694
21 Diciembre 2010
15l
 


 

Compartir |

pRamsés
ramsesancira@hotmail.com
20 Diciembre 2010 / Francisco Gómez Maza / Tod@s somos Marisela Escobedo
A propósito del tema deseo compartirles esta carta motivada por los sucesos de represión el día 17 de diciembre:
C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Con todo respeto a su investidura, la forma en que se conduce su Gobierno, a veces da la impresión de que están urgidos de que la banda presidencial le sea impuesta a Enrique  Peña Nieto. De otra manera es inexplicable la forma en que se recibió a un grupo de no más de 100 damas, oponiéndoles a 500 elementos de la Policía Federal armados como si estuvieran en un combate contra los zetas. Era tan sencillo que el Secretario de Gobernación Francisco Blake, saliera y manifestara que compartía su indignación por la muerte anunciada y sin embargo se ocultó como el peor de los cobardes.
Fue esta conducta de  su  secretario la que llevó a las manifestantes a cerrar momentáneamente el cruce de Reforma e Insurgentes. Cúlpelo a él del bloqueo, este sí más prolongado, del cierre de circulación en Reforma, a la altura de la PGR. Más disposición mostró al diálogo la señora Maria Elena Morera, pero no era ella la requerida, sino el titular de Segob, con quien se pretendía hablar. Acaso el segundo hombre del Ejecutivo ya estaba urgido de festejar el fin de año, como la oficina de Atención Ciudadana de Palacio Nacional, que solo abre hasta las 13:30 a menos que la cámara de AP esté para mostrarlo al mundo.
Por supuesto las fallas del Gobierno no son sólo atribuibles a su gabinete. También son consecuencia de un pésimo sistema de noticiarios radiofónicos y de un periodismo irresponsable y sin sentido social. Hechos como el de este viernes 17 habrían  sido imposibles si hubiera estado al aire el noticiario Monitor, porque de inmediato sus reporteros reportarían la torpeza en Gobernación y la desproporcionada reacción policiaca ante señoras que portaban claveles.
A pesar de que los hechos ocurrieron cuando se transmitían en vivo los principales noticiarios radiofónicos del país, parece en ninguno de ellos se cumplió con la rutina básica y elemental  de monitorear las frecuencias donde las autoridades transmiten  la información vial. De ocurrir así, tal vez no se hubiera recurrido a la medida desesperada de cerrar calles para que la Secretaría de Gobernación atendiera a las manifestantes.
Aun así, la señal  de comunicación que manda su gobierno es muy grave, si el segundo hombre con más poder en el País es incapaz de salir a platicar con un grupo de señoras, y siquiera como mexicano, antes que como funcionario, es incapaz de indignarse con ellas ¿Qué respeto puede tener del crimen organizado?
Marisela es una de las decenas de miles de personas ejecutadas en estados gobernados por el PRI, donde Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León llevan la delantera. ¿Querrá Blake Mora que a partir del 2012, el país entero sea gobernado por las siglas que, desde 1968 hasta los asesinatos de adolescentes  en Atenco,  tanto luto y dolor le han causado a México entero?
Con preocupación ciudadana
Ramsés Ancira
Coordinadora Mexicana de Periodistas en Solidaridad con Wikileaks

Lilia Venegas Aguilera
venegaslilia@gmail.com
20 Diciembre 2010 / Víctor Orozco / Impunidad en Chihuahua y México
En total acuerdo. La impunidad es la clave de este horror que ya estamos viviendo en México. A un escándalo sigue, sin más, otro, y luego otro. Y el caldo de cultivo es , como usted dice bien, la pobreza, la desigualdad, y la desesperanza que siguíó al desencanto de la "transición"  a la democracia. La opción de los jóvenes, o al menos de muchos de ellos es hoy "la vida breve". Felicidades por este artículo que dá en el clavo.

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

0ind

 

 

bu