Suscribete

 
2267 3 Enero 2017

 

 

La mecha del gasolinazo
Eloy Garza González

 

Monterrey.- El error de diciembre, en 1994, no fue igual para todos: muchos mexicanos perdieron casa y patrimonio pero unos pocos empresarios multiplicaron sus ganancias con el rescate financiero. Lo provocó la falta de reservas internacionales y benefició a un grupo de magnates que tuvieron acceso a información privilegiada.

El error del gasolinazo, a finales del 2016, tampoco será igual para todos: muchos mexicanos padecen el desabasto que tan obcecadamente niega el gobierno y unos pocos políticos ganarán con la especulación que liberará las gasolinas con el litro fluctuando cada día de 2017, pero siempre a la alza a partir del actual 20.1 por ciento.

Lo provocó una mala previsión de las reservas de gasolina y el hecho de que el mayor porcentaje se opere en Texas por una sola compañía refinadora que disparó sus precios tras el aumento del tipo de cambio. La medida beneficiará a un grupo de políticos corruptos que tienen acceso a información privilegiada.

En el año 1994, quienes sacaron tajada de esa crisis económica fueron los millonarios cercanos a Zedillo y Serra Puche. Ahora, quienes ganarán indebidamente son una sarta de políticos vivales cercanos a Los Pinos.

Entre la falta de reservas de gasolina del gobierno mexicano (que solo previó para tres días) y el almacenaje ilegal del combustible en contenedores clandestinos, la inflación crecerá a la par que se incrementarán los servicios básicos y luego los bienes de consumo.

Así, de suponer ingenuamente que el mercado de gasolina y su precio sería más competitivo, pasamos a un escenario de desabasto y acceso de algunos políticos a información privilegiada que repercutirá para mal en la calidad de vida de los mexicanos.

Pero nunca escarmentamos en este juego del gobierno que afecta a la mayoría de la población en beneficio de unos cuantos logrones. El cuento de nunca acabar en el que pierden los mismos de siempre y gana un ramillete de apellidos ilustres.

 

 

 

15diario.com