591
29 de julio de 2010
15l
Google
 


 

El IVA como solución

Carlos Manuel Sabines

 

Hace unos cuantos días se comentaba en este espacio que Córdova Villalobos-SSP, opinó que hacían falta incrementos a la tasa del IVA, para combatir al SIDA y al tabaquismo, en un uno por ciento y en dos  por ciento, respectivamente. Ahora Calderón propone que para remediar los males de  los desastres naturales, el Fonden ya no alcanza, se requiere otro 2% del IVA.

 

Con estas intenciones, para 2011 el IVA rondará el 16,  más el 1%, 17%, más el 2%, 19% y con otro 2%, el 21%. Me pregunto si no habrá algún otro funcionario de la administración calderonista de ideas cortas, al que se le ocurra plantear alguna necesidad para aumentar más el IVA. ¿Y los senadores y diputados, qué dicen?

 

El tema de la Inversión Directa Extranjera-IDE, no ha atraído la atención de los especialistas en la medida que se requiere. Según despachos del extranjero, la UNCTAD-Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, se reveló que México cayó del escalón 19 al 24 en la lista de los países que reciben mayor inversión del extranjero.

 

El núcleo de los consentidos de la inversión del exterior se constituye por 20 países y México salió de ella después de algunos años de pertenecer a ese grupo de excelencia, al declinar en 5 posiciones. Algunos, muy pocos cotidianos, en sus secciones de finanzas destacaron el hecho como "haber perdido el atractivo" y otros similares.

 

Sin embargo, Ferrari, el nuevo titular de Economía, se lanzó al vacío sin red de protección al afirmar que "México continúa siendo apetecible para la inversión". ¿Con base en qué sustenta ese dicho? 

 

Hemos insistido en este espacio en que uno de los detonadores del crecimiento del PIB es el consumo interno, alentado por la competitividad. Pues bien, el Banco Mundial urgió a México en los últimos días a desarrollar el mercado interno, mediante la competitividad, para garantizar el crecimiento económico del país y consecuentemente, la generación de empleos se estimule.

 

Sobre el particular, Slim pronunció un discurso hace tiempo y todos los genios mexicanos se le fueron a la yugular. Ante las afirmaciones del Banco Mundial, ¿qué dirán? 

 

carlos@carlosabines.com.mx

cartas@carlosabines.com.mx

http://www.carlosabines.com.mx

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 r

r

 

lu

g

 

p79ind

 

 

Para suscripción gratuita: