Suscribete

 
2226 7 Noviembre 2016

 



Congreso Mundial del Hábitat
Ricardo García M.

 

Monterrey.- Hace 40 años se realizó en Vancouver, Canadá, el Primer Congreso Mundial del Habitat organizado por Naciones Unidas, del 31 de mayo al 8 de junio en 1976, participando 149 representantes de Delegaciones Nacionales, Organizaciones Intergubernamentales y Organismos No Gubernamentales (ONGS).

Se discutieron temas Gubernamentales en Vancouver y No Gubernamentales en el Foro Habitat en Jericó, un suburbio cercano a la Universidad British Columbia. La Delegación Mexicana la conformamos cerca de 600 asistentes, la más numerosa. Aunque otros países no acataron las recomendaciones vertidas, México tuvo frutos en el sexenio de Luis Echeverría; misma que promulga la Ley General de Asentamientos Humanos, que promueve en todo el país, con López Portillo como presidente, los Planes de Desarrollo Urbano de Ciudades, Metrópolis, Municipios  y Estados.

Nuevo León hizo todos los Planes en el sexenio de Alfonso Martínez Domínguez, cumpliendo nuestro país con lo declarado, concluido y recomendado en Habitat I, de Vancouver.

Veinte años después, el año 1996, del 3 al 14 de junio, en pleno jolgorio neoliberal, Naciones Unidas organiza el Segundo Congreso Mundial del Hábitat en Estambul, Turquía, donde los gobiernos se comprometen a lograr asentamientos humanos sostenibles, seguros, salubres, equitativos y productivos, dado que las ciudades se deterioran, siendo centros importantes de progreso social ( hoy en retroceso) cultural y científico, detectándose exclusión social, marginación, desempleo, inestabilidad de la familia, pobreza y aumento de vulnerabilidad ante desastres (por el efecto invernadero y yo diría neoliberal), lo cual ha degradado el Medio Ambiente, aumentando la vulnerabilidad urbana. No se siguieron, por países desarrollados y emergentes, muchas de las recomendaciones declaradas con consecuencias desastrosas.

En octubre pasado, 40 años después de Vancouver, se llevó a cabo el Hábitat III, organizado de nuevo por Naciones Unidas en Quito, Ecuador, asistiendo 35 mil delegados de gobiernos, ONGS, Universidades y empresas que buscan guía y luz para actuar políticamente en los Asentamientos Humanos donde habitan en zonas vulnerables cerca de 2 mil 500 millones de personas a nivel global.

De Vancouver 1976 a Quito 2016, el cumplimiento de lo recomendado en capacidad institucional para gestión, infraestructura, pobreza y sostenibilidad, se cumplió en un 68 por ciento, considera la New School University, en Nueva York.

El  8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo, proponemos que el año 2036, Naciones Unidas, organice el Hábitat IV en Monterrey, donde prevalece  irresponsabilidad de la autoridad estatal y municipales, a los problemas de Urbanismo, gobernantes corruptos  que no han reconocido a la Ciudad como “un bien común” aplicando “injusticia espacial” motivando, eso sí, la especulación inmobiliaria y la privatización de espacios pùblicos
En Quito, Horacio Conti, el defensor general de la Ciudad de Buenos Aires, sentenciò : ”por eso sin justicia social y urbana no hay ciudadanía”.

 

RICARDO GARCIA MARTINEZ

Arquitecto UANL  Urbanista UNAM

 

 

15diario.com