Google
logoprue
fecha

indice

tapiaind

tejaind

respuestastit

mazaind

alanisind

schmidtit

sabinesind

ruizind

sanchezind

borregoind

cartasind

saenzind

cadhacind

buzon150

mxcrisis

narroind

parind

natiind

hernandezind

dresserind

roheisenind

merkanim

sabaind

publicumnom

chisteslogo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

marthatit

marthaindEste es un espacio en donde todo lector tendrá la oportunidad de plantearle preguntas e inquietudes de carácter psicológicas a Martha Sáenz, especialista en la materia. Quienes recurran a esta opción, deben hacerlo en un formato de pregunta breve y lo más precisa posible. A cambio obtendrán una respuesta directa y profesional, con la certeza de que todas serán contestadas en un plazo perentorio

Mi papá me obligó a preguntar
P.- Mi papá lee este periódico y me hizo que le hiciera una pregunta porque tenemos una gran pelea y no nos ponemos de acuerdo. A mí me está afectando mucho, soy estudiante del Tec y me quiere tratar como niño. El me sorprendió masturbándome en el baño e hizo una escena violenta por eso; me dijo que es algo que la gente joven no debe de hacer. Yo lo sigo haciendo, pero me siento culpable por hacerlo. ¿Quién de los dos tiene la razón?
Anónimo
R.- Realmente entiendo lo molesto que estás, parece que tu padre no conoce lo que es la privacidad, y en cuanto a la masturbación, no existe nada malo en practicarla en jóvenes y sólo se necesita ser cuidadoso con las medidas higiénicas y la privacidad. Le recomiendo a tu padre que aprenda algo de sexualidad sobre la gente joven, y sobre todo si quiere tener una buena relación contigo, que aprenda a respetarte. Si él es el que tiene dudas, por favor, dile que él escriba; ya bastante difícil es tener un padre perseguidor para que te obligue a hacer preguntas de las cuales él es el que tiene dudas. Suerte.

Mi madre es alcohólica
P.- Mi madre es alcohólica y finge que no tiene problemas, pero bebe en exceso. Cuando llego del trabajo siempre la encuentro tirada en un sillón de la sala, descompuesta o llorando y pidiendo disculpas. Cuando está sobria promete dejar de beber, pero nunca lo hace. Ahora tiene otra excusa más y es cómo le afecta la crisis. Yo trabajo y aporto dinero, y realmente estamos relativamente bien. ¿Qué hago con ella?; me quiero ir de la casa, ya tengo 32 años, pero...
Luis

R.- El alcoholismo es una enfermedad que necesita enfrentar tu madre; tú ya tienes edad suficiente para independizarte y buscar sanar las heridas que esta situación te ha generado. Tú no eres responsable de la salud de tu madre. Un principio básico para todo el que tiene una adicción y desea curarse, es que la decisión la tiene que tomar por sí mismo. Enfrenta tu problema y tu dependencia con tu madre.

Se enamoró de un jovencito
P.- Soy un hombre casado. Mi esposa y yo tenemos un poco más de 5 años de casados y tenemos un bebe de 2 años. Últimamente comencé a percibir unos cambios en mi esposa y la persuadí a que me dijera la verdad; me confesó de que se enamoró de un jovencito de 18 años y ella ya tiene 31 años, pero que  todavía no se había acostado con él por miedo a que él sólo estuviera con ella por placer y que debía de tomarse un poco más de tiempo antes de tomar una decisión. Ella le confesó a él que yo ya me había enterado de la situación y se molestó con ella y la cortó. Ha pasado un tiempo y hemos mejorado un poco en nuestra relación matrimonial, pero por una parte siento que ya ella no me ama, aunque hace un esfuerzo por estar conmigo y por salvar a la familia; y por otra parte ya no confío en ella y cada vez que se arregla para ir a su trabajo me da miedo de que me vuelva a engañar. ¿No sé que hacer? Mi esposa es una persona de muchos principios y valores, y creo que  producto a que yo  era muy seco con ella y no la atendía bien, además de no saberla hacer mujer, porque sufro de eyaculación precoz, pasó lo que pasó. Ahora estoy comenzando a verme con un sexólogo y con un urólogo, para superar esta disfunción que tengo. Quiero salvar mi matrimonio y mi familia y volver a enamorar a mi esposa; estoy muy pendiente de ella cortejándola, llevándola a comer, haciéndole regalos, paseándola, y aunque ella dice que todavía me quiere y me ama, yo no lo siento así. Estoy muy inseguro y con muchas dudas; ¿estaré haciendo las cosas mal? Por favor, ayúdenme.
José
R.- Tu esposa no tenía intenciones de terminar la relación, a ella fue la que la cortaron. ¿Qué pasaría ahora si el joven no la hubiera cortado? ¿Seguiría la relación? No entiendo a cuáles principios te refieres, porque lo que es la honestidad, fidelidad, y amor, no los veo en tu relación. Qué bueno que estás con un sexólogo; él te enseñará algunos ejercicios para superar tu eyaculación precoz, pero se necesita también de la participación de tu pareja. ¿Ella está dispuesta a hacerlo? Te sugiero soluciones tu problema de baja autoestima y de inseguridad; después sabrás tomar las decisiones adecuadas. Para que exista una relación amorosa se necesitan dos.

