lugares comunes (es decir, expresiones ya muy gastadas por el uso, pero altamente efectivas para el público al que se dirigía).

Esto se infiere desde los títulos de sus canciones y corridos: “Los dos huevones”, “Anda borracho el pela’o”, “Soy más cabrón que bonito”, “Pura hambre y miseria”, “Tienes muy poca madre”, “Güila muy volada”, “Ante la ley soy bandido”, “Pistoleros famosos”, “Ando buscando un billete”, “Se mataron dos compadres”, “No hay huevón que tenga rancho”, “Las dos escuadras tronaron”, “La mentada”, “Otra vez a la cantina”, “Se están robando el marrano” y “Era cabrón el viejo”, de donde surgió el apodo de El Viejo Paulino.

Toda forma de comunicación es válida, aun la más elemental, y Julián Garza (Los Ramones, N.L., 1935-Guadalupe, N.L., 2013) supo reflejar en sus letras la cultura, el carácter y los sentimientos de su pueblo: “Voy a mandarte una carta / toda manchada de sangre; / en seis palabras te digo: / ¡vas y chingas a tu madre!” (p. 120), “-¿A dónde vas Feliciano? / te veo muy encabronado. / -Me avisaron que La Güera / se fue al baile del poblado / y ahorita andará bailando / con don Pablo el hacendado” (p. 116), “-Nomás me falta el soplón / para acabar de vengarme; / según mi punto de vista, / se me hace que es mi compadre; / voy a buscarlo a su rancho / para partirle su madre” (p. 100).
¿Deberían prohibir estas expresiones en la música mexicana? ¿Por qué? ¿Porque hacen apología de la violencia imperante en el país? ¿Porque son denigrantes? No deben prohibirse por varias razones:

a) el que censura exhibe su bajo nivel de comprensión del sentir popular,
b) toda prohibición provoca el efecto contrario,
c) el pueblo no se va a “educar” a la fuerza,
d) muchas veces la expresión artística natural es la más auténtica y
e) si se quiere mejorar una situación, hay que cambiar las condiciones que la originan (o sea, si no quieren que haya violencia física o verbal, inviértanle a la educación).

Mientras tanto, el pueblo seguirá cantando estas canciones con que se identifica y divierte: “¿Por qué me dices que no? / ¡cómo no!, si ya quedamos; / vamos a hacer el amor / el tiempo no lo perdamos; / que de este mundo traidor / en cualquier rato nos vamos” (p. 38), “Que dos mujeres se pongan a mi lado, / que me apapachen y que me hagan suspirar; / yo mi dinero lo traigo pa’ gastarlo / con mil botellas me quiero emborrachar” (p. 150), “Andamos borrachos todos / con tequila y con cerveza; / unos porque traemos gusto / otros porque traen tristeza; / que nos sirvan más bebida / hasta que nos amanezca” (p. 37).

 

* Julián Garza. El Viejo Paulino. Poética popular de. Guillermo Berrones, comp. Monterrey, N.L.: Fondo Editorial de Nuevo León / UDEM, 2015. 216 pp., Fot., toponimia, glosario e índice por versos.


 

 

15diario.com