Suscribete

 
2268 4 Enero 2017

 

 

DISPARATES
Centenario gris, o rojo
Armando Hugo Ortiz

 

Monterrey.- Dentro de un mes se cumplirá un siglo de la constitución de 1917. Nada de conmemoración especial, tal vez unos espots, un programa en la Hora Nacional, ofrendas florales que más bien serán coronas mortuorias. No por austeridad republicana; esperan que la efeméride pase inadvertida y pronta.

Sin una idea precisa del cómo, los legisladores constituyentes del 17, algunos con pistola al cinto, aspiraban a plasmar en la Ley Suprema los objetivos por los que lucharon.

La gran mayoría de diputados y senadores de este sexenio sí tuvieron clara su aspiración: enriquecerse a la brevedad. Les atiborraron la boca de billetes para aprobar las reformas constitucionales que pidió Peña Nieto. Salieron baratos, comparado con los millones de dólares que transó la pandilla de ladrones del gabinete.

La reforma energética fue una de las que naufragó más pronto, la billetiza faltante se obtendrá con los aumentos a los combustibles, 20 por ciento para empezar, y ni así van a completar. Los partidos políticos que aprobaron los cambios constitucionales serán también responsables de lo que suceda. 

Hoy se habla de movilizaciones en 20 entidades al menos. Algunas pacíficas e inocuas, otras de mayor agresividad con bloqueos a vías de comunicación, cierre de centros de abasto de gasolina y saqueo a camiones pipa. Ya hubo bombas lacrimógenas y algunos arrestos.

¿Qué hará el gobierno en las próximas semanas? Si se mantiene pasivo las protestas aumentarán en cantidad y beligerancia; si opta por usar la fuerza pública, será echar más combustible a la hoguera incipiente.

Con la irritación popular por el gasolinazo, en lugar de que los tres poderes  asistan en pleno a la Plaza de la Constitución o Querétaro, mejor optan por enviar a  soldados y marinos, pistola al cinto, para cumplir la farsa ritual del centenario.

a_hugo16@hotmail.com

 

 

 

15diario.com