m
646
14 octubre 2010
15l
 


 

Problemas en la Preparatoria Emiliano Zapata

Amigos: 
Tenemos un problema grande en la Preparatoria Técnica General Emiliano Zapata, que queremos denunciar.
Esta escuela, que está en las faldas del cerro Topo Chico, se fundó en 1991. Después de muchos reclamos la Secretaría de Educación, que es nuestro patrón, nos reconoció antiguedad a los trabajadores sólo desde octubre de 2002. Antes de esa fecha estuvimos en una nómina especial, sin servicios medicos, sin ISSSTELEON, sin prestaciones. Demandamos legalmente al patrón y ganamos un reconocimiento a partir de mayo 1994, fecha de un convenio entre SE y la escuela. Esto está en un laudo dictado por el Tribunal de Arbitraje de la Junta de Conciliación en el Estado. Ahí mismo se sentencia que la Secretaría está obligada a inscribir en la seguridad social, ISSSTELEON, a los trabajadores que a la fecha del 2002 contaban con 50 años de edad. 
La ley del ISSSTELEON, reformada con el movimiento magisterial de 1993, quedó con muchas discriminaciones para las generaciones posteriores. Una de ellas es que, segun esa ley, los trabajadores al servicio del Estado que estén enfermos o que tengan 50 años de edad al empezar a trabajar, no tienen derecho a inscribirse en la seguridad social.
El Tribunal de Arbitraje sentenció que la Ley del ISSSTELEON, en la fracc.4 del art. 4, en esa parte contraviene la Constitución, al discriminar a los trabajadores en razón de su edad.
En concreto, el Tribunal de Arbitraje en el Estado sentenció la obligación de Secretaría de Educación a reconocernos antiguedad desde 1994, a que pague las cuotas de esa fecha al 2002, lo que implica que también debe otorgarnos muchas prestaciones, que todos los trabajadores educativos en el estado tienen, pero nosotros no.
Todo esto es una discriminación, y así lo asienta el Laudo del Tribunal de Arbitraje de principios de este 2010. 
El problema es que la SE, y Gobierno del Estado, no han cumplido con las sentencias del Laudo. A nuestras quejas y protestas ponen oídos sordos. 
Estamos organizando un movimiento de los trabajadores y maestros de la preparatoria contra Gobierno y SE para reclamar nuestros derechos laborales. 
Estamos buscando solidaridad en organismos de la sociedad civil en apoyo a una solución. De ahí la razón de esta denuncia.
Queremos que se corra la voz.
Nos han querido callar pero no nos vamos a dejar.

(Siguen firmas)

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

pos

 

pa

 

p81