Suscribete
935 24 Noviembre 2011

ANÁLISIS A FONDO
Beltrones el ganón
Francisco Gómez Maza

Se perfila para presidente del PRI
Y de ahí, a la candidatura para 2018

C
iudad de México.-
Ni duda cabe que el sonorense, el senador Manlio Fabio Beltrones, salió con el premio mayor…

Su decisión de dejarle despejado el camino a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México, le abrió una ruta amplísima hacia la gloria.

Jugó Beltrones una carambola de tres bandas.

Evidenció a Humberto Moreira, actual presidente de su partido, como una rémora de la que Peña Nieto tiene que deshacerse.

Reconoció a Peña Nieto como único para abanderar al PRI en las elecciones presidenciales de julio de 2012. El mexiquense lleva la delantera en las encuestas de opinión electoral, muy por encima del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Y se posicionó como el hombre fuerte tras el trono. Fue factor de unidad de los priistas de todo el país, muchos de los cuales ya quieren que se vaya Moreira y que coja las riendas del partido el actual líder senatorial.

Como presidente del partido, Beltrones será el sustituto de Peña Nieto en caso de que éste faltase por cualquier motivo.

Con Peña Nieto elegido presidente de la república, el sonorense ocupará una cartera muy importante en el gabinete. No le queda otra posición más que la de secretario de Gobernación, para reposicionar esta Secretaría como la más importante.

Y de ahí, a la candidatura presidencial para el 2018.

Los priistas tiene así asegurada la sucesión del derechista Felipe Calderón y la de Peña Nieto. Si no lo creen, amigos, amigas, como dice una vaca sagrada, del mediocre columnismo nacional, “al tiempo”…

Beltrones tiene probada experiencia como profesional y como político. Ha sido diputado, senador, gobernador de Sonora, líder, de sólida formación académica. Y pasa por un político decente, de esos que son garbanzos de a libra.

Por lo pronto, tiene presente asegurado. Renunciar a sus aspiraciones presidenciales lo ubicó en la cúspide del priismo, después de Peña Nieto.

Moreira tendrá que ir despidiéndose de la presidencia del Institucional. El presidente del partido será Beltrones. Éste será quien organice la campaña política de Peña Nieto y el encargado del programa de gobierno priista para 2012-2018.

El ex gobernador coahuilense está enredado en varios escándalos, pero principalmente bocabajeado por su decisión personal de cambiar la convocatoria priista para elegir candidato a la presidencia de la república. La convocatoria prohibía, por decisión de la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, la “cargada” de los sectores priistas para favorecer a cualquier precandidato. Pero Moreira dio luz verde, por sus pistolas, para que los gobernadores o cualquier servidor público priista puedan expresar su respaldo a alguno de los precandidatos que se registren el próximo domingo 27 de noviembre, aunque ahora sólo se registrará Peña Nieto. Por eso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó a Moreira a dar explicaciones.

Por lo menos dos prominentes priistas –Paco Labastida, el sinaloense ex candidato presidencial en el 2000, y Dulce María Sauri, ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional y ex gobernadora de Yucatán–, ambos del grupo de Beltrones Rivera, están exigiendo la renuncia de Moreira, quien también enfrenta el escándalo del endeudamiento del estado de Coahuila mediante triquiñuelas que elevaron el pasivo estatal de forma estratosférica.

Así, Manlio Fabio Beltrones, digamos, perdió ganando o ganó perdiendo.

A desfondo: ayer miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, declaró totalmente concluidas tres mil 930 iniciativas que constituían el rezago histórico de esta Cámara, y que fueron presentadas por legisladores entre la LVII y la LX legislaturas, así como anteriores que no fueron dictaminadas. De conformidad con el artículo octavo transitorio del Reglamento de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajo Legislativos, se emitió acuerdo aprobado el 13 de octubre, con el objeto de resolver las iniciativas presentadas por diputados antes del inicio de la presente legislatura. Así, diversos grupos parlamentarios y comisiones manifestaron por escrito su interés por mantener vigentes 130 iniciativas (PAN, 61; PT, 30; Nueva Alianza, 19. Comisiones del Distrito Federal, 12; de Equidad y Género, 7, y de Asuntos Indígenas, 1). Estas iniciativas serán turnadas de nueva cuenta a comisiones para que corra el término reglamentario de dictaminación.

analisisafondo@cablevision.net.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
15diario.com