Se lo gasta en marihuana
P.- Tengo 3 años viviendo con mi pareja. En un principio él trabajaba, pero poco a poco empezó a utilizar el poco dinero que gana en pagar la marihuana más costosa (creo que es sólo marihuana). Al principio yo lo acompañaba en el consumo de drogas, pero al ver que interfería con mi trabajo, lo dejé de hacer definitivamente. No podía darme el lujo de ser unos muertos de hambre. Ahora yo cargo con la responsabilidad de los dos y honestamente no sé qué siento ni que hacer.
Melissa
R.- ¿Quieres arreglar las cosas? ¿Quieres terminar la relación? ¿Sólo quieres que aporte dinero? Primero necesitas decidir qué es lo que quieres para saber qué camino tomar. No es lo mismo decirle a alguien que le das un "ultimátum" para que deje de drogarse y entre a rehabilitación, que decirle que todo está terminado y que quieres que se separen. ¿Tú decides?

Me pongo super furiosa
P.- Hola, mira, mi pregunta es si sabes si en Monterrey hay algún programa tipo anger management, o no sé k me recomiendes; mira, lo k pasa es k soy así, super alegre y todo, pero en menos de un segundo me pongo super furiosa por cualkier cosa y me dn arrankes violentos... o golpeo algo o aviento cosas. grito lloro.... me voy hecha la madre en el carro, no se me da miedo k pase algo...y me salgo de control no soy yo en ese momento, k puedo hacer?
Lily
R.- Definitivamente necesitas atención psicoterapéutica; no conozco que existan grupos así aquí en Monterrey, pero sí hay muchos especialistas que te pueden ayudar a entender tu rabia oculta y enseñarte a que puedas expresarla de forma adecuada. Sanar las heridas que te provocan tanta rabia es el primer paso para tu recuperación. Por respeto a ti misma, busca ayuda.

Trato de evadir a los hombres
P.- Tengo un problema respecto a los hombres: cuando veo en ellos algún tipo de interés sentimental hacia mí, trato de ahuyentarlos, como si me molestara que se fijen en mí. Y me irrita cuando me hacen algún tipo de cumplido, por muy "tonto" e inofensivo que sea, como: "qué bonita te ves hoy", o cosas así; normalmente, cuando surge un comentario de esos, trato de evadir respuestas y cambiar de tema. Mira, mi padre nos abandono cuando éramos muy pequeñas. ¿Crees que mi actitud es una reacción inconsciente que radica en el abandono de mi padre?
Anónima
R.- Puede ser, además de combinarse con otras cosas como inseguridad y deseo de venganza por lo que tú sufriste. Te recomiendo que busques ayuda, así encontrarás la mejor forma de entender y solucionar esta situación. No permitas que tu pasado esté como una nube negra sobre tus relaciones presentes. Tú mereces vivir y compartir todo lo bueno que hay en ti.

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

sanjuanaind

alfonsinaind

colegio civil

paellasanim____

hemero15

ÚLTIMOS NÚMEROS FEB /09
L
M
M
J
V
S
D
5 6 7 8
           
ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16 17 18
20 21 22 23 24 25
27 28 29 30 31 1

quincena

15diariotv

videoteca

foko