m
646
14 octubre 2010
15l
 


 

ANÁLISIS A FONDO
Arizona: refugiados sí, indocumentados no

Francisco Gómez Maza

Los refugiados poderosos, muy privilegiados
Persecución inmisericorde a indocumentados

mLas autoridades del estado estadounidense de Arizona tienen dos varas para medir la “calidad” de los mexicanos que arriban a su territorio. Por un lado, los mexicanos de la clase media alta, particularmente los que huyen aterrorizados por la violencia de las regiones del norte del país, Chihuahua y Nuevo león  principalmente, son recibidos y para ellos la Arizona racista se convierte en un paraíso. Hasta presidentes municipales de municipios mexicanos tienen establecida su residencia en territorio estadounidense y se desplazan, resguardados con legiones de guardaespaldas bien armados a sus actividades burocráticas en sus municipios: se trata de regidores de los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León -fronterizos con EEUU- que en algunos casos viven de forma permanente en el país vecino y en otros reparten su vida entre sus viviendas situadas a ambos lados de la frontera. Este es un recuento de los presidentes municipales victimados en lo que va del año:

9 de octubre: Artemio Tomás Jiménez Baños, alcalde electo de Mártires de Tacubaya, fue emboscado cuando regresaba de trabajar en su parcela. 27 de septiembre: El cuerpo del presidente municipal de Tancítaro, Gustavo Sánchez, fue hallado en las inmediaciones de Uruapan junto con otro cuerpo.

23 de septiembre: Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde del municipio de Doctor González, NL fue ejecutado cuando llegaba a su rancho a bordo de su camioneta.

8 de septiembre: Un comando armado irrumpió en la presidencia municipal de El Naranjo en San Luis Potosí y ejecutó a quemarropa al edil Alexander López.

29 de agosto: Marco Antonio Leal García, alcalde de Hidalgo, fue ejecutado cuando iba con su hija, quien resultó herida.

16 de agosto: Un comando levantó de su residencia al presidente municipal de Santiago, Edelmiro Cavazos, y dos días después fue hallado muerto. 

30 de junio: Nicolás García Ambrosio presidente municipal de Santo Domingo, Oaxaca fue asesinado cuando regresaba de una protesta con la APPO.

20 de junio: Oscar Venancio Rivera alcalde de San José del Progreso, en Oaxaca fue asesinado a tiros cuando intentaba bloquear el paso de militantes.

19 de junio: En el municipio de Guadalupe, Chihuahua, un grupo de desconocidos asesinaron de 11 impactos al presidente municipal Jesús Manuel Lara.

28 de abril: Un sujeto disparó a quemarropa a José Santiago Agustín, edil de Zapotitlán Tablas, en Guerrero, cuando salía de un mercado.

22 de febrero: El presidente municipal de El Mezquital, Durango, Manuel Estrada Escalante, fue ejecutado en el interior del restaurante VIPS El Edén.

17 de febrero: Ramón Mendívil Sotelo, alcalde de Guadalupe y Calvo, Chihuahua fue ejecutado por un comando luego de disparar a la camioneta que conducía.

En Tamaulipas, los casos más graves los representan los de al menos seis alcaldes de ciudades fronterizas con Estados Unidos que se han visto forzados a cambiar su residencia al cercano estado de Texas. Y lo mismo son muy bien recibidos en Arizona empresarios, comerciantes, potentados.

A pesar de perseguir inmisericordemente a inmigrantes ilegales, principalmente mexicanos, las autoridades de Arizona han recibido a miles de inmigrantes legales de tales tierras asoladas por el dolor, como Somalia, Myanmar e Irak, y es conocido por su tratamiento extraordinariamente bueno.

Sólo tres estados aceptaron más refugiados sobre una base per cápita en los últimos seis años. Arizona tuvo casi el doble de refugiados per cápita que su vecino liberal, California, y más del doble per cápita que Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. La bienvenida a los poderosos mexicanos contrasta con la fama de Arizona como el azote de los inmigrantes ilegales, a quien los críticos culpan por conducir a la delincuencia, el robo de puestos de trabajo y carga para los hospitales y escuelas. "No estamos contra los inmigrantes - no han sido nunca", dijo el senador estatal Russell Pearce, un republicano que es uno de los principales críticos de la inmigración ilegal. "Pero esperamos que la gente cumpla la ley". Pearce patrocinó una nueva ley que daría a la policía más poder a la gente sobre su estatus migratorio.

El gobierno de Obama ha mostrado su desacuerdo con el argumento de que la ley usurpa el poder federal y alienta la discriminación racial. Numéricamente, los grupos no se pueden comparar, Arizona acogió alrededor de 4,700 refugiados el año pasado, pero se cree que cerca de 375,000 inmigrantes ilegales son perseguidos. Los refugiados no son inmigrantes económicos, pero los sobrevivientes de la guerra y la persecución que Estados Unidos admite por razones humanitarias y de política exterior huyen de la violencia. "No queremos estar en la posición de decir a un grupo qué es bueno y otro es malo", dijo Robin Dunn Marcos, que dirige la oficina del grupo de rescate de Phoenix.  Arizona llamó por primera vez a los refugiados porque el costo de vida era bajo hasta la recesión. El estado tenía un montón de puestos de trabajo de nivel de entrada abierta a personas que no hablan inglés, como limpieza y cuidado del césped. El éxito temprano, con los bosnios y kosovares a finales de 1990 y más tarde con los huérfanos de guerra de Sudán, ayudó a crear apoyo local.

Los esfuerzos se intensificaron después de la contratación en 2002 de un nuevo coordinador estatal, Charles Shipman, quien está casado con una refugiada camboyana. En los últimos años, Arizona ha tenido más de tres veces tantos refugiados como lo hizo cuando él llegó. El Sr. Shipman rápidamente vio la falta de intérpretes para una población cada vez más étnicamente diversa. Se encargó un estudio que encontró que las barreras del idioma eran "muy preocupantes".

El año pasado, el gobierno federal admitió cerca de 75,000 refugiados, de los 10,5 millones en todo el mundo, y cubre la mayoría de los costos de reasentamiento. Hai Doo, el trabajador de lavandería de la antigua Birmania, a través del programa de propiedad de la vivienda era demasiado bueno para ser verdad. La donación convirtió sus 5 mil dólares en ahorros, en una de 24 mil dólares de pago inicial de una casa. La mayoría del dinero provino de la Federal Home Loan Bank de San Francisco, que está obligado a dedicar parte de sus beneficios en materia de ayudas de vivienda.

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/10/13/analisis-fondo-arizona-paraiso-refugiados-mas-de
analisisafondo@cablevision.net.mx
analisisafondo@gmail.co

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

pos

 

pa

 

p81