Suscribete

 
2236 21 Noviembre 2016

 



ESTADO DE LOS ESTADOS
Repudiado
Lilia Arellano

 

Cancún.- Enrique Peña Nieto se consolidó como el presidente más repudiado en la historia del país. A estas fechas, carece del respaldo popular requerido para gobernar, con una violencia desatada en todo el territorio nacional, una economía estancada y en franca desaceleración, y con una impunidad prácticamente total para una clase política depredadora del patrimonio nacional.

A cuatro años de asumir el poder y a dos de terminar su administración, el 69% de mexicanos reprueba su gestión y sólo 24% la aprueba, de acuerdo con la última encuesta trimestral sobre evaluación presidencial de Consulta Mitofsky.  Tan sólo de agosto pasado al presente mes el porcentaje de aprobación del mexiquense cayo cinco puntos porcentuales, y el de desaprobación subió cuatro.

Actualmente, Peña Nieto acumula los peores porcentajes de aceptación entre los ciudadanos mexicanos en los cuatro años que lleva como Presidente de México. Es visto como un mandatario totalmente impopular, como consecuencia de la violencia en prácticamente todo el territorio nacional; una economía en retroceso, con un crecimiento anual menor al dos por ciento del PIB, una taza por debajo de la mitad de lo que había prometido en campaña, y un peso devaluado a niveles históricos frente al dólar; y además envuelto en una serie de escándalos de corrupción. A pesar de sus esfuerzos por reposicionar su imagen y la de su gobierno, con un gasto extraordinario en medios de comunicación, es el gobernante más repudiado de la historia. Muchos mexicanos que votaron por el PRI en la pasada elección presidencial para que éste regresara al poder están desilusionados.  

Siete de cada diez mexicanos piensan que su país va en la dirección equivocada en las manos de Peña Nieto. Su debacle se acentuó hace dos años, desde la desaparición y probable ejecución de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014; la fuga de una prisión de alta seguridad del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el criminal más buscado del mundo, según las autoridades de EU; y el escándalo en el cual se involucró a su familia por la “compra” de una casa, popularmente conocida como la Casa Blanca, a un contratista del gobierno, que, según sus propias palabras, causó “preocupación e indignación en la sociedad mexicana”.

El mediocre desempeño económico del país ha pegado directamente en su cada vez más escasa popularidad y, por otro lado, la seguridad no mejora. Para la mayoría de los consultados, la peor falla del presidente mexicano se encuentra en las reformas estructurales promulgadas, particularmente la reforma energética y la del sistema educativo. Por primera vez en casi un siglo, Peña Nieto abrió a la inversión extranjera la industria petrolera, y presionó cambios estructurales que afectaron la industria de las telecomunicaciones y el sistema educativo. Desde entonces, los problemas han llovido en la actual administración federal ya que al desplomarse los precios del petróleo a nivel mundial, los posibles inversionistas se han mantenido lejos de los campos petroleros de México.

La “guerra contra las drogas” detonada por su antecesor, Felipe Calderón, sigue provocando cada mes miles de muertos. El último trimestre ha sido el más violento de toda su gestión. Estados como Michoacán, Guerrero y Colima, así como a lo largo de la frontera estadounidense, mantienen los más altos niveles de homicidios dolosos. El surgimiento de nuevos cárteles, como el de Jalisco, mantienen el nivel de la guerra en muchas áreas del territorio nacional.

