m
650
20 octubre 2010
15l
 


 

¿Qué quiere hacer Calderón?
Hugo L. del Río

Felipe Calderón debe tener planes a mediano plazo para mejorar su imagen y promover el triunfo del PAN en 2012. En ese orden, supongo.

El michoacano está a muchos años-luz de ser ya no un estadista, sino simplemente un Presidente efectivo. Pero es un hombre con un coeficiente intelectual término medio. Ni genio ni débil mental.

El Presidente de México tiene pleno conocimiento, al igual que todos los mexicanos, que a la policía mexicana no se le puede confiar ni una moneda de diez centavos. El gendarme promedio se la roba.

Desde luego hay agentes, de uno y otro sexo, honrados y comprometidos con la sociedad. Pero son pocos, muy pocos.

Calderón ha tenido tiempo suficiente para ordenar y supervisar la creación de una nueva policía: la que necesitamos todos los mexicanos.

Lo ideal sería una corporación nacional, pero si los ayatolas se ponen realmente necios, esto no será posible.

En el fondo, no importa que la gendarmería sea una formación centralizada o siga como está. Lo que México demanda es una organización policial eficiente y eficaz. Un cuerpo verdaderamente profesional, en cuyos agentes podamos confiar.

Ya sé que esto no se logra de la noche a la mañana, pero, insisto, FC tiene ya cuatro años sentado en la sillita que les platiqué.

A los mexicanos no nos interesa si los guardias responden a un mando único, nacional o estatal, o si se sigue con el actual organigrama (por llamar de alguna forma a este despapaye). Es tan obvio saber lo que nos importa: apoyarnos en una o varias corporaciones integradas por policías de a de veras: que no sirvan al narco, que no nos asesinen ni nos secuestren ni nos roben.

Era posible hacer esto. Todavía lo es. La cuestión es: ¿querrá hacerlo Calderón o le conviene más mantener a las fuerzas armadas en la calle?

¿Qué pensarán en Washington de todo esto? ¿Qué órdenes le darán a don Felipe y a los generales y almirantes mexicanos? ¿Cuál es el escenario que le produce más jugosos beneficios a la elite que gobierna la Unión Americana?

¿Dejar que la crisis se agrave hasta el punto de que poco nos falte para alcanzar los niveles de violencia que sufrió Colombia?

El gobierno panista está sacrificando a decenas de miles de mexicanos, y tiene hundidos en la angustia a poco más de cien millones de seres humanos, en su empeño por resolverles problemas a los norteamericanos.

La droga no es problema nuestro. Como mercado, somos anémicos. Ni punto de comparación con ese, digamos, punto de venta que son los Estados Unidos.

Ah, pero ellos disponen que seamos nosotros quienes detengamos el flujo de drogas que ellos mismos consumen.

La droga y los indocumentados. Los centro y sudamericanos no son tan idiotas como para buscar quedarse en México. Este país es nomás la ruta de viaje para llegar a la tierra prometida.

Pero Washington quiere que los detengamos antes que lleguen a su territorio y nosotros no sólo lo hacemos, sino que hasta lo divulgamos con gran despliegue “informativo,” incluso cuando los masacran en gran número.  

Y si en California legalizan la fatídica yerba. ¿Qué vamos a hacer, qué les vamos a decir a los 28 mil muertos?  Falta lo peor: ¿qué va a hacer el narco?

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

am

 

pir

 

pol

 

fla

 

 

p81