En diciembre de 2012, tras asumir el cargo, Peña Nieto tenía una aprobación de 54 por ciento y una desaprobación de 35 por ciento. En marzo de 2013, el actual inquilino de Los Pinos alcanzó su más alto nivel de aprobación con 57%, y desde entonces inició su descenso, el cual, al ritmo mantenido podría alcanzar el 100 por ciento de rechazo a su administración por parte de la población mexicana, quien sólo observa un grupo en el poder enfocado en enriquecerse con el patrimonio nacional, sin importar el futuro de las generaciones por venir. Igual ocurre con los gobiernos estatales, quienes terminan sus administraciones con una total desaprobación de la población y con denuncias de desvíos de recursos públicos y operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo al sondeo, publicado en un diario capitalino, de los mexicanos 30 por ciento ubica el problema de la inseguridad como el principal a resolver y el que más se ha incrementado en el país durante el último año. En segundo lugar se coloca, según 24 por ciento de los encuestados, el problema de la crisis, del estancamiento de la economía del país, la cual, pese a las reformas estructurales de Peña Nieto aprobadas por el Congreso de la Unión, no despega y para los próximos años, según los expertos, seguirá en desaceleración. El 11 por ciento opina que el desempleo ocupa el tercero, al cual debe sumársele la informalidad y la precarización del trabajo al generarse fuentes de empleo sólo de bajos ingresos. Según el 9 por ciento, la pobreza es el cuarto problema nacional.  Para el 8 por ciento de los encuestados, los problemas de corrupción e inflación están en quinto y sexto lugares, respetivamente, ambos porcentajes alcanzaron su nivel más alto en 11 años.  Y para el 3%, el narcotráfico y los bajos salarios son también problemas de importancia.

Quienes menos aprueban el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ubican en la región centro del país, donde esta la Ciudad de México, capital de la República. Sólo 23 por ciento de los encuestados de entre 18 y 49 años dice estar de acuerdo con su gestión. En cuanto a la escolaridad, de acuerdo con la encuestadora, los mexicanos con mayor grado de estudio son los que menos aprueban los resultados del gobierno federal.

CORRUPCIÓN Y COMPLICIDAD EN ESTADOS

En los estados de la República se acumulan los casos de ex gobernadores a quienes se les comprueba se sirvieron con la cuchara grande del patrimonio estatal para enriquecer a sus familias. Los nombres se amontonan: Eugenio Hernández, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Jorge Torres López, Mario Villanueva, Javier Duarte, César Duarte, Guillermo Padrés, Rodrigo Medina, Ángel Aguirre, Gabino Cué, Jorge Herrera Caldera y un largo etcétera. Todos gobernadores en algún momento;  todos huyeron, excepto Padrés, de quien se habla fue víctima de una traición de su propio partido o quedó convertido en elemento de presión hacia el PRI para que actúe con dureza legal en contra de sus gobernadores acusados de corrupción; todos deshonestos han evadido por décadas la ley en México, a través de acuerdos concertados con las administraciones presidenciales o debido a la incapacidad de la policía para atraparlos a ellos o a sus activos.

El caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de saquear miles de millones en dinero de los contribuyentes, es sólo uno más y su búsqueda aún está lejos de finalizar. Escapó volando en un helicóptero propiedad del Estado. Huyó tan pronto los investigadores dijeron que estaban a punto de atraparlo. Se generaron olas de críticas por haberle permitido escabullirse en sus narices. El gobierno federal ya se apoderó de las cuentas bancarias, negocios y propiedades del fugitivo,  un esfuerzo concertado que no ha sido un sello de la justicia cuando se trata de gobernadores mexicanos.

Desde hace tiempo se dijo que Duarte se escondía en un rancho en el estado de Chiapas. La hipótesis se fortalece luego de que Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, sus suegros, se mudaron a Tuxtla Gutiérrez, junto con sus nietos, ante el acoso de la Procuraduría General de la República (PGR). También se ampararon ante una alerta migratoria y una orden de aprehensión, medida que a la postre fue suspendida debido a que la dependencia negó una acción judicial contra ellos. Antonio Macías ha sido señalado de ser beneficiado por el ex priísta en sus negocios. El empresario fue advertido por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes de que será juzgado por su complicidad en el desfalco millonario a Veracruz. 

Este viernes, se difundió que elementos de la Policía Federal detuvieron en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, a una persona que portaba consigo pasaportes falsos con las fotografías de Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías, con las cuales pretenderían internarse a Guatemala. Los hechos ocurrieron desde hace ocho días, pero hasta ahora trascendió a los medios de comunicación. El pasaporte presenta una fotografía del ex gobernador luciendo bigote y está a nombre de Huerta del Villar Alex, mientras el de su esposa, Karime Macías, aparece a nombre de Ponce Arriaga Gabriela. El detenido, Mario Medina Garzón, de 37 años, quedó a disposición de la PGR -quien ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información para localizar al ex priísta- para continuar con las investigaciones para la ubicación de Duarte de Ochoa, pero después fue liberado porque el delito del uso del documento falso tampoco es grave.

IMPUESTOS, IMPUESTOS

Muchas voces se han levantado a raíz de conocer la intención de gravar a los turistas con un nuevo impuesto. Como si fuera un asunto de segunda o tercera importancia, frívolamente manejan se trata solamente de la aportación del equivalente a un dólar por huésped, y aquí si cuidado, es por persona, no por habitación, la cual no afecta a los ciudadanos porque se carga solamente a los visitantes y serán los hoteles los encargados de la recaudación. Si supieran en dónde están parados, quienes han lanzado la petición y quienes pretenden autorizarla, sabrían es de esos turistas de los que se mantiene el destino. Es el sector vertebral de la economía estatal y, por lo tanto, cualquier afectación repercute en el diario acontecer económico de las familias quintanarroenses, más aún si son revisados los números de la Riviera Maya, de Solidaridad, municipio en el cual piensan dar el primer paso para la imposición de este tributo.

Si checan sus números se percatarán de la baja en ocupación hotelera registrada del 2015 al 2016. Son 3.4 puntos los descendidos sin lograr cerrar el año, es decir, sin tomar en consideración el regreso del “septihambre”. El año pasado los registros de enero a abril señalaron el 88.4 por ciento de ocupación, en el actual son del 85.4. También disminuyó la estadía promedio y ni que decir de la afluencia de visitantes. En el colmo empezaron a desaparecer cuartos de hotel. Oficialmente tienen en la página del gobierno del estado la existencia en el 2015 de 36 mil 701. Para el presente solo 36 mil 609. ¿Qué pasó?

Entre turistas, cruceristas y el paso México-Belice, el año pasado se recibió a 14 millones 991 mil 474 visitantes. ¿También los de los cruceros van a pagar el dolarito exigido a los huéspedes de los hoteles? Y a quienes pasan la frontera Sur, ¿les van a cobrar? Se presiente arrancan en Solidaridad con el cobro de este impuesto en virtud de ser la alcaldesa otro de los portadores de la bandera de la alianza y, al contar con esa mayoría legislativa, puede dar por un hecho esos ingresos extraordinarios nada convenientes para un destino en grave riesgo al auto eliminarse de participar en las Ferias Internacionales con su primera figura, al hablar de austeridad en un renglón tan delicado y tan importante, en un tiempo en el cual la Isla de Cuba se prepara a dar la batalla turística ofreciendo, inclusive, una seguridad ya no garantizada en estas tierras.

Se encuentran lejos de las comprensiones de las decisiones adoptadas y en ese tenor llevan a los extremos la posición de los hoteleros. En el caso de los de Benito Juárez, Cancún, está la negativa de utilizar los recursos del 3 por ciento aportado vía tributaria para obras de infraestructura, en virtud de estar en manos de Fonatur el mantenimiento de calles y boulevard de la zona hotelera,  por lo tanto, exigen su plena utilización en el renglón promocional. El hecho de tener una base aportada extraordinariamente para cubrir este renglón representa sin duda un buen respaldo. Sin embargo, la exigencia de no ser utilizado en otros renglones de repercusión inmediata en la prestación del servicio, incluso el hotelero, a sabiendas de su realización en las zonas citadinas, en donde viven los trabajadores, ignorando un mejor nivel de vida elevará la calidad de sus atenciones a los visitantes, no encuentra mucho eco e incluso hace ver la totalidad de la aportación dedicada a la promoción de manera equivocada, aunque la corrupción la hace de fácil explicación.

Todavía no conocen los hoteleros cuál o cuáles han sido las obras realizadas con el dinero captado desde hace varios años. Solamente han sido testigos de la buena vida de funcionarios adscritos a la OVC y de la elevación de sus patrimonios, aunque también permanecen enterados de los adeudos que esa Oficina tiene, negándose a reconocerlos y a realizar aportaciones extraordinarias para su liquidación. Sensibilidad es, hasta hoy, desconocida por quienes aplican el poder para la manipulación, el sometimiento, el autoritarismo tan criticado para los del pasado y multi-utilizado en el presente.

DE LOS PASILLOS

Ni tardos y mucho menos con pereza, los líderes de los partidos políticos aclararon no son evasores fiscales… Bueno, sí, pero por poquito en virtud de encontrarse en las entidades el mayor porcentaje y la cifra más alta de deuda al fisco. El PRD se fue de lleno contra sus 32 comités estatales y sostiene no es el mayor defraudador porque sólo debe, la dirigencia nacional, 12 millones de pesos. El resto de los más de 332 millones está justo en donde, paradójicamente y en ocasiones aliados con el PAN, ganan. Las cabezas locales de ese partido aseguran no deber nada porque ni siquiera les mandan las prerrogativas en los tiempos de campaña y sólo hacen envíos de algunos materiales de propaganda. Acción Nacional está en la misma línea y el PRI, a través del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, mejor se dijo culpable en un 50 por ciento. Habrá que ver..…

El ex rector de la UNAM y en el presente titular de Salud, José Narro Robles, ya presentó una demanda penal en contra de Javier Duarte por mal uso de los recursos destinados al sector. Dicen apenas hizo bien en hacerla pública en virtud de la gran crisis por la cual atraviesan los servicios médicos, y se han ocultado todas las cifras relacionadas con las aportaciones federales para este renglón… Hablando de actuaciones de gobernadores,  Malova –mandatario de Sinaloa- da clases sobre resultados de investigaciones. Rápido, velozmente, habla de quienes son víctimas de asesinatos: el 90 por ciento andaban en malos pasos y el 10 por ciento restante está en investigación. Así de golpe y porrazo arregla crímenes, presenta estadísticas, hace patente una supuesta eficacia. Le faltó señalar las afectaciones al 99 por ciento de ese 90 por ciento al referirse a situaciones de orden familiar, personal, sexual y desbaratar la existencia de las víctimas. Para López Valdez los malos pasos no se dan con los pies, sino introduciéndose al mundo del narco del cual el mandatario tiene información más que suficiente.

Miguel Ángel Yunes, paga por hablar casi todos los días de los males veracruzanos, se lamenta de no recibir respuestas inmediatas de Hacienda, expresiones en las cuales le garanticen tendrá dinerito para gastar en cuanto asuma el poder… Javier Corral advierte recurrirá a pedir aportaciones a todos los mexicanos, algo así como pasar la charola de las limosnas, para enfrentar la situación en Chihuahua y, de no obtener los resultados esperados, hará un llamado a organismos internacionales… Carlos Joaquín, de Quintana Roo, repite una y mil veces la deuda del estado, cada vez con cifras diferentes que han abarcado de los 19 mil y pico de millones a los más de 30 mil millones, buscando cargar con tributos a los visitantes y seguir con el despido de los trabajadores. La segunda parte llegará en diciembre y hay  para resaltar actuaciones violatorias de la ley laboral al no entregar las liquidaciones correspondientes, mismas a las cuales tienen derecho los trabajadores con o sin contrato, con o sin planta, por el simple hecho de haber trabajado más de tres meses con el gobierno en calidad de patrón… El primero ha tenido como respuesta del titular de Hacienda, el silencio; al segundo ya se le advirtió sobre la imposibilidad de respaldarlo económicamente con cifras mayores a las marcadas como participaciones federales; al tercero de plano le plantaron un golpe en seco al dictaminar que la entidad no está en quiebra, no enfrenta una situación de la cual no puedan salir con sus propios recursos… Lo de los incrementos tributarios es asunto local y con la carga de rechazo vista, difícil de compartir. Quintana Roo sigue siendo el primer lugar en recepción turística con 8.2 millones de turistas internacionales e incremento en un 41 por ciento la llegada de los nacionales. Estas cifras se han sostenido con variaciones a la alza cada año, ese no es un triunfo alcanzado en solitario y son precisamente en los escaparates mundiales y acompañados de quienes tienen dominio de idiomas y saben del sector –de la frivolidad a presentar para la captación turística-, que se logran… ¿Es o no es primordial para el estado y para el país seguir apareciendo en cuanta Feria o Exhibición internacional se presente?

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

 

 

15diario.com